jueves, junio 28, 2007

Tiempos revueltos

Por fin, que ya era hora, he terminado con los exámenes. Si hay suerte y termino aprobando los tres, pronto podré decir que soy periodista del todo. Los profesores podrán decir lo que quieran pero los lectores del blog seguro que os habéis percatado de las horas que he dedicado al estudio y las pocas que he destinado a la actualización del blog que, por cierto, ya cuenta con todo el archivo de antaño.

Estamos a nueve días del comienzo del Tour de Francia y, otro año más, la confusión vuelve a reinar en gran parte del pelotón internacional. Sólo los grupos deportivos franceses parecen ajenos a los continuos escándalos que salpican la actualidad de este deporte. Resumir de forma breve todo lo acontecido en los últimos días resulta tarea complicada. Por un lado, el Tour exige a todos aquellos que quieran participar en su prueba que firmen la última carta invención de la UCI. Por el momento, son precisamente los galos los que se han lanzado de modo decidido a rubricar su firma en este acuerdo. Manda narices que la UCI y el Tour sólo se pongan de acuerdo en apretar las tuercas aún más a un colectivo que ya no sabe ni a qué atenerse. Eso sí, estoy convencido de que Prudd´Homme cumple su palabra y aquel que no firme no partirá el próximo sábado de Londres.

Pero no acaba aquí la cosa. El escándalo de los "Men in Black" ha sido la comidilla durante la última semana. La noticia, como tantas veces ha ocurrido en materia de dopaje, no ha transcendido en la prensa nacional, que prefiere centrarse en el insulso Campeonato de España del próximo domingo en Cuenca. Sólo Meta2Mil ha informado cumplidamente de este asunto. ¿Quiénes son los "Men in Black"? Todos los que seguimos el ciclismo más allá de Tour y Vuelta lo sabemos. La propia jefa de prensa del equipo en cuestión se descubrió a sí misma cuando redactó un comunicado en el que trataba de exculpar a sus corredores. No hace falta que nombre el equipo, ¿verdad? Además, ya han cazado al primero.

Para todos aquellos que siguen poniendo el dedo acusador en Alejandro Valverde y que buscan su descrédito, sólo decir que el murciano entrena siempre con el maillot de su equipo. Bien sea Kelme, Comunitat Valenciana, Illes Balears o Caisse D´Epárgne. El que quiera comprobarlo sólo tiene que acercarse al Jardín de Floridablanca en Murcia y comprobar que el de Las Lumbreras no viste otra ropa que la del equipo que le paga. A él le da igual que le reconozcan por las carreteras murcianas.

Claro, que cada vez que se acerca una gran carrera, y el Tour es la más grande, se acumulan los presuntos casos de dopaje. En Italia parece que la avalancha no cesa. Primero fueron las sospechas sobre Gilberto Simoni y Riccardo Ricco, quienes ya parecen exculpados toda vez que hasta han firmado la carta de la UCI. Después tocó el turno a Danilo Di Luca, Eddy Mazzoleni y Alessandro Spezialetti, que aún continúan siendo investigados y ahora el dedo inquisidor ha caído sobre Alessandro Petacchi, envuelto en la sospecha por el consumo de Salbutamol, una sustancia autorizada para los asmáticos. Si el speziano demuestra de aquí al próximo lunes su inocencia, partirá en el Tour de Francia. Si por el contrario no puede aportar los documentos necesarios tendrá que verlo desde casa. Por ahora ya ha sido apartado por su equipo que, en un año, ha visto como el escándalo recaía sobre Erik Zabel y Alessandro Petacchi, sus dos corredores más ilustres.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, Andrés, para mí aún no han cazado al primero. Que saquen ahora, curiosa y repentinamente, un positivo de hace dos meses, crea una sensación de caza absolutamente manejada y dirigida contra un determinado equipo.

Además, esto de los controles sorpresa, que no obedecen a ningún tipo de orden aleatorio sino a la simple voluntad de una serie de personas a mí no me gusta nada, porque arroja una sensación de sistema totalmente caciquil.

Saludos.

avenida dijo...

Viendo las pistas, supongo que te refieres al Astaná y Kessler. Pero, yo no entiendo eso de los Men in black, lo leí en Marca, y no se si estaba mal explicado, o que mi entendimiento no llega a tanto, pero no saqué nada en claro. ¿Como es eso de que por ir de negro no les paran los vampiros o algo así? Porfa, explicámelo brevemente.
Un saludo, y sigue así

Andrés Cánovas dijo...

Gracias a ambos por los comentarios.

Coincide contigo Taf en que no me gusta nada el sistema de realizar controles sorpresas en mitad de un entrenamiento y, además, sin responder a sorteo alguno sino al libre albedrío de la UCI. Ya sabes tú que eres lector del blog, que para mí en todo lo relacionado con el dopaje no hay nada casual, más bien todo es casual. Es algo que he repetido muchas veces. Como muy bien dices, el caso de Kessler es utilizado para poner en la picota a los celestes.

Avenida: A los Men in Black se refiere tanto la UCI como el propio colectivo de corredores, cuando hablan de aquellos ciclistas que salen a entrenar totalmente vestidos de negro, sin la publicidad de las casas que les pagan. Según la UCI para no ser reconocidos por los comisarios antidopaje, según los corredores para no ser molestados por los cicloturistas.

Un saludo¡

Anónimo dijo...

Por otro lado, acusarles de entrenar sin sus colores cuando de todas maneras de antemano tienen que comunicar a la UCI dónde van a residir con bastante antelación no es algo que case muy bien. Creo que la UCI se ha hecho un flaco favor aireando sus paranoias.

Saludos!

Sergio dijo...

Bienvuelto. Yo no se de que color entrena Valverde, pero el del equipo es negro. Y en las fotos de los entrenamientos de los Pirineos iban todos de negro, como urracas.

No digo que sea uno de los hombres de negro segidos por la UCI, pero esa lanza rota que le das no la necesitaba: el va de negro porque es la equipación de su equipo. Y los problemas de Valverde no son por su equipación: es la carta de la UCI y la bolsa 18.

Hoy en el Marca se pronuncia claramente

Andrés Cánovas dijo...

Llevas razón Sergio en que los Caisse visten de negro pero el término Men in Black se ha acuñado para corredores que entrenan sin el maillot de su equipo.

En cuanto a Valverde te puedo asegurar que terminará firmando la carta. Está esperando a que la Asociación de Corredores Españoles dé el visto bueno definitivo pero es cuestión de días, y de no muchos.

A Taf sólo le digo que comparto cien por cien su comentario. Lo de la UCI tiene tintes de auténtica paranoia, cuando ellos deberían ser los primeros en saber cómo funciona el ciclismo.

Un saludo¡