lunes, marzo 26, 2007

Apuntes de la Vuelta a Cartagena

Durante estos últimos cuatro días no he podido actualizar el blog debido a la acumulación de trabajo que me ha supuesto la Vuelta Ciclista a Cartagena. Ningún problema. La experiencia en la prueba amateur ha sido más que satisfactoria, ya que la dinámica de trabajo me ha permitido poner a prueba mi capacidad para hacer frente a acontecimientos ciclistas en primera persona. Además, he conocido gente del pelotón amateur como Enrique Aja, director de Saunier Duval o Brent Bookwalter, un ciclista norteamericano que a buen seguro dará que hablar en el futuro. Del mismo modo he seguido in situ la evolución de jóvenes corredores de bastante nivel. Me quedo con el Saunier Duval al copo: Pedro Merino, Floren Márquez y Rubén Martínez han andado mucho durante toda la prueba, a pesar de ser sub 23. También con Francisco González Prieto, un corredor de Comunitat Valenciana que ha finalizado cuarto en la general pero que ha demostrado que tiene clase a raudales. La victoria final ha sido para Jesús Buendía, de quien ya conocía su nivel. No en vano, ya fue profesional el año pasado en 3 Molinos y ya me pareció extraño que se quedara sin equipo en diciembre. Aunque claro, teniendo en cuenta que Rubén Plaza está a un paso de colgar la bici...

A partir de ahora realizaré un seguimiento especial a alguno de estos jóvenes. Para que os hagáis una ídea: Floren Márquez se asemeja a Perdiguero, aunque bastante menos chulesco que el madrileño. Lo de chulesco siempre desde el respeto, siempre he defendido que el ciclismo necesita de más Perdigueros que sepan como vender este deporte. Márquez se ha hecho con dos de las cuatro etapas. En ambas lo hizo venciendo al sprint en grupos reducidos. Rubén Martínez es el mayor de toda la plantilla de Saunier Duval, y eso que sólo cuenta con 21 años. Es un corredor completo que ya se hizo con la Copa de España Sub 23 el año pasado. Por su parte, Pedro Merino es un escalador en toda regla. Fue quien puso en más apuros a Buendía. Por su complexión y calidad, dará que hablar en el futuro cada vez que la dureza haga acto de presencia.

Francisco González Prieto cuenta con 23 años. Es un corredor de tremenda planta. El año pasado se hizo con el subcampeonato de España contra el crono en categoría élite. En esta Vuelta ha demostrado que la montaña le puede ir muy bien y, además, ha hecho gala de una gran valentía. Mucha clase la que tienen sus piernas.

Pero, como ya he comentado, la revelación de la vuelta ha sido Brent Bookwalter. El americano hizo segundo en la crono, y eso que sólo ha competido dos años en carretera. Anteriormente practicaba Mountain Bike. La mayor sorpresa es que podría dar el salto a Discovery Channel este mismo año. Él mismo me comentaba que quizás no este año pero sí en próximas temporadas. Ya ha realizado diversos "training camp" con el equipo de Bruyneel y si su progresión continúa como hasta ahora no extrañaría verlo junto a los Basso y compañía. Quien también dará el salto a DSC es su compañero John Devine. Éste lo hará con toda seguridad en verano pero en Cartagena no pudo aparecer debido a una caída en el primer día que le obligó a abandonar. Vaya nivel que tienen los chicos dirigidos por Johan Devos, que durante el invierno viven en Bélgica para poder competir por toda Europa durante la primavera.

Ahora me pongo con San Remo.

4 comentarios:

Brent Bookwalter dijo...

It was great to meet you and talk to you last week. Thanks for the comment on my blog. I will keep reading your blog, maybe it can help me improve my spanish. addios for now.

Brent Bookwalter

Andrés F. Cánovas dijo...

Thanks for your time. I hope you could reach great targets if you keep on riding that way.

Andrés F. Cánovas dijo...

Hola Taf, gracias por el comentario. Más siento yo no hacer el post de Freire pero creo que ya estamos fuera de fechas. Eso sí, pude ver la carrera el lunes gracias al Pando. Esta semana se me ha acumulado el trabajo y me ha sido imposible ponerme con el blog hasta hoy. Seguro que habrá muchas oportunidades más para hablar de Freire, porque como me dijo Enrique Aja el domingo, es uno de los ciclistas con más calidad en la historia del ciclismo español.

Un saludo¡¡

Anónimo dijo...

cantas o que??? de parte del luis l pelirojo¡¡¡