viernes, marzo 16, 2007

El buen arranque ruso

El arranque de año de los ciclistas rusos ha sido más que notable. Después de varias temporadas en que los corredores de este país han estado bastante apagados, parece que 2007 puede significar el resurgimiento del pelotón del este. Ya en 2006 se comenzó a hablar del futuro de jóvenes ciclistas, caso de Ignatiev, Brutt, Kolesnikov o Khatuntsev, pero los resultados de éstos durante los primeros meses del presente año han sido aún más positivos de lo que cabría esperar.

En apenas dos meses de competición, el ciclismo ruso ya suma ocho victorias, casi todas en pruebas de primer nivel. Sin embargo, no son sólo los resultados, sino también la imagen mostrada por alguno de estos corredores. Este es un pequeño resumen de lo realizado, hasta el momento, por los ciclistas rusos y lo que se puede esperar de ellos en esta temporada y en venideras:

Mikhail Ignatiev: Resulta casi obligado empezar por él. Con apenas 21 años, este joven de San Petersburgo es la gran perla rusa. Se ha formado en la cantera del Lokomotiv, anteriormente denominado Itera. Ha desarrollado gran parte de su potencial compitiendo en España, tanto en pruebas amateur como en profesionales. El año pasado asombró a propios y extraños con su formidable actuación en el Txuma pero no se puede decir que su actuación en País Vasco fuera sorprendente. Ignatiev ya contaba en su palmarés con el título mundial contra el crono en categoría Sub 23, así como el oro olímpico en Atenas en la prueba de puntuación. Un auténtico crack en ciernes, tanto en carretera como en pista. Este año ya acumula dos triunfos y ambos conseguidos de un modo similar; atacado a pocos kilómetros de meta y venciendo en su lucha particular frente al pelotón. La tercera etapa del Tour del Mediterráneo y el Trofeo Laigueglia ya están en su palmarés, además de un meritorio segundo puesto en el Gran Premio Marsellesa. Este año debutará en una grande, si es que finalmente Omar Piscina y Dimitri Konyshev deciden contar con él en el Giro de Italia.

Pavel Brutt: Compañero de Ignatiev en el Tinkoff. Como su compatriota, se ha formado en la escuela del Lokomotiv y ha vivido largas temporadas en Tortosa, donde se estableció el equipo hasta la entrada de Oleg Tinkov al organigrama técnico. Su enorme potencia ya ha dado grandes réditos a su equipo: victoria de etapa en la novena jornada del Tour del Langkawi y vencedor del GP de Chiasso en Suiza, por delante de ciclistas de la calidad de Davide Rebellin o Luca Mazzanti. También tiene muchas opciones de debutar en el Giro de Italia.

Alexandr Kolobnev: Al finalizar la pasada temporada Rabobank decidió no prolongar el contrato a este corredor de 26 años. Kolobnev se hizo ciclista en el pelotón italiano, en donde dio el salto a profesionales y consiguió sus dos primeras victorias como profesional: el campeonato de su país de 2004 y una etapa en la Settimana Coppi - Bartali. Se trata de un ciclista que se defiende muy bien en la media montaña y del que se esperaba que pudiera destacar en los grandes puertos. Sin embargo, si su progresión en montaña se ha visto un tanto cortada, no así su gran potencia como rodador, lo que le ha valido dos triunfos más: una etapa de la Vuelta a Valencia el año pasado y otra hace pocos días en la París Niza, después de dirimir una dura batalla frente al gran grupo. En CSC cuentan con él como fiel escudero de Carlos Sastre, Franck Schleck y Fabian Cancellara, ya que puede rendir tanto en tres semanas como en clásicas.

Alexandr Arekeev: En su cuarta temporada como profesional, todas en Acqua Sapone, el rubio de Igevsk ha conseguido estrenar su palmarés, nada más y nada menos que con un triunfo en Tirreno Adriático. Arekeev soltó a sus compañeros de fuga en un repecho a escasos kilómetros de meta y se plantó en solitario en la llegada a Marsciano. Como premio complementario, el liderato de la prueba de los dos mares. Si confirma tras esta victoria que puede mantener el mismo nivel en meses posteriores será de la partida en el Giro.

Alexandr Efimkin: El menor de los hermanos Efimkin es otro corredor que ya sabe lo que es ganar en este 2007. Enrolado en el Team Barloworld, se ha hecho con la tercera etapa del Giro del Capo sudáfricano, así como con la general de esta misma prueba. Es cierto, que hablamos de una carrera de segundo nivel - 2.2- dominada por los corredores de Claudio Corti pero aún así es destacable la victoria de Efimkin en su segundo año como profesional.

Vladimir Efimkin: Segundo año en Caisse D´Epárgne para el mayor de los Efimkin. No ha comenzado nada mal el año con un tercer puesto en la general final del Tour del Mediterráneo, después de haber tenido que ayudar a José Iván Gutiérrez en la consecución del primer puesto. Una caida le ha obligado a abandonar en Tirreno - Adriático. Una lástima, ya que Efimkin llegaba en un muy buen momento a Italia. Este año debe demostrar que puede estar delante en etapas de montaña. En el Giro tendrá total libertad para hacerlo, ya que es fijo en el nueve de Unzue. El año pasado ya rozó el triunfo de etapa en la corsa rosa con un segundo puesto en Peschici el día en que venció Franco Pellizotti.

Vladimir Karpets: Coincide con Ignatiev y Brutt en que, como ellos, se ha formado en el Itera. De todos los corredores rusos en activo es de los que se le presumen mejores condiciones. A sus 26 años se encuentra en su plenitud como ciclista por lo que este año deberían de llegar los resultados. Sólo posée una victoria como profesional, la Vuelta a la Rioja, pero ya sabe lo que es clasificarse entre los diez primeros del Giro - séptimo en 2005- y la Vuelta - octavo el año pasado-. Está ante su año clave: o consigue despegar o quedará marcado como eterna promesa. Su mejor resultado este año es el décimo puesto en la general de la Vuelta a Murcia.

Alexei Markov: El sprinter de Caisse D´Epárgne no rindió al nivel que de él esperaban el año pasado. Su gran palmarés en Portugal le avalaba pero en el conjunto navarró sólo se hizo con el triunfo en una etapa de La Rioja. Tendrá libertad para filtrarse en las llegadas masivas pero le pedirán más resultados.

Evgeni Petrov: Pasó a profesionales dentro de la potente escuadra Mapei de división III. Se le presumían grandes cualidades y se esperaban grandes resultados de un ciclista llamado a ser uno de los grandes del ciclismo mundial. Sin embargo, su paso por distintos equipos: Saeco, Illes Balears y Lampre fue apagando su estrella, manchada con algún incidente como un control de hematocrito no superado en pleno Tour. Este año llega al Tinkoff Credit System, en donde parece que le han dado la tranquilidad y confianza necesaria para brillar. Está en el buen camino, ya que se ha dejado ver en algunas pruebas como el GP de Lugano en donde fue tercero.

Sergei Kolesnikov: En el Tour del Langkawi era habitual verle por los primeros puestos. Formado en la escuela del Dinamo de Moscú, este año ha fichado por un conjunto de primer nivel, caso de Unibet.com. Es un ciclista potente que puede superar muy bien el terreno rompepiernas. Por asemejarlo a alguien podríamos decir que, de momento, se parece mucho a su compañero de equipo Luís Pasamontes. El año pasado se hizo con siete triunfos.

Alexandr Khatuntsev: Sigue el mismo camino que Kolesnikov. Salido de la escuela del Dinamo, ha fichado esta temporada por Unibet.com. Es un hombre que se defiende en las llegadas masivas, aunque no está todavía al nivel de los grandes sprinters. En Andalucía ya se dejó ver y finalizó en cuarto lugar en una de las etapas. Le queda un gran margen de mejora.

Guennadi Mikhailov: Uno de los más veteranos. Este año ha cambiado Discovery Channel por Astaná. De gregario ha pasado a tener un rol mucho más importante en la escuadra kazaja. Hasta el momento había destacado en la montaña pero este año nos ha sorprendido dejándose ver en las llegadas masivas. Fue tercero en el Trofeo Mallorca y en París Niza se ha filtrado en los sprints.

Vladimir Gusev: Formado en la escuela italiana, pasó a profesionales en CSC. El año pasado fue el de su destape con un gran papel en las Clásicas de Primavera, sobre todo en Roubaix en donde fue el último corredor en perder la rueda de Fabian Cancellara. Este año ha sido segundo en el Trofeo de Pollença en la Challenge de Mallorca, si bien su gran momento vendrán dentro de un mes. Será una de las piezas claves de Discovery Channel en las grandes pruebas de un día.

Eduard Vorganov: Otro formado en la escuela del Dinamo de Moscú. Este año ha firmado con Karpin - Galicia, que necesitaba un ruso para completar su plantilla. Su arranque de año no ha estado nada mal, ya que estuvo a punto de estrenar el casillero de triunfos para su equipos con su segundo puesto en la Clásica de Almería.

Dennis Menchov: El corredor ruso con mejor palmarés actualmente. Vencedor de una Vuelta a España y con victorias de etapa en Tour y Vuelta. Es un ciclista al que le cuesta mantener la regularidad pero cuando lo consigue ya ha mostrado que es capaz de luchar por altas cotas. Será de nuevo, junto a Rasmussen, el encargado de brillar en las carreras de tres semanas en Rabobank. El Tour será su gran objetivo. Si en Francia no logra brillar tendrá que desquitarse en septiembre.

Alexandr Botcharov: Un corredor completísimo: Sube bien, se filtra en escapadas y tiene buena punta de velocidad. Aún así, le falta un punto para conseguir más victorias, ya que sólo cuenta con un triunfo en una etapa del Tour del Porvenir del año de su debut. En Credit Agricole cuentan con él para las citas importantes.

Serguei Ivanov: A sus 32 años, Ivanov ha firmado esta temporada por el nuevo Astaná. Su papel será trabajar en las grandes clásicas para sus compañeros de equipo, en donde él también jugará un papel como protagonista. Dotará de experiencia a un conjunto en el que hay muchos corredores jóvenes. También será un apoyo importante en las pruebas por etapas.

Dimitri Kozontchuk: Debuta en el Rabobank Pro Tour después de haberse formado en el equipo continental, lo que habla por sí sólo de su calidad. En la Vuelta a Murcia se ha dejado ver varios días y ha finalizado la carrera en una buena posición en la general.

Pero aún hay más: Ivan Rovny, Nikolai Trussov, Alexander Serov, Ilya Chernetskiy, Anton Mindlin y Sergei Klimov forman parte del Tinkoff. Todos ellos son jóvenes corredores que a buen seguro brillarán a lo largo de la temporada.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandísimo Andres. Ni que hubieras nacido en pleno Moscú.

Fontania

Juan Pablo De Gregorio dijo...

Excelente....

Me he vuelto un verdadero adicto a tu blog.
Feciclitaciones.

Andrés F. Cánovas dijo...

Muchas gracias a ambos por los comentarios. Un saludo¡

Fran Reyes dijo...

Acerca de Markov, hay que tener en cuenta que el salto de una llegada Pro Tour a una llegada portuguesa es importantísimo; es lógico que no rinda como en el país vecino.
Sin embargo, este año creo que se le verá más

Andrés F. Cánovas dijo...

Pues sí, la verdad es que es un salto cualitativo muy grande, aún así se espera, como tú bien dices, que este año esté más adelante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Kolesnikov y Kathuntsev se han ido del Omnibike este ano, pero ya tienen relevo con Trofimov que ya cuenta con 4 triunfos de nivel medio pero parece que tiene el mismo talento que los dos precitados !!

Gano una prueba del Essor basque (en Ibardin), una etapa en los 3 dias del Vaucluse (gano a Oroz), Paris Troyes (donde hacia doblete) y ayer la Roue Tourangelle (1.2). Anadir que viernes hizo segundo en la classique deLoire atlantique donde el viejo Zorro Nicolas Jalabert pudo con la juventude del russo.

Una pregunta : Andaactualmente en las carreras elites2 espnolas otro grupo de russos con Kuznetsov en la cabeza el Lokosphinx. Con ellos corre un tal Dimitri Ignatiev, sera hermanito ?

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por tus interesantes aportes Biarnes. Trofimov ha tomado el relevo de sus antiguos compañeros y está sumando una buena cantidad de triunfos. Será el próximo en salir del equipo.

Siento no poder confirmarte si Dimitri es hermano del corredor de Tinkov. La verdad es que es un apellido bastante común.

Un saludo Biarnes