sábado, junio 30, 2007

Cuatro veces Iván

Si ganar no es sencillo, hacerlo en cuatro ocasiones mucho menos. Sin embargo, el cántabro José Iván Gutiérrez ya ha conseguido enfundarse el maillot rojigualda de Campeón de España contra el crono en cuatro ocasiones. La primera vez fue en el año 2000, temporada de su debut en la categoría profesional. Aquel año, el ciclista de Torrelavega defendía los colores de la ONCE, conjunto con el que saltó a profesionales tras proclamarse Campeón del Mundo sub 23, por delante de todo un Michael Rogers.

En 2001 no pudo revalidar su título, ya que sólo logró la cuarta plaza en el nacional contra el crono. Sin embargo, en el campeonato de ruta, Iván sorprendía a todos y conseguía el título nacional que da derecho a portar la bandera española durante un año en las carreteras de todo el mundo.

Su segundo título contra el crono no llegaría hasta 2004, año en que el ciclista de Torrelavega superaría a Luis León Sánchez, también segundo ayer, y a Igor González de Galdeano, hoy día director deportivo de Euskaltel Euskadi. Al año siguiente, en el Campeonato de España celebrado en Torre Pacheco, Murcia, José Iván lograba su tercer título contra el crono. Esta vez por delante de Santos González y de Rubén Plaza. Se da un curioso paralelismo entre la crono de aquel día y la de ayer. Estas son las clasificaciones de los dos años:

Campeonato de España CRI 2005

1- José Iván Gutiérrez
2- Santos González 36´´
3- Rubén Plaza 59´´
4- Luis León Sánchez 1´07´´
5- David Plaza 1´27´´
6- Manuel Lloret 1´28´´

Campeonato de España CRI 2007

1- José Iván Gutiérrez
2- Luis León Sánchez 1´37´´
3- Manuel Lloret 2´15´´
4- Carlos Barredo 2´45´´
5- Óscar Sevilla 2´51´´
6- Eloy Teruel 3´25´´

Analizando los números nos damos cuenta de que podo ha cambiado estos dos años. José Iván sigue siendo el mejor y por detrás suyo continúan los dos ciclistas que dos años atrás ya se clasificaban tras él. Por supuesto, hay que matizar qué ha sucedido con el segundo, tercero y quinto de 2005. Santos González, segundo, a pesar de seguir compitiendo lleva un año para olvidar, Rubén Plaza no ha podido participar por no levantar suspicacias con su posible relación con la OP, y eso que Rubén fue el primer español en firmar la carta de la UCI, y David Plaza, quinto, ya está retirado. ¿2006? Un Campeonato de lo más extraño, en el que Toni Tauler, hoy ya retirado,se impuso a Rubén Plaza. Los ciclistas estaban más preocupados de la reciente Operación Puerto que de su participación en unos campeonatos que días después vivieron el plantón de los ciclistas en la prueba en ruta.

Además, del título, la victoria puede traerle a Iván una participación en el Tour, ya que según se comentaba ayer mañana, la última plaza en el nueve de Caisse D´Epárgne se la jugarían José Iván y Luis León a quien el cántabro barrió de la carretera aventajando en más de minuto y medio. La pena es que no puedan estar los dos y que Unzué deba cumplir con la cuota étnica de los patrocinadores.

3 comentarios:

Fran Reyes dijo...

No hay duda: José Iván Gutiérrez es el mejor contrarrelojista español de la actualidad
Hoy día, solamente Rubén Plaza, LuisLe Sánchez, quizá Contador y Lloret... una posible recuperación de Isidro Nozal... pueden quitarle ese título

Andrés Cánovas dijo...

Yo creo que sólo Rubén Plaza está a su nivel hoy día pero el de Ibi no puede competir en muchas pruebas.

Un saludo Fran

Vier dijo...

Iván es un buen corredor, pero fuera del campeonato nacional tampoco es que haya ganado muchas cronos en su carrera, no?

Estoy contigo en lo de la cuota étnica, tener que dejar fuera a dos corredores como LL Sánchez y Rodríguez es una pena.