lunes, enero 07, 2008

Ciclocross

Está claro que el título es poco ingenioso pero teniendo en cuenta que este blog lleva camino de cumplir dos años, y que aún no se ha opinado ni una sola vez de esta especialidad, me parecía el más apropiado. Lo cierto es que no he hablado de ciclocross hasta ahora porque soy de los que creen que cuando no sabes de algo lo mejor es estar callado. He de reconocer que durante este tiempo he ido aprendiendo de personas muy duchas en el barro y la bici y quizá por eso ahora sí que me atrevo a escribir en este blog sobre ciclocross, aunque la verdad es que ya lo he hecho en otros sitios.

La temporada se está acercando a su momento más álgido. Ya se han celebrado los campeonatos nacionales en todos los países, excepto en España donde se disputarán el fin de semana que viene para no hacerlos coincidir con la llegada de los Reyes Magos. Y por lo visto durante este invierno el maillot rojigualda tiene un número de pretendientes mayor que el pasados años. Hasta siete ciclistas pueden soñar, con o más o menos argumentos, con la victoria en los nacionales. Estos son los siete favoritos:

Si tuviera que decantarme por un corredor quizá sería por David Seco. El de Busturia ya ha logrado seis entorchados nacionales y, aunque en los últimos años ha dejado de arrollar ante la llegada de nuevos rivales, continúa siendo el hombre que en más duelos directos ha salido como vencedor. Ha realizado una campaña de menos a más, seleccionando sus objetivos y, sin duda, el del domingo es uno de los subrayados en su calendario.

Tampoco conviene olvidar a la pareja de moda alavesa. Javier Ruíz de Larrínaga y Unai Yus han puesto el picante durante todo este invierno. Sus duelos han causado furor, sobre todo entre la parroquia vasca, y han provocado más de un enfrentamiento entre los seguidores de ambos corredores. Yus ha estado a un buen nivel durante toda esta primera parte de la campaña. Fruto de su regularidad ha llegado el título de la Copa de España, uno de sus principales objetivos a comienzos de temporada. Por su parte, Larri ha tenido más altibajos, aunque cuando se ha encontrado en forma ha sido capaz de encadenar varias victorias consecutivas.

Isaac Suárez, Óscar Vázquez y José Antonio Hermida también han afinado de cara al nacional por distintos caminos. El asturiano se ha decantado por participar en el mayor número de carreras fuera de España posible. La táctica, seguida por Seco otros años, permite enfrentarse a rivales de primer nivel en las mejores carreras. Sin embargo, los resultados han sido bastante pobres, lo que demuestra que el nivel del ciclocross en España continúa estando a años luz del resto de Europa. Vázquez se marcó como objetivo la Copa de España, al igual que Yus. Comenzó la temporada fortísimo, batiendo al vitoriano en las primeras puntuables de esta competición. Sin embargo, el gallego se fue diluyendo y en las últimas pruebas no ha podido hacer frente a Yus. Camino opuesto es el que ha seguido Hermida. El catalán, vigente campeón nacional, ha competido en muy pocas pruebas este año. Quizá para estar en mejores condiciones en la parte más importante, quizá para no quemarse en exceso en un año olímpico en el que el reto está en MTB... De todos modos, cada vez que ha participado en una carrera ha estado cerca de los mejores y su calidad está fuera de toda duda. ¿Quién asegura que José Antonio Hermida no puede revalidar su título en Villarcayo?

Y me queda uno. El último candidato se ha sumado estos últimos días. El cántabro Tino Zaballa ha rendido a un muy buen nivel estas semanas y por su incontestable calidad podría ser otro de los cándidatos al título. Especialista en ruta, Zaballa llega con un segundo puesto en la última prueba de la Copa de España celebrada en Muxika. Qué mejor manera de estrenar el maillot de LA que consiguiendo un maillot de campeón nacional.

No hay comentarios: