domingo, marzo 18, 2007

Que sólo sea un preludio

Ya lo decía Carlos de Andrés. Menuda París - Niza la que nos están deparando los corredores. Después de un largo y duro invierno en el que se ha hablado de todo, menos de ciclismo, los profesionales nos han hecho olvidar todas las guerras ASO - UCI en tan sólo unos días.

La cabalgada de Popovych hace sólo dos días fue de las que hacen época. Un sólo corredor saliendo victorioso ante la dictadura del pelotón, entrando en meta con tan sólo unos pocos segundos sobre esa máquina devoradora que, en el 90% de las ocasiones, engulle sin compasión a los valientes aventureros. Sin embargo, esta París - Niza está rompiendo con el orden establecido y los intrépidos suelen conseguir un gran premio como fruto a su constancia. Claro, tampoco se crean que los "Indiana Jones" de esta París - Niza son cualquiera. Los grandes se están involucrando, han aceptado el reto de untarse desde el kilómetro cero y se han calzado las botas de campaña sin dudarlo en ningún momento. Machete en la boca y muchas ganas de éxito son la seña de identidad de primeras espadas como Popovych, Pellizoti, Contador... o Luís León Sánchez.

El murciano de Caisse D´Epárgne aún guardaba un par de balas en la recámara después de caer abatido en la cima de Mende. Ayer la etapa finalizaba en la cinematográfica Cannes, en donde aventureros de alto postín como Quim Rodríguez o Vinokourov ya habían dejado escrito su nombre con letras de oro. El de Mula atacaba casi de inicio, en el kilómetro cuarenta, a más de 160 de meta. A su lado, Levi Leipheimer, Tom Danielson, Thomas Voeckler, Sylvain Chavanel y Christian Vandevelde. Seis corredores de garantías para una etapa en contínuo sube y baja y en la que el pelotón tendría que esforzarse si no quería ver como la carrera se escapaba por delante. A pesar del buen entendimiento de los de cabeza, las diferencias nunca sobrepasaban los dos minutos y medio, y es que en esta carrera nadie regala nada. Por detrás, Gerolsteiner ponía lo poco que le queda para defender el liderato de Rebellin, Euskaltel defendía las opciones de Samuel Sánchez y Predictor pasaba por ahí en busca de un sueldo extra. Nunca viene mal un dinerillo... al fin y al cabo este es un ingrediente que siempre ha estado en el mundo del ciclismo.

Los fugados veían como su diferencia se iba recortando poco a poco, hasta que Sylvain Chavanel, fortísimo en toda la prueba, soltó un ataque furibundo y dejó a todos sus compañeros mirando hacia la cabeza del pelotón. Tan sólo Luís León trató de responder la estampida del galo pero a cierta distancia. Nos encontrábamos en el Tanneron, puerta de entrada a Cannes y en el pelotón Alberto Contador parecía no conformarse con su segunda plaza en la general. El de Discovery Channel tanteó en la primera y fulminó a la segunda. Sólo David López mantuvo la rueda del madrileño. Contador volvió a mostrar que es el más fuerte en montaña en este arranque de campaña. David aguantaba, Luís León era cazado y poco después Chavanel también se rendía a la evidencia. Los cuatro coronaban el Tanneron se lanzaban en un descenso muy técnico camino de las playas de la Costa Azul.

A Rebellín le seguían haciendo el trabajo por atrás. Un poco los Predictor, otro poco Patxi Vila, defendiendo el tercer puesto de Valjavec, así que nadie podía asegurar todavía que iba a suceder en el final de etapa. Por delante había entendimiento pero la épica no podía faltar a su cita con la carrera. Chavanel, todo el día fugado dando el máximo, comenzó a tener calambres y tuvo que desistir abandonando a los fugados a pocos kilómetros de la meta de Cannes. En ese momento, los tres españoles comenzaron a relevar... pero Contador no iba. La pequeña envergadura del de Pinto y las fuerzas gastadas en montaña sentenciaron a Contador que vio como su amigo Luis León le abandonaba a cinco de meta. ¡Luisle! Fue inútil, el murciano puso la directa a meta. Contador no iba, el viento le continuaba empujando hacia atrás y hasta David López le soltó a escasos metros. El Niño de Mula se hizo con la victoria, Contador y López fueron cazados por el grupo y Rebellin mantenía el maillot amarillo con sólo seis segundos sobre Contador y dieciseis sobre Luis León. Hoy en Niza volverá a haber, sin lugar a dudas, espectáculo.

5 comentarios:

Sergio dijo...

¡Que pedazo de posts de has marcado con este y con el de los rusos! Sin duda, el mejor blog de ciclismo que hay por estos lares, felicidades

Andrés F. Cánovas dijo...

Bueno Sergio muchas gracias pero yo opino exactamente lo mismo sobre tu blog. Un saludo¡

avenida dijo...

Toda la razón Sergio, andrés está hecho un crack, y cada vez que escribe, lo hace de una forma muy amena de leer, y con un acierto increíble. Si encima está unido a grandes éxitos, en una carrera tan importante como París-Niza, pues CHAPEAU

Andrés F. Cánovas dijo...

Me vais a sacar los colores. Aunque suene pedante, lo único que busco con el blog es contar ciclismo y si le gusta a la gente pues mucho mejor.

Muchas gracias.

Andrés F. Cánovas dijo...

De nuevo gracias.