martes, febrero 27, 2007

Los caminos de ida y vuelta

La aparición de los equipos continentales supone una gran oportunidad para decenas de jóvenes que, de otro modo, tendrían muy difícil conseguir el salto a la categoría profesional. En los tres años en los que esta nueva categoría ha estado implantada en España, han sido muchos los corredores que han pasado por ella. Algunos consiguiendo el objetivo de dar el salto a conjuntos de categoría superior - Jesús Del Nero, Aítor Pérez o Mikel Gaztañaga- otros continúando en esta misma categoría - los hermanos Rodríguez en Spiuk o Iker Mezo en Orbea- y otros muchos han debido de tomar la difícil decisión de dejar el ciclismo... o recalificarse en aficionados. La mayor parte de ex-profesionales que esta temporada tomarán parte de la categoría amateur son antiguos ciclistas de conjuntos continentales pero también hay algún caso de corredores que fueron pro en equipos profesionales. Este es un esbozo de los que buscarán una segunda oportunidad:

Jordi Vila: Debutó en el desaparecido Massi pero no consiguió destacar en carrera alguna. Este año forma parte del Ditec.

Luís Maldonado: Compañero de Vila en Massi y ahora en Ditec.

Javier Saez: Pasó a pros en el Universal Caffé italiano después de una gran temporada en el Viña Magna aficionado en 2006. Esta temporada forma parte del Baqué, en donde ya ha destacado en las dos pruebas de la Copa de España disputadas. Don Benito y Guerrita.

Sergio Domínguez: Después de pasar por Spiuk y 3 Molinos, el madrileño llega a Super Froiz. Es un destacado escalador que no ha conseguido brillar en profesionales a pesar de su victoria en el Circuito Montañés.

Óscar Laguna: Uno de los veteranos de la categoría. Pasó por Relax, en donde logró una victoria en Cataluña. Participó en varias Vueltas a España. Un no apto en un control le hizo caer en el olvido. Desde el año pasado forma parte de Súper Froiz.

Julio López de la Torre: Disputó dos años en Relax pero no destacó en demasía. Su mejor puesto fue un cuarto en la Clásica de Almería. Después de pasar por Froiz ahora forma parte del Fuenlabrada.

Carlos Capitán: Llega a Camargo - Róper procedente del Viña Magna continental. En su anterior época en amateur formó parte del Wurth.

Joaquín Soler: Después de pasar por Massi, disputará esta temporada en el recién creado Cafemax - Marín.

Francisco Javier Andujar: Idéntico camino al de Soler. Desde Massi pasa a Cafemax - Marín.

José Javier Cano: Después de un año bastante flojo en 3 Molinos, el murciano ha fichado por Cosaor. Ha comenzado muy bien la temporada, con un séptimo puesto en el Guerrita.

David Gutiérrez: El menor de los hermanos Gutiérrez Cataluña ha fichado por el Cosaor castellonense después de no haber sido renovado en Andalucía - Paul Versán.

Jordi Berenguer: El "Rosqui" se ha recalificado en la Univesidad Politécnica. Ha sido profesional en Portugal y en Massi. En 2005 logró el bronce en el Campeonato de España de ruta.

Jesús Buendía: Un año en profesionales en 3 Molinos no fue suficiente para demostrar su calidad. Estuvo cerca de fichar por el Grupo Nicolás Mateos pero ésa oferta no se materializó. Ha fichado por Ávila Rojas en donde ya ha conseguido vencer en el Trofeo Guerrita.

Víctor Hugo González: El colombiano es uno de los veteranos de la categoría con 33 años. El año pasado formó parte de Atom. Este año rodará con Azysa.

Diego Tamayo: Residente en Aragón, aunque colombiano, ha fichado por el filial de Fuerteventura, el Azpiru. La pasada temporada formó parte del Atom.

Andrei Amador. Costarricense que pasó a Viña Magna a mitad de la temporada. Su equipo actual es el Lizarte.

No hay comentarios: