viernes, marzo 30, 2007

Los caminos que llevan a Brujas

El cántabro Fran Ventoso se encuentra a las puertas del momento decisivo de su temporada. El de Saunier Duval ha preparado con mimo el Tour de Flandes, por lo que en este mes de marzo ha debido de medir su planificación al detalle. Históricamente, aquellos que querían destacar en De Ronde, acudían a terreno flandrien para competir en A Través de Flandes, Flecha Brabançona, Harelbeke o La Panne. La motivación para pasar casi tres semanas fuera de casa, se desprende de la lógica aplastante que supone enfrentarse con aquellos que, posteriormente, serán tus rivales en los muros del Kwaremont o el Bosberg. Esta primera toma de contacto sirve muchas veces para medir tus fuerzas reales o para comprobar quiénes son aquellos a los que hay que vigilar desde la mismísima Plaza Central de Brujas.

Sin embargo, en los últimos años ha surgido la tendencia, sobre todo para aquellos que no son belgas, de preparar la gran prueba flamenca en carreras alternativas. Esta moda, que surgió en los años noventa, la comenzaron a poner en práctica los corredores de italianos que, en vez de acudir a Bélgica, preparaban De Ronde en otras pruebas, caso de la desaparecida Setmana Catalana. El tristemente desaparecido Dennis Zanette consiguió un podio en Ninove despues de participar en la prueba española, sólo por poner un ejemplo.

Volviendo al caso de Ventoso. ¿Será correcta la decisión de su equipo de hacerle participar en Castilla y León, en vez de en las pruebas belgas? Quizás se note demasiado el hándicap de competir en un equipo españól, ya que Saunier no ha desplazado equipo a Bélgica durante esta semana. La escuadra de Matxín se encuentra partida entre Castilla y León y Settimana Coppi - Bartali. Así pues, Ventoso no ha tenido, siquiera, la opción de elegir si quería participar en las semiclásicas belgas.

El rendimiento del cántabro en la prueba española está siendo más que sobresaliente. Una buena crono - cuarto clasificado-, dos victorias al sprint demostrando su gran nivel y un decimotercer puesto en una llegada de la dureza de Navacerrada. Sin duda, Ventoso está en un momento dulce, su condición es la óptima para dejarse ver en De Ronde pero ¿ lo será para aguantar delante los 259 kilómetros de la gran prueba flamenca. No olvidemos que el año pasado el de Saunier ya se dejó ver en las primeras posiciones de la prueba pero en la parte final le faltaron fuerzas. Es decir, la falló la resistencia y echó de menos contar con mayor fondo. En Castilla y León, las etapas apenas sobrepasan los 150 kilómetros, mientras que La Panne, por ejemplo, encontramos una etapa de 227 kilómetros y una jornada con doble sector: etapa de 120 por la mañana y crono por la tarde. Por eso mismo, Matxín ha decidido que este año, Ventoso dispute tanto Castilla y León como La Panne. Si, el cántabro estará el próximo martes en la línea de salida de Middelkerke. Esta decisión puede ser la llave que dé a Fran la resistencia suficiente para aguantar entre los primeros durante toda la Ronde Van Vlaanderen.

Precisamente en Castilla y León, Alberto Contador volvió a demostrar ser el más fuerte en este arranque de año. El de Discovery Channel logró el triunfo en la meta de Navacerrada ante el navarro Koldo Gil. El madrileño tiene todas las papeletas para hacerse hoy con el triunfo final en la prueba castellana, a pesar de que la última jornada no es un paseo triunfal.

En Italia, nueva victoria de Liquigas. Esta vez le tocó el turno a Danilo Di Luca, que repite tras su triunfo en la Milán Turín. El de Spoltore se impuso a Riccardo Ricco y sigue afinando su forma para las Árdenas. En la general de Settimana continúa al comando Luca Pierfelici con Michele Scarponi pisándole los talones. Hoy hay etapa llana, por lo que la general se resolverá en la última jornada.

3 comentarios:

avenida dijo...

A ver Ventoso que tal. En Salamanca se le veía muy fuerte, aunque en esta etapa no ganara tan claramente, sin embargo, en Valladolid arrasó, y ayer puso la puntilla a un gran trabajo del Saunier Duval.
Contador además sigue en una forma fenomenal, no hay quien le arrebate un triunfo. Me pareció muy ambicioso al no dejar la etapa para Koldo, pero la verdad iba a acabar líder de la general si o si. A ver como llega a País Vasco, supongo que un poco pasado, y a Gil se le ha visto bien cara a la vuelta de su casa...

Sergio dijo...

Si, a mí tras lo de ayer Koldo Gil es el máximo favorito para el País Vasco.

En cuanto a lo de Ventoso me parece exagerado lo que ha hecho en Castilla-León: crono, sprints y llegada en alto. Da miedo como esté con los favoritos en los últimos 20 kms, esperemos que sepa jugar muy bien -porque solo se juega una vez esa baza- su absoluto anonimato fuera de España.

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias a ambos.

En lo de Koldo coincido en que será uno de los máximos favoritos al triunfo en País Vasco. Contador también va a estar pero su forma tiene que empezar a bajar ya, aunque hayan comentado que va a llegar hasta las Árdenas. Creo que se han pasado con él pero bueno.

Lo de Ventoso... pues sí, parece en una gran forma, la mejor desde que dio el salto a pros pero lo más destacable es lo que dice Sergio. Del anónimato sólo se goza una vez y está será la ocasión de Ventoso. Si el cantabro es listo no debería dejarse ver mucho en La Panne. Si llega a los últimos kilómetros en De Ronde en cabeza debe olvidarse de que es rápido y hacer como Freire en Verona: atacar porque es el que no conoce nadie.

Un saludo