viernes, febrero 16, 2007

Selle queda fuera del Giro de Italia

El equipo de Gianni Savio tendrá que conformarse con seguir los toros desde la barrera este año. RCS Sport ha decidido dejar fuera del Giro de Italia al conjunto venezolano e invitar en su lugar a Acqua Sapone y a Tinkoff Credit Systems. A nadie gustó el gesto de José Rujano el año pasado bajándose de la bicicleta pocos metros después de haber atacado en cabeza de carrera. Quizás ese mal gesto del venezolano sea, en parte, el gran culpable de que uno de los equipos que mayor espectáculo ha brindado a la corsa rosa, no tome parte de ella.

Los años de los Buenahora, Castelblanco, Contreras y un largo etcétera de corredores colombianos de relumbrón ya quedan lejos, a pesar de que estos ciclistas continúan haciendo carrera en sudamérica, y parece que a la organización no les convence tanto la nueva hornada de colombianos encabezada por Walter Pedraza y José Serpa. Savio se olía, muchos medios de comunicación ya dejaban fuera de sus quinielas a su equipo y eso que en años anteriores siempre habían sido fijos.

Sin Rujano, las oportunidades de Selle pasaban por la calidad de sus corredores transalpinos. El prometedor Santo Anza, el veterano Wladimir Belli, el sprinter Alberto Loddo o el recien incorporada Dennis Bertolini eran la carta de presentación de un equipo al que ha pasado factura su actuación de 2006 en el Giro. Quizás se hayan precipitado desde RCS. En 2005, los entonces colombianos fueron los auténticos dominadores de la carrera. Iván Parra y José Rujano manejaron al resto del pelotón a su antojo cuando el desnivel se hacía desfavorable. Como digo, de éso hace sólo dos años... pero este año la competencia era feroz.

Las plazas para Astaná y Panaria estaban cantadas. Estos dos equipos ya conocían con anterioridad al anuncio de Zomegnan, que serían de la partida en mayo. La incógnita estaba en las otras dos. Ya comenté que Acqua Sapone tenía muchas papeletas para hacerse con una de ellas. El fichaje de Stefano Garzelli ha hecho que Masciarelli recupere una invitación perdida desde el arranque del Pro Tour. Todo corredor que ya ha ganado el Giro, es casi una institución en el país de la bota, por lo que Il Piratino no faltará a la gran cita italiana, a pesar de que sus últimos años parecen indicar que Garzo está lejos de sus mejores tiempos.

Quizás la mayor sorpresa haya estado en la última wild card. Ángelo Zomegnan comentó en la presentación del Tinkoff Credit Systems, que la escuadra rusa tenía opciones de estar presente en el próximo Giro de Italia. Unas declaraciones puestas en tela de juicio por uno u otro motivo pero que finalmente se ha demostrado que eran ciertas. Contar con Hamilton o Danilo Hondo no parecía un factor positivo cuando todos los estamentos ciclistas se empeñan en retirar del pelotón a todo aquel relacionado con cualquier indicio de dopaje. Pero el buen arranque de los jóvenes del equipo parece haber ayudado a que la decisión sea tan satisfactoria para los rusos.

Así pues, que el espectáculo no falte en Italia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mi no es una sorpresa que no vaya el Selle al Giro.
Si que actualmente tienen una buena racha pero a ver en Langkawi, en Tachira, ... En pruebas de primeros de ano cuando mucho solo empiezan a correr ellos ya estan muy adelantados en la preparacion.

Frente al Panaria, al Acqua e Sapone, al Astana no habia mucho que decir y mismo si el Tinkoff puede aparecer polemico si el conjunto ruso no fuera invitado pienso que Barloworld tenia mas que hacer en la corsa rosa que el Selle.

No tengo nada encontra el equipo de Savio, es mas me gusta su combatividad y ver a venezoelanos, argentinos o colombianos en nuestras carreteras pero objectivamente estan en mi opinion un peldano debajo de los otros candidatos.

Savio esta intentando a que Loddo pueda salir en el Giro que tiene salida en Sardegna donde es originario este sprinter. Quiere cederlo a otro equipo para que corre el Giro.