martes, marzo 20, 2007

Los grandes se esfuerzan en marzo

A pesar de que ya han pasado dos días del final de París - Niza, no quiero pasar por alto la última etapa de la carrera francesa. Ya avisé de que habría espectáculo y que el amplio abanico de candidatos a la victoria final aseguraba un desenlace de infarto. Finalmente ganó el más fuerte en montaña, algo que puede parecer lógico en una prueba sin cronometrada. Nada más lejos de la realidad. Los puertos más duros de la carrera, a excepción de Mende, estaban situados a una quincena de kilómetros de meta, distancia más que suficiente para que un grupo medianamente organizado pueda dar caza al fugado. Ya saben, ASO ha decidido no poner las cosas fáciles a nadie: ni a sprinters, ni a escaladores, ni a pelotones organizados... quien quisiera conseguir una victoria en París - Niza tendría que trabajárselo. Contador fue incapaz de aguantar las arremetidas del grupo en el tramo que iba desde el Tanneron hasta Cannes pero sí que fue capaz de resistir desde la cima del Col d´Eze hasta la meta de Niza. ¿Explicación? Quizás las teorías de que a Cannes se llegaba después de 200 kilómetros de etapa y a Niza tras "sólo" 129 no estén muy desacertadas.

Lo realmente importante para Contador es que finaliza la prueba gala haciéndose con un triunfo de primer nivel. Sus victorias de etapa en Romandía o la general de Setmana están un peldaño por debajo de su actuación en esta semana, en la que a la general hay que sumar dos triunfos parciales. Además, esta victoria le hará ganar galones en un equipo en el que éstos se necesitan, y mucho, cuando llegan las grandes citas. El liderato de Basso es prácticamente intocable, y bien ganado que se lo tiene, pero si Contador quiere que en un determinado momento Popovych, Brajkovic, Devolder y Gusev le echen un cable, tendrá que ganárselo con días de gloria como los vividos en esta carrera.

Quien también ha completado una gran semana es Davide Rebellin. El italiano de San Bonifacio no se ha visto acompañado por su equipo, por lo que su defensa del liderato no ha podido ser tan numantina como "Il Piadoso" hubiera querido. Davide, que continúa haciendo gala de una gran explosividad a pesar de superar ampliamente la treintena, destacó en una prueba que le va como anillo al dedo, señal de que será otro de los que habrá que seguir de cerca en la temporada de clásicas. Sólo el austriaco Bernhard Kohl, aún no a tope en este arranque de año, fue capaz de ayudar a su líder en momentos puntuales.

El tercer puesto final de Luis León Sánchez, al que hay que sumar su triunfo de etapa, el sexto de David López, que demuestra que será una pieza clave en montaña para sus líderes en las grandes vueltas - tiene Giro en su calendario pero no me extrañaría que hubiera algún cambio-, las pinceladas de Samuel Sánchez, pronto volverá el gran Samu de final de 2006 y la regularidad de Joaquín Rodríguez, completan una París - Niza en la que la actuación de los españoles ha superado el notable alto.

Mientras, en Tirreno - Adriático el más fuerte ha sido Riccardo Ricco. El italiano de la Saunier Duval ha demostrado que los finales explosivos se adaptan a la perfección a sus cualidades. Esto le ha valido dos triunfos de etapa y vestir el maillot de líder durante la crono, aunque fuera precisamente en esta especialidad donde Ricco perdiera todas sus opciones al triunfo final. Un compañero de Rebellin, el polivalente Stefan Schumacher se hizo con el triunfo en la cronometrada, venciendo a los dos líderes de Astaná, Alexandre Vinokourov y Andi Kloeden. Parecía que el alemán podría mantener el liderato pero en la llegada a San Giacomo, con victoria del fugado Matteo Bono, Schumacher cedió el liderato a su compatriota Kloeden. Hoy, en la última etapa de la carrera, el de Astaná podría conseguir un triunfo en el mes de marzo, algo impensable durante las últimas temporadas en las que el ex de T-Mobile sólo se centraba en julio. Precisamente un ex compañero de Kloeden, el renacido Kim Kirchen, es el máximo rival de los Astaná en la última jornada de Tirreno. Sólo tres segundos separan a la doble "K".

2 comentarios:

Sergio dijo...

Una pequeña correción: hoy en El Correo hay una entrevista con David López donde dice que parará después de Romandía para preparar la Vuelta a España. Aunque ya lo dices tu, no me extrañaría que hubiese cambios y el año pasado hizo un Giro muy decente con Euskaltel.

Andrés F. Cánovas dijo...

Muchas gracias por la aportación Sergio. Creía que estaba en la preselección del Giro junto a Arroyo y Fertonani.

Un saludo