domingo, febrero 24, 2008

Motivos de una exclusión

La exclusión de Astaná del Giro de Italia tapó la decisión de RCS de no contar con Acqua Sapone para su carrera. Toda una sorpresa que la formación italiana no pudiera participar en la ronda de su país, sobre todo por dos motivos principales: El primero es la gran actuación de este conjunto en la pasada edición de la corsa rosa. El segundo es la indudable calidad de su plantilla. Stefano Garzelli logró dos importantes triunfos de etapa y, además, lo hizo ofreciendo espectáculo en jornadas de media montaña, ésas que tanto gustan al buen aficionado. Por si fuera poco, 'Garzo' es todo un vencedor de la general de la prueba transalpina, algo que casi siempre ha sido un seguro a la hora de conseguir una invitación, más cuando el pelado se encuentra en la que muy probablemente será su última campaña en el campo profesional.

Pero Acqua Sapone es mucho más que Stefano Garzelli. La escuadra dirigida por Palmiro Masciarelli cuenta con una nómina de corredores amplia y equilibrada. Clasicómanos, sprinters y escaladores. En la formación italiana hay ciclistas capaces de luchar por la victoria en la mayoría de los terrenos. El 'otro' corredor destacado del equipo es Luca Paolini. El italiano sabe lo que es conseguir la victoria en carreras tan importanes como la Vuelta a España o los 3 Días de la Panne. El milanés acumula tres terceros puestos de categoría en el Mundial en Ruta de Verona, la Milán - San Remo de hace dos temporadas y el pasado Tour de Flandes. Posiciones que califican la calidad de este corredor. El último triunfo de Luca ha llegado este fin de semana en el Trofeo Laigueglia, donde el italiano ha superado por escasos centímetros a su compatriota Danielle Pietropolli. No es la de Paolini la primera reivindicación de su equipo en esta campaña. Con anterioridad, el sprinter Gabriele Balducci ya había alzado los brazos en una etapa del Giro de Reggio Calabria. Sin embargo, la mala suerte se cebó con este veterano corredor, pasó a profesionales en el extinto Refín junto a Elio Aggiano, ya que en la última etapa de la misma prueba se fracturó la clavícula.

Otros dos veteranos de la Acqua Sapone son Massimo Codol y Massimiliano Gentili. Para ambos, su principal labor en el equipo es ayudar en todo lo posible a Stefano Garzelli. Los dos han demostrado su capacidad para la escalada a pesar de su edad. Gentili ha firmado esta temporada procedente del Aurum Hotels de Vincenzo Santoni. Junto a él ha llegado el joven Luca Pierfelici, protagonista destacado en la última edición de la Settimana Coppi - Bartali. Pero si de jóvenes de Acqua Sapone hay que hablar es inevitable nombrar al bielorruso Branislau Samoilau, vigesimosegundo en su debut en el Giro de Italia. El ruso Arekeev, líder en la Tirreno Adriático y el español Diego Milán completan un equipo más que notable para la corsa rosa. Entonces, ¿por qué no han invitado a Acqua Sapone para tres de las pruebas más importanes que se disputan en terreno italiano?

La respuesta siempre se suele buscar en los escándalos relacionados con el dopaje, el motivo principal por el que los equipos quedan excluidos de las pruebas. Sin embargo, tampoco parece que Acqua Sapone haya cometido más pecados que otros conjuntos. Giuseppe Muraglia dio positivo la pasada campaña, un caso que podríamos considerar aislado, ya que fue el único del equipo. Rebuscando podríamos decir que Luca Paolini está relacionado con la trama de Oil and Drugs. Sin embargo, también Di Luca lo está y ha sido invitado. Una pena que Acqua Sapone no pueda estar en las careteras de la corsa rosa esta campaña.

No hay comentarios: