sábado, marzo 31, 2007

Uno de los grandes

Este es un blog en el que más del noventa por ciento de las entradas tratan de ciclismo profesional en ruta. Sin embargo, hay veces en las que es inevitable abordar otras disciplinas ciclistas. Si la ruta no goza de muchas portadas en prensa, la pista menos aún. Y eso que en España contamos con uno de las mayores figuras a nivel internacional. Me arriesgaría a decir que incluso el más mítico de todos los pistards en activo.

Joan Llaneras tiene 37 años y, después del oro conseguido en el Palma Arena, siete títulos de Campeón del Mundo y un oro olímpico. Su palmarés habla por si solo. Es uno de esos pocos corredores que exponiendo su historial no necesita presentación. Este es un pequeño esbozo de lo que ha logrado hasta el momento dentro de los velódromos:

Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004
Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000
1º en el Campeonato del Mundo en puntuación 1996, 1998, 2000 y 2007 (2º en 2003)
1º en el Campeonato del Mundo en americana 1997, 1999 y 2006 (2º en 2002 y 2001)
1º en el Copa del Mundo de puntuación en Atenas 1996, Manchester 2004 y Cali 1996
1º en la Copa del Mundo de americana en Atenas 1996, Trexlerton 1997, Cali 1997, México 1999, Cali 1999, México 2000, México 2001 y Monterrey 2002.

Joan siempre ha seguido los pasos de Guillermo Timoner, el otro gran pistard en la historia de la pista española. Ambos baleares, ambos especímenes extraños dentro de la diversa fauna que supone el mundo del ciclismo. Timoner logró seis títulos de Campeón del Mundo, por lo que, con su triunfo hoy, Llaneras supera al que siempre fue su referencia. Y eso que, durante algunos años, Joan estuvo enfrentado con la Federación por la negativa de éstos a que Llaneras contara con la pareja que él deseaba en la prueba de americana. Los federativos se empeñaban en imponer a Miquel Alzamora, mientras que Joan pedía con insistencia la presencia del añorado Isaac Gálvez. Los motivos que esgrimían desde la Federación no tenían sentido alguno: Gálvez compaginaba pista y carretera, por lo que no podía disputar las pruebas previas a las grandes citas, algo que no gustaba nada al seleccionador de pista.

La muerte de Gálvez a finales del pasado año en Gante estuvo a punto de provocar la retirada prematura de Joan. El balear y el catalán preparaban con mimo la cita mundialista en Palma y la pérdida de Gálvez fue un duro mazazo para Llaneras, quien perdía en el velódromo de la ciudad belga a mucho más que un compañero. Hoy, emocionado y con lágrimas en los ojos, Isaac ha estado en el recuerdo de su gran amigo.

Por cierto, la carrera ha sido tan táctica como acostumbran las pruebas de puntuación. Para los que piensen que los velocistas tienen ventaja, nada más lejos de la realidad. La velocidad de Llaneras no va mucho más allá que la del resto de competidores. Es más, se podría decir que un buen número de rivales superan en cualidades al sprint a Llaneras. El balear busco su vuelta de ventaja - hoy 20 puntos, antes una ventaja insalvable para aquellos que perdían vuelta- y a partir de ahí se dedicó a controlar al belga Iljo Keisse, el más rápido y al ruso Mikhail Ignatiev, la sensación del inicio de temporada en ruta y Campeón Olímpico en los últimos Juegos.

Pasando a la ruta, la última etapa de Castilla y León supuso la continuidad de la racha de dos corredores. Fran Ventoso se hizo con su tercera etapa en la prueba, venciendo de nuevo al sprint, y Alberto Contador selló su triunfo en la general. Segunda prueba por etapas que se apunta después de Paris - Niza.

En Settimana Internazional, Luca Pierfelici no pudo defender su maillot de líder. El joven corredor de Aurum Hotels se vio superado en la última etapa por Michele Scarponi y Riccardo Ricco pero al menos pudo conservar un más que meritorio podio. Ricco y Scarponi se repartieron los triunfos en la última etapa: parcial para el de Saunier Duval y general para el de Acqua, dos equipos que han comenzando el año de un modo excepcional.

Aún hay más. En Bélgica prosigue la Campaña de Flandes. Tom Boonen continúa demostrando que será el rival a batir en De Ronde y se hizo con su cuarta victoria en Harelbeke. A punto estuvo Fabian Cancellara de batir en el sprint final al de Quick Step y eso que hace un par de semanas se arrastraba en Tirreno. Junto a ellos, llegaron Manuel Quinziato y Marcus Burghardt. El alemán ya está en su tercera campaña como profesional y en Flandes podría dar la sorpresa a más de uno. El año pasado ya se dejó ver en las semiclásicas pero le faltó fondo en la gran prueba flamenca.

Y en Francia comenzó el Criterium Internacional. Valverde y Vinokourov parten como favoritos para hacerse con una prueba que va como anillo al dedo al de Caisse D´Epárgne. Etapa llana el primer día y montaña más crono en el segundo. Por el momento, el alemán Olaf Pollack ha vencido en el sprint de Charleville Meziéres.


    No hay comentarios: