sábado, diciembre 09, 2006

No es una película de Benny Hill

La última locura en el mundo del ciclismo corre a cargo de la Asociación de Equipos del Pro Tour, una sociedad creada y amamantada desde la propia UCI. Los equipos de esta liga han retado a los impuros, que amparados por la legalidad vigente han contratado a ciclistas con los papeles en regla y a los que todos los tribunales - deportivos y no- permiten ejercer su profesión. Así que, ni cortos ni perezosos, la asociación ha expulsado a Active Bay y a Discovery Channel del paraíso irreal en el que se mueven todos los que siguen adorando la religión Pro Tour.

A Active Bay han intentado "cargárselos" de diferentes formas. Por las buenas y por las malas. Cómo veían que era imposible hacer despotricar a Manolo, finalmente han pensado crear sus propias reglas y ejecutarlas a su libre albedrío. Como el niño que inventa un juego, vé que los demás le hacen morder el polvo y reinventa las reglas para poder seguir ganando a costa de los demás. Aquí en vez de ganar un juego se gana dinero, que a fin de cuentas es lo que interesa a los reunidos en Aigle.

Mientras tanto, a Discovery se lo han ventilado con la excusa de que han fichado a Ivan Basso, uno de los impuros incluídos en las listas de Eufemiano. Los equipos Pro Tour - en contra de la legalidad- decidieron no fichar a ningún impuro y como el sheriff Armstrong se saltó las normas en el aire creadas desde una asociación, en la que la cabeza visible es el imprensentable de Lefévere, han pensado que ya no quieren a los hombres de Bruyneel dentro del círculo casto en el que se mueven el resto de equipos. No saben qué han hecho. Hasta ahora tan sólo han tocado los bemoles al vaquero de Austin pero esto ya se convierte en algo personal... y ya sabemos qué hace Armstrong cuando un tema se convierte en personal. Sino que se lo pregunten a Simeoni.

Pero, ¿qué se esconde detrás de este movimiento de los equipos? Para mí no hay duda, esto no es más que un guiño a las GT, en especial al Tour de Francia. Tour, Giro y Vuelta decidieron que no querían saber nada más del Pro Tour, ya que a partir de ahora serían ellos los encargados de decidir qué equipos tomarían parte en sus pruebas. El Pro Tour no podía permitir esto, porque si ofreces a los equipos las mejores pruebas y después se encuentran con las tres mejores pruebas por etapas del mundo - y las carreras que estos organizan- fuera de la liga es como si vendes la mejor moto del mundo sin sillín, ruedas ni motor. Expulsando a Active Bay y a Discovery se consiguen dos cosas: por un lado se expulsa a dos equipos vetados por estas pruebas - algo que tampoco me creo, ya que el Giro ha abierto las puertas a Basso- y por otro reducen el Pro Tour a 18, justo lo que pedían las GT desde hace dos años.

Sin embargo, este movimiento llega demasiado tarde. Dudo de que los organizadores den un paso atrás y vuelvan al redil marcado por unos pastores sin vara. Las Grandes Vueltas quieren establecer su propio baremo para decidir cuáles son los mejores 18 equipos, y a partir de ahí repartir las invitaciones que ellos crean convenientes hasta un máximo de cuatro. Para el Giro de Italia, o la Vuelta España contar obligatoriamente con 18 conjuntos - entre los que hay más de uno a los que no desean en sus carreras- y no tener a Discovery ni al Astaná suizo dentro de éstos es como seguir teniendo 20 equipos dentro del Pro Tour, ya que ni Giro ni Vuelta dejarán fuera a Discovery ni al Astaná de Vinokourov, quienes además cuentan con los vigentes ganadores de las dos carreras. Así pues, seguirían restando sólo dos invitaciones para equipos nacionales, algo que no convence de ninguna manera a estos organizadores.

Pero es que hay más, ¿porqué Discovery es expulsado y Lampre no cuando los italianos han fichado a Giampaolo Caruso - también implicado en el affaire de dopaje-? Es sencillo explicarlo, lo primero porque ya no necesitan reducir más el número de equipos Pro Tour, y lo segundo porque el revuelo levantado por el fichaje de Basso no tiene nada que ver con lo desapercibido que ha pasado la transacción de Caruso. Esto hace pensar que las teorías de que Discovery ha sido expulsado por temas personales entre equipos pueden tomar forma. A nadie importa que Caruso corra el año próximo, pero Basso es un gran rival y si no lo tienen en contra eso que ganan los otros conjuntos.

Vamos Lance, tú puedes con ellos.

4 comentarios:

Sergio dijo...

Pues si Armstrong es el libertador, prefiero seguir siendo esclavo. Y que me den más latigazos. Lo que ha hecho la ASO me parece muy bien. Y en cuanto a Caruso, fue de los exculpados por cojones, como el tal Alberto Contador, que todavía sigue sin explicarse los mareos de Las Lagunas de Neila. Ya sabes: la consigna de salvar a los más jóvenes que pregonó Arribas, que no hubiese "una generación perdida".

En todo caso, y como aprecio mucho tu blog, entrar en derivas de si Aigle o zutanito solo desvían la atención de lo prioritario: dos equipos aplicaban dopaje masivo y sistemático a sus corredores y gran parte de los ciclistas de élite se dopaban bajo el mismo Sarumán.

Andrés F. Cánovas dijo...

Es indudable que el dopaje "masivo" es real en nuestro ciclismo. ¿Pero de verdad sólo existe en dos equipos? Active Bay y CV son los damnificados por la Operación Puerto pero bien sabes tú que son muchos más los que también juegan con las mismas reglas de tapete.

No todos los dopados del mundo mundial son cosa de Eufemiano. Ya sabes que Luigi es tanto o más druída que el español. Y como Luigi otros cuantos que hay.

Con esto quiero decir que lo que ha hecho la Comisión de Equipos del Pro Tour no es más que dejar con el culo al aire a los que han roto públicamente unas normas que todos corrompen por debajo de la mesa. Eso se llama hipocresía.

Un saludo

avenida dijo...

esto del dopaje es un tema muy escabroso, pero el como se lo está montando la UCI es de escándalo.
Comparto totalmente tu opinión, me encanta como lo dices, siempre que puedo te leo, aunque no comente en todas las ocasiones

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por los comentarios. Sean favorables o no a lo que escribo siempre serán bien recibidos si se hacen desde el respeto, algo que siempre ha ocurrido en este blog.

Por cierto Sergio, antes se me pasó, gracias por aclararme lo de Caruso.

Un saludo