jueves, marzo 01, 2007

La fórmula de Bennati

Las tres primeras etapas de la Vuelta a Valencia han sido un recital de los velocistas italianos. Ya avisaban de que, etapa del Campello aparte, esta edición de la prueba valenciana iba a estar dominada por los sprinters y, tal y como han transcurrido las etapas, los más rápidos del lugar no han decepcionado a los que esperaban verles en acción.

Daniele Bennati se ha impuesto en la primera y tercera etapa, con finales en Alzira y Villarreal, mientras que Ale- Jet Petacchi consiguió la victoria en la segunda jornada con meta en la ciudad de Calpe. Para algunos, que el velocista de Lampre se haya impuesto dos veces a Petacchi es poco menos que una sorpresa de arranque de temporada pero a ellos habría que refrescárles la memoria y hablarles de lo que ha hecho Daniele Bennati en las últimas temporadas.

Desde que fichó por Lampre en la temporada 2005, la progresión de este ciclista de Arezzo no ha parado de crecer. Contabilizando las tres victorias que ya acumula esta temporada, Bennati ha conseguido alzar los brazos en 18 ocasiones desde que compite en el conjunto de Martinelli. Algunas de estas victorias son de un gran nivel, ya que ocho de estos triunfos han sido logrados en carreras Pro Tour, cierto que ninguno en una prueba de tres semanas, la asignatura pendiente de Benatti hasta el momento.

Pero, sin duda, lo más significativo en la trayectoria de Bennati no son sus victorias, sino la calidad mostrada allá donde ha competido y su excepcional progresión. No estamos frente al nuevo Petacchi, ni mucho menos, el arezziano es un ciclista ambicioso, que quiere mayores retos en su carrera. Por eso, en las Clásicas de Primavera de este año, será la segunda baza de un Lampre que contará con Alessandro Ballan como jefe de filas en Flandes y Roubaix. No será fácil para el discípulo de Martinelli pero al menos va a intentarlo.

Si focalizamos en la Vuelta a Valencia, el arezziano ha vencido al de La Spezia en dos jornadas de un modo muy similar: Milram lanza el treno muy lejos, el último hombre - que suele ser Zabel- arranca a unos quinientes metros y deja a Petacchi a demasiada distancia de meta. Benatti, soldado perfectamente a la rueda del de Milram, le supera en los últimos cincuenta metros y se hace con la victoria aprovechando el desgaste de su rival, que traga con mucho más viento en la parte final. O Milram deja a su líder más cerca de la meta o resulta complicado para Ale- Jet vencer. No hay muchos ciclistas capaces de superar a Petacchi en esos últimos metros pero con que haya uno en cada carrera es suficiente para hacerle perder etapas: Mcewen, Hushovd, Boonen, Freire o e propio Benatti son de los pocos que podrán hacerlo a lo largo de esta temporada.

Y para mañana El Campello atentos con un esloveno que puede dar la sorpresa. Veo muy fuerte a Tadej Valjavec en este arranque de campaña. Quizás mañana lo certifique haciéndose con la etapa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen repaso a la figura de Bennati, un ciclista que este año puede empezar a ser conocido por el gran público.

Respecto a la falta de victorias en carreras de tres semanas... ¿Cuántas ha disputado? No creo que muchas, sobre todo en los últimos tiempos. Por ejemplo el año pasado no estuvo en el Giro, no recuerdo si por la lesión que tuvo en primavera o era lo que pensaba el Lampre desde un principio, en busca de darle a Cunego todas las facilidades posibles para lograr la victoria.

Julián

Andrés Cánovas dijo...

Pues me he documentado y la verdad es que Bennati no ha participado en ninguna Gran Vuelta desde que es corredor de Lampre. Sí que lo hizo en temporadas anteriores. Ha participado en dos Giros y una Vuelta. Quizás este año Martinelli considere oportuno llevarle a alguna prueba de 21 días.

Un saludo Julián.

avenida dijo...

Gran trabajo Andrés, siempre es un placer visitar este blog y encontrar las noticias tan bien contadas.
La verdad que Bennati ha comenzado genial el año, y a ver hasta donde llega. Si lo llevan al Giro podríamos ver bonitas volattas.
Para la etapa de hoy yo veo ganando a algún corredor de equipos continentales, ya sea Bernabeu, Mosquera...

Sergio dijo...

Felicidades por el post. Bennati tiene 26 años y lleva de profesional 6. Siempre ha sido muy rápido. En el Giro 2003 hizo entre los cinco primeros en varias etapas y el Phonak lo fichó. Se pasó la temporada en blanco, ni siquiera tramitaron la ficha porque se negó al programa de dopaje tan conocido por tantos ciclistas en el equipo suizo. A ver si ahora que se hace famoso se recuerda ese hecho.

En cuanto a sus posibilidades para las clásicas...no sé, no sé. Ballan es tremendo.

Andrés Cánovas dijo...

Gracias por los comentarios.

Es indudable que Bennati estará supeditado a lo que haga un súper clase como Ballan. El italiano es uno de los favoritos en las Clásicas de Primavera. Lo del arezziano es más incógnita pero yo, por cualidades, apostaría a que lo hará bien en estas carreras. Si no este año, si en sucesivos.

Que no aceptó el plan de dopaje en Phonak es algo que he leído esta mañana en tu blog. Cuanto menos curioso...

Un saludo¡¡

Javi dijo...

Llevaba mucho tiempo sin leer este blog y veo con alegría que poco a poco va tomando vida. La verdad es que es muy bueno. Sigue así.

Yendo al tema, Bennati me da en la nariz que va a hacer un temporadón y ojo a la San Remo "si le dejan". Con 26 años puede progresar bastante y ganar a Petacchi 2 veces, aunque éste ya no sea lo que fue, es un gran índice del nivel al que de momento ha llegado... aunque yo tengo debilidad por Alessandro y espero que una año más nos haga disfrutar de sus espléndidos sprints.

PD- ¿sabes para cuánto tiempo tiene Hincapie? Leí que se había fracturado la muñeca y que igual no llegaba a la temporada de clásicas...

Un saludo

Andrés Cánovas dijo...

Pues según entendido Hincapie no va a llegar en un estado óptimo. Es posible que llegue pero no será a tope.

Un saludo¡