sábado, enero 19, 2008

Un paso hacia atrás

La creación de la categoría continental supuso la entrada de una gran bocanada de aire fresco en el pelotón español. Muchos corredores que veían como se les cerraban las puertas del profesionalismo, encontraban la salida perfecta para dar el salto a una categoría que, sin llegar a ser la panacea, solucionaba el problema de overbooking en el ciclismo profesional español. Sin embargo, tres años después de que los continentales se estrenaran en España, el panorama no es nada bueno y sólo un grave percance como la Operación Puerto, y la consecuente salida de corredores rumbo a Portugal, ha suavizado la crisis para los ciclistas que durante estas temporadas han formado parte de estos equipos.

Tres años dan para mucho y en este tiempo se ha comprobado que sólo existen dos salidas posibles para los conjuntos continentales en España: Evolucionar y dar el salto a la categoría profesional - continental o convertirse en filial de algún otro conjunto. Lo demás son inventos parcheados que rara vez funcionan. Ángel Mir acabó con denuncias por corredores que decían no cobrar, Extremadura, Andalucía y Grupo Nicolás Mateos han dado el salto a profesional y sólo Orbea, filial de Euskaltel, y Viña Magna, la excepción a la regla, se mantienen a flote.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que la normativa en España limita el número de corredores mayores de 25 años, resulta muy complicado hacer carrera en estos conjuntos. Prosperar o abandonar depende en misma proporción de calidad y suerte. Demostrar que eres un corredor válido no es suficiente en estos equipos, más cuando al año de fichar pueden darte la patada sin remordimientos. Ejemplos muchos. Diego Milán ha completado dos temporadas muy buenas en Grupo Nicolás Mateos pero a día de hoy se encuentra sin equipo para el año próximo. Víctor García es un corredor burgalés que realizó una buena campaña amateur en 2005. Al año siguiente dio el salto en Grupo Nicolás Mateos pero con sólo un año de experiencia no se le renovó y acabó abandonando la práctica del ciclismo. Yo lo mantengo por activa y por pasiva. Los ciclistas profesionales necesitan al menos dos años para acoplarse a la categoría. Todo lo que no sea asumir ese periodo de adaptación significa no encontrar la calidad que puede, o no, que posean esos ciclistas.

La llegada del ProTour aumentó la cantidad de corredores por plantilla pero al mismo tiempo amplió el calendario con pruebas que multiplicaban los días de competición. Formar parte de la liga supone hacer frente a un presupuesto de dimensiones considerables, lo que significa que las victorias se convierten en el único lenguaje posible. De esta manera, la llegada de néos se complica. No se puede formar a corredores durante dos años. Esos corredores se necesitan ya. Ahí están los números... Entre los tres conjuntos españoles ProTour sólo habrá dos néos en 2008. Ambos formarán parte de Saunier Duval. Uno es Héctor González y el otro el transalpino Ermanno Capelli. Ni Euskaltel ni Caisse D´Epárgne abren sus puertas a amateurs. Tampoco mejora mucho la cosa si miramos el número de corredores que dan el salto de la categoría continental a ProTour, cuando precísamente ése era el objetivo de esta categoría. Euskaltel contará con Josu Aguirre y Javier Aramendía, que suben desde Orbea, Caisse D´Epárgne ha fichado al galo Mathieu Drujon, procedente de Auber y Saunier Duval se ha hecho con Beñat Intxausti, corredor con el que ya firmó en 2006 que daría el salto esta temporada y además ha fichado al galo Denis Flahaut, que llega desde Jartazi, un conjunto belga que compite casi toda la temporada frente a conjuntos Protour. Me niego a contar a Marlon Pérez en esta estadística. El colombiano ha fichado por Caisse D´Epárgne como parte del pack Urán y tiene nada menos que 32 años. Menuda promesa.

Así todo no extraña que año tras año el número de recalificados siga aumentando. Por el momento ya se sabe que Ángel Vallejo, un corredor con victoria de etapa en Malasia, Óscar García Casarrubios, uno de los ciclistas con mayor porvenir de nuestro país, y Pablo de Pedro formarán parte de Súper Froiz en 2008. Además, José Antonio Baños volverá al conjunto de Juan González y el escalador Vicente Peiró pasa al UPV. Es la salida que más de 20 ciclistas han seguido durante estas temporadas.

No hay comentarios: