lunes, febrero 11, 2008

La valentía de Gilbert

Menudo arranque de temporada en el calendario español. Algunos pensarán que estoy exagerando pero dudo que volvamos a presenciar muchas veces a lo largo de esta campaña lo que Philippe Gilbert consiguió en la primera parcial de la Challenge de Mallorca. El valón alcanzo una meta que ya pocos intentan. Rompió la disciplina de un gran pelotón organizado en los metros finales. De acuerdo que nos encontramos en los primeros compases del año pero quien pudiera seguir las imágenes habrá comprobado que ni mucho menos le dejaron marcharse. Caisse D´Epárgne controlaba al frente del gran grupo imponiendo un fuerte ritmo cuando, poco antes de pasar por el arco que marcaba los dos últimos kilómetros, apareció por un flanco la figura del corredor valón. Gilbert protagonizó un demarraje seco, sin mirar atrás. Un ciclista de Caisse D´Epárgne trató de ponerse a su rueda pero doscientos metros más adelante tuvo que desistir ante la fuerza del belga. Gilbert apretó los dientes, continuó sin mirar atrás y ni siquiera cuando se lanzó el sprint del, pelotón fue capturado por el resto de ciclistas. Demostración de clase y de buen estado de forma en este comienzo de campaña. Sorprende que el de la Française des Jeux se encuentre en tan estupendo momento, ya que en un artículo, publicado en un diario belga hace escasas fechas, el ciclista aseguraba que este año tiene la intención de disputar a tope la semana de las Árdenas, quiere acudir al Tour, ganarse una plaza para los Juegos, repetir en la Vuelta y finalizar el año en el Mundial de Varese. Ahí es nada. Ya no se ven calendarios como el del valón y, por si fuera poco, comienza el año a lo grande. Dejándose ver en el Down Under y con una victoria de etapa en Mallorca que, guardando las distancias, recuerda a la de Fabian Cancellara en Compiégne o a las más lejanas de Jelle Nijdam o Viatjeslav Ekimov. Gilbert ha podido marcharse a otros conjuntos cobrando cantidades mayores a las que está ganando en Française des Jeux pero ha preferido quedarse con los de la lotería gala aludiendo que para él ahora mismo lo económico no es lo más importante.

No todo es alegría para los aficionados al ciclismo. Una semana antes de que comenzara a disputarse la carrera mallorquina, parecía que tendríamos que decidir por qué canal queríamos ver los últimos kilómetros de la etapa. Teledeporte, Telecinco Sports, autonomicas... Pues bien al final sólo las canales FORTA - IB3 y ETB - ofrecieron la señal de la Challenge. En Murcia pude seguir la carrera gracias a que me tocó trabajar y llegó la señal interna desde Mallorca pero no sé si finalmente algún otro canal ofreció la carrera. No me quiero olvidar de los organizadores de la carrera, que han conseguido mantener el nivel deportivo cuando la competencia es cada vez mayor. Han partido 17 equipos, veremos cuántas carreras en España consiguen llegar a ese numero, y cuentan con figuras de primer nivel. Cierto que poder elegir los días que vas a competir ayuda a que los grandes se decidan por la prueba balear pero sostener el nivel de la compteición hoy día es ya todo un logro.

En el resto de carreras del fin de semana, victoria del ruso Yuri Trofimov en la Estrella de Bességes, que comienza su andadura en el conjunto Bouygues Telecom con una buena victoria. Por cierto, su compañero Matthieu Sprick es líder en el Langkawi, donde Gustavo César Veloso está demostrando que se encuentra en un gran momento de forma. El gallego puede optar a la victoria final de la carrera asíatica pero para ello tendrá que batir a Jackson Rodríguez y al propio Sprick. Menos misterio hubo en Donorático. Cuarta victoria para Petacchi en una carrera que parece hecha a su medida.


No hay comentarios: