viernes, febrero 01, 2008

No pinta bien para Contador

Quién avisa no es traidor. Las tres grandes vueltas llevaban tiempo coqueteando con la idea de invitar a sus carreras a los equipos que les viniera en gana. El Giro, como primera GT de la temporada, ha tenido el honor de demostrar que lo ladrado estos últimos años no era simple propaganda en contra del ProTour. Para la edición de 2008 han invitado a su carrera a los 21 conjuntos que les ha salido de sus narices. La lista no tiene coherencia alguna. No hay un patrón con el que guiarse. Los que les ha dado la real gana.

De entrada lo que más sorprende es la ausencia de cuatro conjuntos de la considerada categoría ProTour. Menuda patada en las partes nobles han propinado Zomegnan y sus colegas a McQuaid y sus secuaces. Crédit Agricole, Bouygues Telecom y sobre todo Astaná y High Road seguirán el Giro desde sus cuarteles generales, o desde otras carreras. Para una plantilla con un mínimo de 25 corredores esto es lo mismo que abrir un butrón en la cúpula del Tío Gilito. Las pérdidas económicas son mayúsculas, sobre todo para los dos últimos conjuntos. Las dos escuadras francesas han pagado el pobre bagaje de los últimos años en la corsa rosa. Desde la victoria de Le Mevel, ninguno de los dos conjuntos había dado la talla en esta carrera. Para Crédit también es un palo, ya que Pietro Caucchioli tenía como principal objetivo esta prueba. Sin embargo el gran batacazo es para Astaná y para High Road. Por dos motivos: primero por no poder participar en el Giro y, por encima de ésto, por comprobar que si el Giro ha sido capaz de dejarles fuera, el Tour podría hacer lo mismo. Hasta el momento sólo había amenazas, ahora hay hechos que ponen en duda la participación de Contador, Kloden, Brajkovic, Leipheimer y demás corredores en la próxima edición de la prueba más deseada del calendario.

Además de estos cuatro equipos, hay un quinto que se ha llevado un fuerte golpe tras el anuncio de las invitaciones. Éste no es otro que Aqua Sapone. Las dos victorias de Stefano Garzelli en la última edición no han valido para un equipo en el que además del vencedor de una general de la prueba, destacan corredores como Luca Paolini, Luca Pierfelici o Branislau Samoliau. Por buscar motivos de la exclusión de la escuadra rossa podríamos nombrar los casos de Giuseppe Muraglia, sancionado por dopaje en 2007, y de Michele Scarponi, incluido en la OP. Ninguno forma parte de la plantilla de esta campaña pero es posible que esas sean las razones por las que Garzelli no va a participar en su prueba preferida. Que en el equipo haya ciclistas relacionados con el caso Oil and Drugs no debería de ser atenuante, ya que hay otros conjuntos como LPR en el que está la plana mayor de esta red. Como ya he dicho, no hay un canon por el que guiarse. Han invitado a quien han querido.

Pero si sorpresa son las exclusiones de algunos conjuntos, sorpresón es la inclusión de NGC Medical - OTC. Un conjunto semidesconocido que este 2008 ha renovado su plantilla, hasta el punto que su mejor hombre es el ucraniano Volodymir Zagorodny. ¿Les suena?. Seguro que a muchos no. Con eso está todo dicho. Ninguno de los corredores del equipo ha participado alguna vez en una prueba de tres semanas. Rara vez se habrá dado un caso así. Estos han tenido que soltar pasta por un tubo.

Entre el resto de equipos menos sorpresas. Tinkoff y CSF - Navigare repiten presencia, Barloworld por fin se estrenará en esta prueba, Di Luca podrá defender su maglia rosa en el LPR, de Slipstream ya conocíamos su invitación, Simoni liderará el Diquigiovanni y, además, los tres conjuntos españoles con capacidad para participar en el Giro arrancarán la prueba desde Palermo. Había dudas de si Euskaltel estaría o no pero Igor González de Galdeano ha decidido apostar por esta prueba, en la que no se descarta que Igor Antón haga sus pinitos. Caisse D´Epárgne podría volver con David Arroyo y Saunier Duval buscará altas cotas con Piepoli y Ricco.

Estos son los 21 conjuntos que formarán el pelotón del Giro:

- Italia: Lampre, Liquigas, Tinkoff Credit System
- Francia: AG2R-La Mondiale; Cofidis; y Française des Jeux
- España: Caisse D'Epargne, Euskaltel Euskadi y Saunier Duval-Scott.
- Bélgica: Quick Step y Silence-Lotto.
- Irlanda: CSF Group-Navigare y Lpr Brakes.
- Venezuela: Diquigiovanni-Androni.
- Inglaterra: Barloworld.
- Alemania: Gerolsteiner.
- Suiza: NGC Medical-OTC.
- Holanda: Rabobank.
- Dinamarca: CSC.
- Estados Unidos: Slipstream.
- Sin vinculación nacional: Team Milram.

No hay comentarios: