viernes, febrero 15, 2008

Había una vez...

Aquél que se aburra con el ciclismo es porque quiere. La actualidad de este deporte se está convirtiendo cada vez más en una novela rosa en la que cualquier situación es posible. Parecía que la no participación de Astaná en el Tour sería el no va más de las noticias ciclistas de la temporada. Sin embargo, sólo han pasado un par de días y las novedades se agolpan una tras otra. La única pega es que los resultados deportivos en Langkawi, Grossetto o Tour del Mediterráneo son las noticias menos importantes de cuantas abundan por el embravecido mar ciclista. La más destacada es la reapertura del Caso Puerto. La Audiencia Provincial de Madrid ha cedido a las presiones de todos los organismos que suplicaban un nuevo estudio de una trama que está arrasando el panorama ciclista español.

Claro, que yo no soy miembro de la RFEC, tampoco de la UCI, Dios me libre. Pero yo me pregunto... ¿para qué quieren reabrir la Operación Puerto? El juez Serrano archivó el caso y sentenció que no había culpables. La torpe labor de la Guardia Civil facilitó que todos se marcharan de rositas. Sin embargo, a pesar del dictamen del juez, la UCI ha hecho lo que le ha dado la gana. Y sino díganme qué hacen Francisco Mancebo, Rubén Plaza o Tino Zaballa en Portugal. ¿Por qué motivo Óscar Sevilla se ha marchado a Estadios Unidos? ¿Qué pinta Manuel Lloret en la categoría amateur? La OP también tiene heridos colaterales. Dani Moreno sin equipo, Aarón Villegas de mecánico en CV amateur, Juanmi Mercado retirado tras negarse a cobrar una miseria... ¿Para qué quieren que el juez les apoye en sus intenciones si finalmente va a limpiarse a todo aquel que señalen? Me duelen los dedos de escribir lo mismo una y otra vez pero parece que la coherencia desapareció hace mucho del mundillo ciclista.

Un juicio en el que los encausados son culpables desde el inicio no tiene sentido. Si llevar de nuevo el Caso Puerto a los tribunales sirviera para algo, yo sería el primero en alegrarme. Si los ciclistas no son hallados culpables deberían poder participar en cualquier carrera. Si se demuestra su error, que paguen con dos años y listo. Pero, repito, ¿qué juicio? Pase lo que pase son culpables para la UCI y no les van a dejar correr en ninguna de sus elitistas plazas. Lo triste es que hasta las carreras desligadas del ProTour se achantan y no permiten el paso a ciclistas sobre los que no pesa ninguna causa. O el ciclismo es un deporte de locos o la justicia aún no ha llegado a todos. No se engañen, esto no es más que una pantomima y esta vez somos la mayoría los que coincidimos en el dictamen.

---------------------

Una pena no poder hablar más de ciclismo. En Murcia estamos de enhorabuena, ya que el conjunto profesional estará finalmente en las carreteras. Contentpolis, una ciudad digital que se presenta como uno de los grandes proyectos del gobierno regional, patrocinará al conjunto de Ginés García que, si los papeles lo permiten, debutará en Andalucía.

En el Tour del Mediterráneo han transcurrido tres etapas y por ahora dominio de los hombres de Crédit Agricole. Thor Hushovd, una de mis predilecciones sobre la bici, venció al sprint en la primera etapa y el ruso Alexandre Botcharov se ha impuesto en la subida al Mont Faron. Botcharov es uno de esos corredores capaces de subir cerca de los mejores y sprinter cerca de los mejores. Completo como pocos pero ávido de victorias. La montaña de Toulon le ha otorgado uno de sus mejores éxitos. Entre medio Jimmy Casper volvió a alzar los brazos después del tremendo golpe que se llevó en la Gante Wevelgem.

Victoria de Philippe Gilbert en la Challenge. Un triunfo oficioso pero que llena de moral a uno de los corredores con un calendario más cargado en este 2008. Steegmans se llevó la última prueba, donde Vaitkus intentó de nuevo reivindicar a Astaná. Y en Italia arrancó el nuevo Giro del Grossetto. La crisis aprieta pero no golpea para los transalpinos. Desaparecen carreras pero se crean otras nuevas. Se van patrocinadores pero aparecen otros como las amapolas en primavera. La primera etapa ha sido para Pippo Pozzatto, que en su primer día de competición ha conseguido un buen triunfo en su aproximación a San Remo.

Atentos esta noche a Langkawi, donde Gustavo César puede sorprender a los favoritos.

No hay comentarios: