viernes, enero 26, 2007

El Fuerteventura sí que estará en las carreteras

El TAS ha vuelto a dejar en entredicho las decisiones de la UCI. El máximo organismo jurídico deportivo ha dejado claro que no existían motivos suficientes como para dejar fuera de la lista de equipos profesionales a Fuerteventura Canarias y a LPR. No es la primera vez que el TAS hace que se desobedezcan las ordenanzas que salen desde Suiza. Cuando hace un par de temporadas la UCI decidió excluir a Phonak del Pro Tour, una sentencia del TAS devolvió al cuadro de John Lelangue su condición de Pro Tour.

Esta vez estaba claro que existían - de nuevo- razones personales en la decisión de dejar fuera de juego a estos dos equipos. Fuerteventura tiene a Vicente Belda como hombre de confianza. El alicantino es algo así como el asesor deportivo de un cuadro dirigido en la carretera por Óscar Guerrero y en los despachos por Jorge Sastre. Eso no debió gustar nada a la UCI. Menos cuando se especula con que la familia Fuentes podría seguir ocupándose de la preparación de los corredores y, además, varios de ellos están relacionados con la Operación Puerto. La UCI pensó que un par de días de retraso serían suficientes para apartar a este equipo. Sin embargo, los antecedentes de equipos que han sido inscritos con meses de retraso hacían ilógica la situación.

En el equipo LPR se repetían algunas de estas coincidencias. Corredores "molestos" para la UCI. Sobre todo Quique y Nacho Gutiérrez, los hermanos valencianos que han firmado por el equipo italiano. También se da el hecho de que los equipos no admitidos en primer momento pertenecen a federaciones que se han posicionado en contra de la UCI. Tanto la española como la italiana han manifestado estar en desacuerdo con la política seguida desde el organismo de McQuaid. Quizás la exclusión de estos equipos fuera sólo un aviso de intenciones.

Además de los dos conjuntos ya admitidos por el TAS hay otros dos que aún siguen fuera de la lista de profesionales. Aurum Hotels y el equipo de Marino Basso no recurrieron al tribunal y por el momento tendrán que competir como continentales. Dos equipos italianos más que la UCI no incluyó en su lista.

No hay comentarios: