jueves, marzo 29, 2007

Boonen tiene cuerda para rato

Después de varias jornadas con el blog parado debido a toda la acumulación de trabajo de estos últimos días - trabajo y estudios, que ya se empieza a notar que en junio llegan los finales definitivos- retomo la dinámica creativa en el blog. Siento mucho no haber escrito nada sobre la excepcional victoria de Freire en San Remo. ¡Qué fuera de serie tenemos! A Freire se le echará mucho de menos cuando se retire. Que no nos quepa duda. Eso sí, no quisiera pasar por el alto el desplante de Televisión Española a San Remo. El ente público ha dado la espalda, otra vez, a Óscar Freire pero, sobre todo, a todos los aficionados al ciclismo. No lo comprendo. La cadena va a apostar por el mundo del pedal en este mes ofreciendo Castilla y León, La Panne, Flecha Brabançona, Flandes y Roubaix, algo muy loable y que aplaudo. En cambio, nos dejan sin cobertura en la Classicissima, a pesar de que el motociclismo ya estaba siendo ofrecido por La 2, por lo que podrían haber dejado Teledeporte para el ciclismo. No entiendo, quizás los italianos se descolgaron con sus pretensiones económicas. Seguro que Carlos de Andrés es el primer mosqueado con la decisión de sus superiores pero claro, él se debe a sus jefes.

Volviendo a la actualidad ciclista, nos encontramos a las puertas de abril, el gran mes ciclista por naturaleza. Las carreras comienzan a acumularse y el buen aficionado dispone de muchas oportunidades para poder disfrutar de buen ciclismo. Ayer fueron cuatro los frentes abiertos en el ciclismo profesional: Castilla y León, A Través de Flandes, Settimana Coppi - Bartali y Tour de Normandía, si bien esta última prueba es de categoría 2.2, por lo que también participan corredores del campo élite y sub 23.

En Castilla y León, con una participación de auténtico lujo, ya se llevan transcurridas tres etapas. Vladimir Karpets se impuso en la crono del primer día, bajo la intermitente lloviza zamorana. El triunfador en las dos jornadas sucesivas ha sido Fran Ventoso. El cántabro se ha impuesto con una autoridad exultante en las llegadas a Salamanca y Valladolid. El sprinter de Saunier no encontró rival alguno en suelo pucelano, en donde dio la impresión de andar dos puntos por encima del resto. Eso sí, la nómina de rivales no es muy excelsa, tan sólo el valenciano del Benfica Javier Benítez puede considerarse como sprinter puro. Sólo un dato, el checo Jan Hruska ha logrado el tercer puesto en las dos llegadas masivas y eso que el de Relax destaca por su potencia en cronos pero no en sprints.

Hoy se llega a Navacerrada. Se espera un gran duelo entre Caisse d´Epárgne y Discovery Channel, en el que los americanos parten con cierta ventaja. Alberto Contador ya ha demostrado en este arranque de temporada que pocos pueden hacerle frente en montaña. Quizá ya no se encuentre en el mismo nivel que en Valencia o París - Niza pero, aún así, el madrileño es claro favorito en el día de hoy. A su lado tendrá a Leipheimer, Egoi Martínez, Brajkovic, Paulinho o Basso. Casi nada. En Caisse defienden la victoria de Marco Fertonani el año pasado en esta misma cima. Vladimir Karpets parte con el liderato pero aún así da la impresión de contar con cierta desventaja respecto a los de Johan Bruyneel. David López y Florent Brard deben ser sus mayores aliados en el día de hoy. Sobre todo el vasco, tras demostrar en Cannes que es de los pocos capaces de resistir el ritmo en subida de Contador.
Mientras, en Bélgica se comienza a notar el traqueteo del pavé. Flandes se acerca y ayer tuvimos la primera toma de contacto entre todos los favoritos a la prueba flamenca. Dwaars Door Vlaanderen, o A Través de Flandes, si es que la lengua neerlandesa no es su punto fuerte, algo que también me ocurre a mí, confirmó que Tom Boonen tiene en las piernas su tercera victoria en De Ronde. Pude seguir la prueba a través de Cycling.tv, por lo que además de comentar el triunfo de Boonen puedo emitir algún juicio sobre algún que otro corredor. Personalmente, me sorprendió el rendimiento de Enrico Gasparotto, Campeón de Italia en su debut como profesional pero que el año pasado se perdió entre la multitud. Esta campaña ha comenzado muy fuerte y ya se ha dejado ver en varias pruebas de bastante nivel. Parece que los Liquigas han aprendido de su mal arranque de campaña en 2006 y en esta temporada se han puesto las pilas con victorias de Di Luca, Pellizotti o Pozzato y buenas actuaciones de Fischer, Kuschynski o el propio Gasparotto. El italiano anduvo escapado durante muchos kilómetros y dio muestras de una gran solidez demarrando incluso cuando el gran grupo se le echaba encima. En el sprint final, Boonen se impuso con suficiencia ante Nico Eeckhout, conocido popularmente como Rambo. El veterano de Chocolades Jacques tiene calidad más que de sobra para estar en un conjunto de categoría superior pero inexplicablemente lleva varias temporadas en el conjunto flamenco tras su salida de la formación Lotto. Sólo decir que el maillot de campeón belga está en sus espaldas.

Y en Italia, el triunfo en la segunda etapa de la Settimana Coppi - Bartali fue para Michele Scarponi, que se hace con su primer triunfo en esta temporada. Lo cierto es que Scarponi ya se dejó ver en Murcia y Tirreno, por lo que no se puede decir que su victoria sea sorprendente. Acqua Sapone es otro equipo que ha comenzado el año imparable. Su invitación al Giro está más que justificada. El sorprendente líder es Luca Pierfelici, del Aurum Hotels, el equipo que toma el relevo de Naturino, la formación de Vincenzo Santoni y que años atrás contara con Di Luca o Cipollini. Esta temporada debían formar parte del campo profesional pero un fallo en la presentación de la documentación les llevó hasta la categoría continental.

5 comentarios:

Javi Polo dijo...

La mejor prueba de que Eeckhout es un corredor de calidad es que la temporada pasada fue el ganador del circuito continental de la UCI... pero ya tiene 36 años y eso seguro que habrá pesado en su contra si algún equipo ProTour estaba interesado en ficharlo.

Andrés F. Cánovas dijo...

Yo imagino que él debe de estar muy a gusto donde está, porque en temporadas anteriores ya había destacado en la campaña de Clásicas y siempre continuaba ligado al conjunto. Seguramente será de los que anteponen la comodidad de estar en casa. Además, él ya probó en Lotto y la experiencia no fue muy buena.

Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

Anónimo dijo...

Un equipo Pro Tour frances quizo hacerse con lo servicio de Eeckhout el invierno pasado pero "Rambo" eligio quedarse donde estaba !

Andrés F. Cánovas dijo...

Muchas gracias Biarnes por el apunte. ¿Cofidis?, ¿Credit?

Un saludo¡¡

Anónimo dijo...

AGRR