miércoles, febrero 14, 2007

El Giro se pone firme

Era algo conocido por todos pero faltaba la confirmación oficial de que las Grandes Vueltas se pasaban el reglamento del UCI Pro Tour por el mismo sitio que los suizos la existencia de tantas carreras abandonadas desde que naciera el invento. Angelo Zomegnan ya ha comunicado los equipos con los que cuenta para su carrera, el Giro de Italia. La organización de la prueba italiana ha concedido pase directo a 18 equipos, los ya conocidos desde que las tres grandes vueltas se posicionaron en esta guerra. Además, han comunicado una lista de nueve escuadras entre las que saldrán las cuatro invitaciones restantes, hasta completar el cupo de 22 equipos que este año pueden participar, como máximo, en cada carrera de tres semanas.

Por lo tanto, 26 equipos con opciones de estar el próximo mes de mayo en la salida de la corsa rosa en Cerdeña. Entre éstos no se encuentra Unibet.com, el pupas del ciclismo mundial en este arranque de temporada. De todas formas no se puede decir que no fuera una decisión esperada... Aún así, sorprende que entre 26 no tenga un hueco uno de los 20 equipos del Pro Tour. ¿Tan mal conjunto tienen los suecos? No es eso, creanme. Unibet.com va a ser cabeza de turco en este comienzo de temporada en más de una ocasión y serán ellos quienes paguen una y otra vez la feroz lucha entre UCI y organizadores.

Los organizadores se hartaron de solicitar a la UCI una reducción en el número de equipos en el Pro Tour. Pero desde Aigle, como tantas otras veces, se hicieron oídos sordos y se decidió que el invento han sido, son y serán 20 conjuntos. Así las cosas, las grandes vueltas decidieron romper con el organismo internacional y crear sus propias normas, en las que sólo 18 conjuntos tienen acceso directo a sus pruebas.

Aquí no somos magos de las matemáticas, ni protagonizamos series de ficción como Numbers, pero no hace falta ser un iluminado para darse cuenta de que en esta batalla saldrían perjudicados dos equipos profesionales.. Aquellos que quedaran fuera de la selección de las GT. La china cayó para Astaná y para Unibet.com. Ambos conjuntos tendrían que pelear por unas invitaciones que son repartidas, como muy tarde, en marzo. Por lo tanto, no hay mucho margen de maniobra en apenas dos meses para demostrar en la carretera el buen rendimiento del equipo. Sólo queda confeccionar un bloque potente y esperar que los organizadores se sientan atraídos por sus corredores.

Pero para eso hacen falta muchos millones de euros. Como los que se ha gastado Astaná en fichar a golpe de talonario a Vinokourov, Kashechkin, Kloden, Savoldelli, Kessler o Mazzoleni. Ciclistas muy atractivos para cualquier carrera. Por lo tanto, una de las cuatro invitaciones en cada ronda de tres semanas será, casi con total seguridad, para el equipo suizo de Toni Rominger y Marc Biver. Ya sólo quedan tres... que, casi con total seguridad, se cubrirán con el cupo nacional de cada gran prueba.

¿Y Unibet.com? Pues no han confeccionado un mal conjunto. Víctor Hugo Peña demostró en el pasado Giro que aún tiene cuerda para rato, José Rujano es un corredor que aún puede resurgir si se encuentra en un ambiente familiar, los rusos Khatuntsev y Kolesnikov pintan muy pero que muy bien y Jeremy Hunt y Baden Cooke ya han conseguido victorias esta temporada. Sin embargo, estos nombres no son suficientes para desbancar a los conjuntos profesionales de cada país. Quizás sea el Tour de Francia la prueba en la que los suecos tienen mayores opciones de conseguir una wild card. En el país vecino sólo hay un equipo profesional - Agritubel- así que contando con la plaza de Astaná, aún quedarían dos plazas para sendos conjuntos. Parece que el Tour no repartirá estas dos invitaciones pero quizás sí una.

Centrándonos en el Giro, la primera grande en disputarse y en repartir sus invitaciones, los equipos con opción de conseguir una invitación son los siguientes:
  • Acqua & Sapone-Caffè Mokambo
  • Astana
  • Barloworld
  • Ceramica Flaminia
  • Ceramica Panaria-Navigare
  • Serramenti PVC Diquigiovanni-Selle Italia
  • Team LPR
  • Tinkoff Credit Systems

Cerámica Panaria y Astaná podrían considerarse como equipos fijos. Los suizos por su plantilla y Panaria por su gran rendimiento en las últimas ediciones de la prueba. Las otras dos invitaciones no tienen poseedor pero una podría ser de un modo bastante probable para Acqua Sapone. La presencia de Stefano Garzelli en el equipo rosso otorga mucho puntos a esta escuadra. La última plaza bien podría ser para Selle Italia, que ha tenido un papel más que protagonista en las últimas temporadas. Sin embargo, la marcha de Rujano podría ser una baza en contra. Santo Anza, José Serpa, Walter Pedraza, Alberto Loddo y Wladimir Belli son los reclamos del equipo de Savio. En lucha directa con Selle Italia está Barloworld, un equipo en el que destacan Cárdenas y Arreitunandía como escaladores y Robert Hunter y Guidi en el apartado de velocistas. Hasta el Tinkoff de Hamilton, Hondo y compañía podría tener cabida teniendo en cuenta las palabras del director del Giro en la presentación del equipo. El LPR de Quique Gutiérrez lo tiene bastante más difícil e imposible, parece, para Cerámica Flaminia.

De todos modos, podría darse el caso de que hubiera más de cuatro invitaciones, ya que tres de los conjuntos Pro Tour - Caisse D´Epárgne, Gerolsteiner y Rabobank- aún no han confirmado su presencia en la prueba.

No hay comentarios: