jueves, febrero 15, 2007

Victoria de Luís León en Mallorca

El triunfo final en la Challenge de Mallorca fue a parar a manos del murciano Luís León Sánchez. Es cierto que la general no tiene reconocimiento UCI, ya que la Challenge se compone de cinco pruebas de un día totalmente independientes entre sí. Sin embargo, la organización, para avivar aún más el interés entre los aficionados y los propios ciclistas, otorga un premio que reconoce al mejor en el cómputo global de las cinco pruebas.

Los tres últimos días han servido para que muchos corredores mejoren en su puesta a punto de cara a próximos objetivos y, además, nos han aclarado quienes son los corredores que comienzan el año en buen momento y dispuestos a conseguir victorias desde el primer día. Estos son algunos de los nombres propios de esta primera carrera en España:

  • Thomas Dekker: El holandés se hizo con el triunfo en la tercera etapa, atravesando el Puigmajor y finalizando en el Mirador del Colomer, un puerto corto pero duro para este inicio de temporada. El joven ciclista de Rabobank demostró porqué es una de las mayores promesas del ciclismo europeo. Este año deberá demostrar que su progresión no se ha estancado, tal y como muchos piensan después de su desaparición de los primeros puestos el año pasado tras un buen arranque del año, con victoria en Tirreno Adriático incluida. Es el momento de disociarse de Cecchini.

  • Ezequiel Mosquera: El de Cacheiras Teo parece el encargado de dar presencia a Karpin Galicia en estas primeras carreras del año. El objetivo no es otro que asegurar una plaza en la Vuelta. Mosquera es un ciclista veterano que ya ha demostrado su profesionalidad en más de una ocasión. Sin ser un corredor espectacular, asegura buenos puestos cuando está en forma. Ha finalizado segundo en la general y sólo el poderío de Caisse como bloque le ha apartado de conseguir la primera victoria de su equipo.

  • Alberto Fernández: Buen arranque de año para un ciclista que disputa su segunda campaña entre los profesionales. En aficionados destacó como escalador y sólo ha tardado una temporada en confirmarlo con los mayores. Puede ser una gran ayuda para Marchante o Simoni.

  • Luís León Sánchez: El niño de Mula ha comenzado la temporada ganando. Estrena maillot y, con ello, nuevas metas. Puede ser uno de los hombres clave de Caisse para París - Niza y posteriormente La Panne o Flandes. Su arranque de año ha sido esperanzador.

  • Vicente Reynés: El mallorquín se lleva un triunfo en el zurrón. Ya lo he comentado en este blog pero merece la pena incidir en ello. Por su calidad y características - rápido, pasa bien media montaña, ciclista en progresión- podría tomar el mando del equipo en diversos momentos de la temporada, sobre todo en pruebas de un día tipo Lombardía.

  • Toni Colom: Se cayó en los días previos a la Challenge y se comentó que podría tener fracturas... algo que quedó descartado en cuanto tomó la salida en días posteriores. La caída le ha impedido luchar por la general pero no conseguir un triunfo de etapa en casa. Uno de los ciclistas que mejor empieza la temporada estos últimos años. Un rival a tener en cuenta para Luís León en París Niza.o

Estos son los seis nombres que yo destaco de la prueba balear. Otros como Contador o Nibali también han dejado pinceladas de su calidad como ciclistas. Ambos están ante un temporada clave en su porvenir. Más Contador al que llega el momento de tomar responsabilidades. En el Tour le tocará trabajar para Basso, si es que ASO accede a permitir la participación del italiano- que no dudo que lo hará sino hay nuevo escándalo de aquí a julio- pero en la Vuelta, el de Pinto tendrá que poner sobre la mesa todo lo apuntado en los años con Manolo.

No me quiero olvidar de la importante victoria de Unai Etxeberría en la última prueba de la Challenge. Y digo importante porque el año pasado tardó meses en llegar esa victoria para Euskaltel. No arrancan mal el año los de naranja, quizás este año, sin Mayo y con más calma, consigan completar un gran año de la mano de Samuel Sánchez y el resto del equipo.

---------------------------

Por cierto, en el Tour del Mediterráneo, Caisse D´Epárgne confirmó su buen arranque de temporada haciéndose con el triunfo en la crono por equipos que significaba el inicio de la prueba. Éstos sí que repiten actuación, ya que en 2006 también comenzaron con el rodillo en pleno funcionamiento. José Iván Gutiérrez es el líder después de la disputa de la segunda etapa, en la que Daniele Bennati se impuso con facilidad en un grupo cabecero reducido por las caídas.

Foto: Team Astana

2 comentarios:

avenida dijo...

Totalmente de acuerdo, la verdad que comienza entretenida la temporada, y los baleares no pueden quejarse. Lo de Unai, no es la primera vez que gana así, y la verdad que se lo merece.Luis León también, aunque una pena que Mosquera no se llevara el triunfo.
Eso si, un poco de pena por la actuación de los salmantinos, pues ni Tendero ni Dueñas han demostrado nada, pero llegarán tiempos mejores.

Andrés Cánovas dijo...

Gracias por pasarte por el blog. Dueñas y Tendero tienen características bastante buenas para destacar a lo largo de la temporada. Seguro que los dos tienen buenos resultados pero es que esto no acaba más que empezar.

Un saludo