miércoles, febrero 13, 2008

Alberto Contador no participará en el Tour de Francia

La amenaza de este principio de temporada se ha hecho realidad. Alberto Contador no participará en la próxima edición del Tour de Francia. Y no lo hará porque ASO considera que su equipo, el Astaná, ha mancillado la imagen de su carrera en pasadas ediciones. ¿Es cierto? Probablemente. ¿Se equivocó Alberto al fichar por Astaná? Los hechos nos dicen que si. ¿Pero qué otros equipos ofrecían al madrileño la opción de contar a su alrededor con un conjunto de primer nivel? Pocos, muy pocos. Me atrevería a decir que CSC, Rabobank y poco más. Los demás "grandes" del ciclismo mundial ya tienen corredores suficientes para afrontar el Tour de Francia y, por si fuera poco, cada gallinero admite un número máximo de líderes. Caisse D´Epárgne no era un destino posible teniendo en cuenta que Pereiro y Valverde comparten objetivos. Predictor cuenta con Cadel Evans y Yaroslav Popovych, mientras que otros conjuntos como Saunier Duval no reunían el presupuesto necesario para hacer frente al fichaje de Contador. Las grandes estructuras - los Mapei, Fassa Bortolo, ONCE - son cada vez más cosa del pasado y realmente, mirando equipo por equipo, el único conjunto que podría ofrecer al vigente vencedor de la Grande Bouclé todo lo que él necesita es Rabobank. Aún con Menchov, el conjunto holandés sería el destino perfecto. Eso sí, él toma la decisión de continuar al lado de Bruyneel y considero que no la variará en las próximas semanas. Aunque ASO anuncia que el actual jersey amarillo puede participar en el Tour si cambia de equipo, dudo que Contador se marcha a otra formación. Buscará el oro en Pekín y también en la Vuelta.

ASO sabe perfectamente que la estructura deportiva de Astaná es totalmente distinta a la de pasadas temporadas, pero han decidido excluir a la escuadra de Bruyneel debido a que sus dos campañas en el campo profesional han estado salpicadas de escándalos, más la de 2007. Vinokourov, Kaschechkin, Mazzoleni, Kessler y hasta problemas internos como el surgido con José Antonio Redondo, provocaron que la temporada pasada se hablara más de lo extradeportivo que de los logros de sus corredores. Pero claro, si saben que son estructuras distintas, ¿por qué castigan a Contador y compañía? Creo que la respuesta la encontramos en quién se encuentra detrás del equipo. Si algo tienen en común los tres Astaná, es que en los tres ha estado presente el gobierno kazajo. El castigo es para ellos. No lo duden, aunque también lo paguen corredores y directores.

Aplaudo la actitud de Contador en la Challenge de Mallorca. El madrileño trato de reivindicarse a lo grande, logrando una victoria para enseñar al Tour lo que se pierden. El problema es que en ASO piensan que el espectáculo no lo ponen los corredores. Creen que ellos son el espectáculo y, aunque participen 20 NGC - Medical, el Tour seguirá teniendo gran repercusión mundial. Es lo malo de creerse dios. Muchas veces te equivocas.

No hay comentarios: