domingo, junio 24, 2007

Ni él se lo creía

De hazaña debería definirse lo conseguido por Rigoberto Urán en la meta de la octava etapa de la Vuelta a Suiza. El joven colombiano, sólo veinte años, generación del 87, sorprendió a todos los favoritos en el repecho final de Schwarszsee. Urán saltó dentro del último kilómetro dejando atrás a consumados uphill climbers como Damiano Cunego o el alemán Stefan Schumacher. Nadie pudo seguir su rueda y una vez que el éxito estaba en el bolsillo ni el protagonista se creía lo que había conseguido. De una tacada, Rigoberto estrenaba su palmarés profesional y otorgaba a su equipo, Unibet.com, su primera victoria dentro del calendario Pro Tour.

Por supuesto, todo fueron alegrías en el seno del conjunto sueco, una formación maltratada injustamente desde su inclusión en el UCI Pro Tour. Los organizadores han hecho pagar a los verdiblancos la lucha que los primeros mantienen con el máximo organismo ciclista. Unibet.com, a pesar de haber pagado su licencia Pro Tour, no participó en el Giro, no lo hará en el Tour y esta misma semana se conocía que tampoco en la Vuelta. Un duro golpe en la línea de flotación de un patrocinador que había invertido mucho dinero en fortalecer su conjunto con una fórmula que combina corredores veteranos - Hunt, Cooke- con multitud de jóvenes venidos desde diversos puntos del planeta - Ten Dam, Criel, Vinthers, Khatuntsev o el propio Urán-. Manuel De Smet, jefe de prensa de los suecos, enviaba ayer tarde un email congratulándose por la victoria del ciclista colombiano. El primer email con buenas noticias después de meses en los que sólo arrivaban al buzón mensajes en los que Unibet.com solicitaba el cumplimiento de sus derechos.

A pesar de lo sorpredente de la victoria de Urán, no es menos cierto que el colombiano llevaba avisando de su calidad a lo largo del último mes. Ya en la Euskal Bizikleta comenzó a sonar su nombre en la crono suspendida a consecuencia de la intensa lluvia cuando tomaban la salida los mejores clasificados. Aquel día, Urán marcaba el mejor tiempo en meta y de no haber sido suspendida la etapa, el colombiano habría conseguido a buen seguro su primera victoria, ya que la lluvía habría impedido al resto de corredores mejorar el tiempo del ciclista de Unibet.com. Urán se llevó el premio en metálico para casa pero esa victoria dejaba sabor agridulce, ya que no servía para estrenar el palmarés del de Urrao. Sin embargo, en Suiza, Rigoberto se ha sacado la espina y de qué manera. Previamente a su victoria, el colombiano ya estaba demostrando su valía con una buena actuación en la general - actualemente es úndecimo- un resultado más que positivo en una prueba de la dureza y la participación de la ronda suiza. Además, Urán podría mejorar hoy su puesto con la crono final de Berna, ya que el colombiano se defiende a la perfección en la especialidad individual, siguiendo los pasos de sus compatriotas Santiago Botero y Víctor Hugo Peña, compañero y guía de Urán en Unibet.com. Habrá que estar a atentos a la progresión de este ciclista que, con sólo 20 años y en su segunda temporada como pro - pasó a Tenax el año pasado- ya ha enseñado lo que puede lograr.

1 comentario:

Biarnes dijo...

Apuntaba tanto en juveniles que ni se paso por los elites y se fue directamente a pros en Italia de la mano de Marlon Perez, colombiano que anda en Italia echando mano a sus compatriotas y bien seguro compitiendo tambien (hoy en dia esta en el Universal Caffé) !!