viernes, marzo 02, 2007

Tan sorprendente como Valverde

No se lo esperaba casi nadie pero el ciclismo es así y con Alejandro Valverde de por medio aún más. Imprevisible y sorprendente. Las prestaciones del murciano en estos inicios de temporada no son las esperadas en alguien que posteriormente ha de tener tres picos de forma en un año muy, muy largo. Valverde tiene este "problema" - bendito en otros momentos- ya que coge la forma excesivamente pronto. No necesita estar al cien por cien para conseguir victorias. Hoy en el Campello ha demostrado que está a un buen nivel, no su mejor, pero sí que puede luchar por la victoria frente a rivales de la talla de Contador, Schleck o Brajkovic.

La etapa reina de la Vuelta a Valencia ha ido a parar a manos de Alberto Contador. El de Pinto ha comenzado el año con ganas. En Mallorca ya se dejó ver pero ha sido en Valencia donde el de Discovery Channel ha conseguido su primera victoria con su nuevo equipo. Era muy importante para él empezar así la temporada, porque debe demostrar a Bruyneel que no se le ha olvidado ganar y que puede contar con él en las grandes citas. En el Tour estará supeditado a Basso pero la Vuelta puede ser su gran oportunidad para demostrar que las tres semanas no se le quedan grandes. Hoy ha sabido aprovechar su tiempo perdido en la general, como consecuencia de la caida del primer día. Ha atacado a poco menos de tres kilómetros de la meta y, aunque Valjavec lo ha intentado, nadie ha seguido su rueda. Me atrevería a decir que, a pesar del margen de maniobra con el que ha gozado, Contador ha sido hoy el más fuerte en Vallada.

Valverde por detrás se ha jugado la general con tres corredores de primer nivel. Franck Schleck, Janez Brajkovic y Tadej Valjavec, mi caballo ganador para el día de hoy. El esloveno es un ciclista rápido y sabía que arriba en El Campello podria lograr segundos de bonificación... pero he de reconocer que no contaba con Valverde. Lampre ha realizado un gran trabajo en toda la etapa en favor de su líder hoy y como ya digo de no ser por "El Fenómeno" esa labor hubiera dado sus frutos. Bennati ha sido el encargado de imprimir un fuerte ritmo desde Vallada. El hasta entonces líder ha demostrado que también sabe trabajar en equipo. En plena subida, Damiano Cunego ha protagonizado el intento más serio hasta el golpe de Contador. El italiano aún está lejos de su mejor momento pero aún así lo ha intentado y ha endurecido un poco más la prueba. Cuando han coronado el puerto, a un kilómetro de meta, estaba claro que con Valverde en el grupo la general ya teniá poseedor.

La nota negativa ha sido la caida del Daniele Colli. El italiano de Ceramica Panaria ha sufrido un traumatismo cranoencefálico y ha sido trasladado al hospital en donde se le realizarán pruebas. Esperamos que no sea nada grave.

Mañana última etapa con principio y final en Valencia. Los dos segundos de diferencia entre Valverde y Valjavec son una buena renta para el murciano pero aún así no debería de confiarse el pupilo de Unzué, ya que Valjavec lo intentará en los sprints intermedios e incluso en meta. Valverde intentará defender el maillot pero no debería meterse en la llegada a meta. Él tiene mucho que perder en un sprint masivo. La temporada es larga y ésas no son sus batallas.

1 comentario:

Andrés Cánovas dijo...

Llevas bastante razón en tu comentario. Valverde es un grande pero hasta que no dé un golpe encima de la mesa y consiga ganar una carrera llegando sólo a meta, siempre habrá quien prefiera a otros campeones como Bettini o Boonen.

Un saludo Tafkac.