martes, septiembre 30, 2008

Líder busca equipo


Desde el mismo momento en que Lance Armstrong anunció su regreso al mundo del ciclismo el pasado 10 de septiembre, mi mente comenzó a disociar los caminos del texano y de Alberto Contador. Demasiado gallo para un solo corral, aunque ese corral fuera el Astaná de Johan Bruyneel. El director belga ha sido el maestro y mentor del corredor madrileño desde que abandonara el regazo de Manolo Sáiz. Juntos han vencido el Tour, el Giro y la Vuelta, un tríptico que ni el propio Lance fue capaz de subir a un palmarés excelso pero centrado en casi su totalidad en el Tour y en los caminos que llevan a la Grande Bouclé.

A pesar de esa fluida relación Contador - Bruyneel, la amistad entre belga y Armstrong deja en nimiedad cualquier apego posible con el ciclista madrileño. Johan infunde respeto desde el volante de director. Un respeto ganado durante los siete Tour consecutivos de L.A. El yankee se subirá de nuevo a la bici más cercano a la cuarentena que a la treintena, con la duda de si su regreso durará una temporada o, como mucho, dos y con la gran incertidumbre de si será capaz de volver a codearse con los mejores corredores del mundo. A pesar de todos esos obstáculos, en Astaná tienen claro por qué corredor apostar si han de elegir entre Armstrong y Contador. Y créanme, han de elegir.

Por mucho que Armstrong quiera probar nuevas experiencias australianas o rodar por las carreteras del Giro, algo que nunca hizo en sus 14 temporadas como profesional, su gran objetivo se ubica en el mes de julio y responde al nombre de 'Tour de Francia'. Su trazado plan de regreso triunfal no se entiende si en su cabeza no ronda el sueño de volver a subir a lo más alto del podio parisino. En ese sueño no hay lugar para trabajar en favor de otro compañero, aunque ese corredor sea el mejor especialista del pelotón internacional. Armstrong quiere el Tour, lo mismo que Alberto Contador.

El jersey oro de la última Vuelta sabe que el americano diseñará el nueve que más le convenga y que si en un determinado momento uno tuviera que hipotecar sus opciones en favor del otro, siempre sería él quien tuviera que ceder en sus pretensiones. Por eso no extraña que desde hace semanas se especule con un cambio de equipo del madrileño. Las opciones no son muchas, más bien se podría decir que se limitan a sólo cuatro, pero todas ellas resultan más atractivas en estos momentos para el futuro de Contador. Astaná dejaría marchar a un corredor de 25 años con todo el futuro por delante pero hay dos factores contra los que no puede luchar el pinteño: la fe de Bruyneel en Armstrong y la enorme deuda que el belga contrajo con el siete veces amarillo en París.

Armstrong vuelve y Contador ha de cambiar de equipo... rápidamente me vino a la cabeza el nombre de Caisse D´Epárgne. El conjunto hispano francés tendría que aumentar su presupuesto para afrontar este fichaje. Sin embargo, aún con la crisis que golpea al ciclismo español, el nombre de Contador atrae por si solo a un buen número de empresas de muy diversos sectores. El posible problema entre Valverde y Contador queda despejado desde el mismo momento en que el murciano reconoce que él podría centrarse en las Clásicas y en la Vuelta a España, dejando sobre los hombros del madrileño la responsabilidad en el Tour de Francia. Todos podrían salir ganando. Unzué encontraría su tan anhelado Hombre Tour, Contador lideraría un equipo de garantías para la Grande Bouclé y Valverde dejaría de atraer la atención en una carrera que, hasta el momento, se le ha atragantado.

Katyusha, Team Columbia y Saxo Bank representan el resto de formaciones capaces de asumir el fichaje de un corredor de este calibre. Los rusos disponen del capital pero no así del bloque y la experiencia, Columbia es una opción arriesgada, en tanto que todos los líderes extranjeros que han capitaneado el ex T-Mobile en el Tour se han estrellado frente a un muro invisible y Saxo Bank se descarta de la puja tal y como ha manifestado Bjarne Riis. La presencia de los hermanos Schleck parece más que suficiente para luchar por la general de la ronda francesa las próximas temporadas.

2 comentarios:

Iñaki Lakarra dijo...

No lo va tener tan fácil. Tiene contrato en vigor, además el equipo que quiera llevárselo va a tener que pagar la ficha. Está claro que al día de hoy es el ciclista más seguro para grandes vueltas, debido sobre todo a su enorme regularidad. Por tanto, equipos interesados no le van a faltar. Astana el primero de ellos, que va a tener que hacer un desembolso importante si quiere mantener a los 2 ciclistas (no me termino de creer eso de que Amstrong venga gratis. El quizá no cobre, pero gratis, gratis no creo que salga para el equipo).
O se ponen de acuerdo para repartirse las vueltas grandes de la temporada (cosa complicada ya que los 2 aspiran al Tour) o vamos a ver como Astana se presenta con 2 líderes. Vamos, lo que se dice un Tour calentito.



Iñaki Lakarra
http://www.lakarra.net/

Andrés Cánovas dijo...

Y más si Vinokourov se une al grupo. Dudo mucho que Bruyneel quiera contar con Alexander pero si el gobierno kazajo lo impone tendrá que tragar con él.

Se puede perder la armonía en este equipo y eso resultaría peligroso en los compromisos más importantes.

Un saludo Iñaki.