lunes, diciembre 11, 2006

El fichaje de un ruso

A Karpin lo conocemos todos, o casi todos. Mediocampista internacional ruso que realizó la mayor parte de su carrera en España. Real Sociedad - en dos ocasiones-, Celta y Valencia disfrutaron de su inteligencia en la medular, si bien su estancia en el equipo ché no fue tan buena como se esperaba. En Vigo y San Sebastián sí que rindió a un gran nivel. Karpin fue uno de los artífices del gran salto de calidad que dió el Celta a finales de los noventa y principios de esta década y, además, fue líder de la última gran Real Sociedad, aquella que casi gana una liga que la estuvo acariciciando durante la mayor parte del campeonato. Finalmente los donostiarras se desinflaron en la última parte de esa temporada y el Real Madrid lo aprovechó para conseguir la que es su última liga hasta el momento.

A Valery le fueron tan bien las cosas que decidió establecerse en España. Gran parte de las ganancias que el fútbol le generó las invirtió en crear una constructora. Ya se sabe, el ladrillo es el oro de los inicios del Siglo XXI. Y es que, aunque los expertos aseguren que el boom ya ha alcanzado su máximo esplendor, el negocio sigue generando importantes beneficios a los empresarios del sector. Además, esta temporada, Karpin ha encontrado trabajo en el Rondo de Televisión Española. La marcha de Kiko Narváez a La Sexta ha provocado que los responsables del ente público contaran con el que fuera centrocampista de tres clubs españoles para sus resúmenes de cada domingo. Los domingos a partir de las 11 por La 2 podemos "disfrutar" de sus contínuas disputas con Roberto Gómez, el periodista que no deja hablar a nadie.

Y debe ser que el negocio de Karpin funciona a las mil maravillas, ya que en los últimos dos años se ha convertido en uno de los mecenas del deporte gallego. Decenas de clubes deportivos llaman a su puerta buscando un patrocinador que sufrague los gastos que éstos generan. El equipo femenino de voleibol de Vigo cuenta con el patrocinio de Valery Karpin, así como a Chano Rodríguez un nadador paralímpico vigués.

El año pasado, después de negociaciones entre el gobierno gallego y el propio Karpin, se dió luz verde a un proyecto de equipo ciclista patrocinado por el empresario ruso que verá la luz en 2007. Un gran número de gallegos formarán parte de este conjunto, que estará dirigido por Álvaro Pino y que contará con "extranjeros" de la talla de Santos González, Carlos Castaño o David Herrero.

El día de la presentación del conjunto se comentó que Karpin había solicitado un par de ciclistas rusos, ya que él era el patrocinador... Eso se dio por hecho pero los días fueron pasando, el equipo cerrándose y el ruso seguía sin llegar. Se pensó que los candidatos a esas plazas debían de ser jóvenes ciclistas con proyección, lo que por otro lado abarataría la contratación de los corredores. Sin embargo, la cosa se fue complicando. Tinkov decidió dar el salto de la categoría continental a la profesional y en su proyecto - además de Hondo o Hamilton- hay ciclistas rusos de muy buen nivel caso de Ignatiev o Pavel Brutt, ciclistas que podrían haber engrosado las filas del Karpin - Galicia.

Otra pareja de rusos que han realizado una muy buena temporada son Sergei Kolesnikov y Alexander Khatuntsev, ambos sub 23 y que este año han militado en las filas del Omnibike. Kolesnikov fue líder del Europa Tour durante la primavera y Khatuntsev logró el bronce en los mundiales sub 23 en la prueba en ruta. Esta vez fue Unibet.com quien se adelantó al fichaje de los corredores.

Alexander Kolobnev - ex de Rabobank- finalizaba contrato este año y se encontraba sin equipo. Victoria este año en Comunidad Valenciana y credenciales de buen escalador eran sus señas... tan buenas que finalmente CSC abordó su fichaje.

El fichaje del ruso se estaba convirtiendo en un dolor de cabeza para Pino y compañía, hasta que este fin de semana los gallegos han decidido que el elegido sea Eduard Vorganov, un corredor que este año ha competido en el Omnibike ruso pero que tiene pasado español. Vorganov fue corredor de Saunier Duval durante su época de aficionado, en donde coincidió con ciclistas como Juanjo Cobo o Paco Ventoso. Una apuesta de futuro que debe de contentar a Karpin y a la que auguro buenos resultados en su nuevo equipo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo puede meterse un tío con el prestigio de Karpin - en un equipo ciclistas que lleva de lastre a Alvaro Pino.?

Son cosas inexplicables de las que el ruso solo puede salir Malparado.

Karpin puede perder su prestigio cosa que Pino-es un apestado- no puede hacer

Anónimo dijo...

Solo anadir que Vorganov corrio tambien en el Cropusa (2 o tres temporadas) y seguro que este echo de conocer espana ha sido lo que le ha permitido fichar por el Karpin ya que su temporada 2006 no fue muy buena ...

Andrés F. Cánovas dijo...

Muchas gracias por los comentarios.

Hombre, Pino está envuelto en más de un escándalo, sobre todo en la época de Phonak, pero no hay que olvidar que Rihs se deshizo de él y los escándalos continuaron en el equipo suizo...

Saludos¡