jueves, enero 03, 2008

Si me vas a dejar...

Dice mi paisano Diego Martín que "si me vas a dejar, ahórrate el discursito. Basta con decir adiós que puede ser que duela más después saber que has mentido, que puede ser que duela más después..." Algo así podrían pensar los corredores del ya extinto Relax. El conjunto aragonés ha pasado una temporada 2007 llena de problemas. Ficharon a unos corredores con el amparo de la RFEC pero la jugada estuvo a punto de volverse en su contra cuando Unipublic amagó con no invitarles para la Vuelta Ciclista a España. A finales de año ya se oían tambores de guerra en el seno del equipo de Jesús Alegre. La marcha de GAM, segundo patrocinador de la formación, dejaba en el aire el proyecto ciclista para 2008. Sin embargo, a los corredores se les pidió calma y se procedió a estructurar la plantilla para la nueva temporada, a pesar de que la continuidad del equipo no estaba ni mucho menos asegurada.

Los pasos que se iban dando eran los propios de un conjunto en el que el presupuesto estaba totalmente cerrado. Nada más lejos de la realidad... A pesar de que Relax había anunciado en repetidas ocasiones que no continuarían en solitario y que era imperante la llegada de una nueva firma, los rectores deportivos continuaron dando pasos en pos de formar un equipo que, finalmente, ha quedado en humo.

Sirvan de ejemplo varias de las actuaciones llevadas a cabo desde finales de verano. El madrileño Dani Moreno, sin duda uno de los mejores corredores de Relax, con un segundo puesto en la etapa de Abantos en la Vuelta a España, rechazó una propuesta para marcharse al conjunto Agritubel, porque en Relax le aseguraban que no habría problemas para continuar. La joven promesa confió en la palabra de sus directores y pocos meses después se ve en la calle tras haber rechazado una buena propuesta del equipo francés, que incluso podría haberle llevado a participar en el Tour de Francia. En los últimos días se ha hablado de la posibilidad de que Dani fichara por Karpin - Galicia o Grupo Nicolás Mateos pero lo único cierto ahora mismo es que continúa sin equipo y que de fichar por estos conjuntos lo hará en buena probabilidad por una cantidad más baja de la que le ofrecieron este verano.

También llama la atención que, sin la seguridad de salir a las carreteras, el equipo fichara a corredores para la temporada 2008. Desde el país vecino nos anunciaban que André Cardoso, una de las mayores promesas del pelotón luso, se había comprometido con Relax para dar el salto al ciclismo español. Vencedor de la clasificación de la montaña en la última Vuelta a Portugal, Cardoso seguía así los pasos de Orlando Rodrigues, Cándido Barbosa o Sergio Paulinho. Sin embargo, con al desaparición de Relax, este escalador ha debido de regresar a su país, concretamente a las filas del Fercase. Además de a Cardoso también se fichó a dos néos españoles. Los asturianos Raul Santamarta, procedente del Seguros Bilbao, y Andrés Antuña, del Wurth. Santamarta ya se ha recalificado y Antuña no andará muy lejos...


Otro hecho que hacía pensar que Relax seguiría en las carreteras era la notificación que recibieron tanto Francisco Mancebo como Óscar Sevilla para renovar sus contratos. El manchego me confirmaba en una entrevista en el Criterium Ciudad de Murcia, que estamparía su firma en pocos días con Relax y que continuaría en el equipo que había confiado en él durante el año 2007. Sin embargo, esos contratos no se llegarían a cerrar. Mancebo tomó rumbo a Portugal y Sevilla continúa a la búsqueda de equipo tras rechazar varias ofertas de conjuntos lusos, que le ofrecían cantidades casi irrisorias.


Así las cosas al final ha tocado buscarse la vida de mala manera. Los corredores de Relax hubieran tenido más tiempo para encontrar acomodo si desde el principio se les hubiera anunciado que la continuidad del equipo estaba en el aire. Algo se olieron José Miguel Elías y Julián Sánchez Pimienta cuando firmaron con Grupo Nicolás Mateos. Incluso el aragonés lo reconocía en varios diarios de su tierra. Dani Moreno no debería de tener problemas para encontrar acomodo en algún conjunto, tampoco el asturiano Joaquín Sobrino, uno de nuestros sprinters más prometedores. Otros como Jorge García ya han colgado. Si es que más valía "ahorrarse el discursito"

No hay comentarios: