martes, noviembre 07, 2006

La Federación cede en la normativa de los continentales

Quizás esta noticia no sea de las más divertidas o entretenidas a la hora de sentarse delante de un ordenador y ponerse a leer sobre ciclismo. Tampoco ayuda que un servidor comience con esta introducción, ya que aviso de antemano de que la noticia no es tan colorida como pudo ser la referente al Criterium en Curaçao o incluso la tentativa de Armstrong de bajar de tres horas en la Maratón de NY. Sin embargo, pienso que estamos ante una noticia muy importante para nuestro ciclismo y que, por lo tanto, merece un tratamiento en este blog.

La Federación Española de Ciclismo ha presentado la normativa final en lo referente a las condiciones que ha de cumplir todo equipo que pretenda conseguir una licencia en categoría continenta. Hay que recordar que dicha normativa es dictada en cada país por la federación nacional y que, por tanto, nada tienen que ver las reglas que tienen que seguir los continentales belgas -por poner un ejemplo- que los españoles. La UCI sólo señala en qué carreras pueden participar estos conjuntos - en todas excepto en las Pro Tour- y, además, recauda una tasa de 4.000 euros en cada uno de estos conjuntos.

El número máximo de equipos de esta categoría en España seguirá siendo cinco, aunque es probable que la próxima campaña sean sólo cuatro las formaciones que compitan bajo licencia continental, ya que Massi ha renunciado a hacerlo de nuevo. Los catalanes esperan tener un proyecto profesional para 2008. Mientras, continuarán con el equipo élite y sub 23. Así pues, Spiuk - que también tiene intención de ser profesional en 2008-, Viña Magna, Orbea y Grupo Nicolás Mateos se perfilan como los cuatro conjuntos con este tipo de licencia si es que, finalmente, ninguno de ellos da el salto a la categoría profesional.

Los equipos deberán tener una plantilla comprendida entre diez y dieciseis ciclistas, de los que el setenta por ciento deberán de ser menores de 26 años y en la que al menos tres de éstos sean sub 23. Esto rebaja ostensiblemente la propuesta inicial de la federación, ya que en un primer motivo se planteó que sólo hubiera un corredor mayor de 26 años y que más de la mitad de la plantilla fuera sub 23.

Ante las críticas de los directores de estas formaciones se accedió a modificar las normas, algo totalmente comprensible teniendo en cuenta que la nueva normativa exigiría una renovación a fondo en unos conjuntos que, en su mayoría, pretenden dar el salto a la categoría profesional en breve. Una reestructuración tan agresiva habría provocado tener plantillas más cercanas al nivel de los conjuntos amateur que al de los profesionales, por lo que el ascenso a la segunda división del ciclismo habría supuesto una nueva remodelación a fondo.

Lo que no varían son los escasos días de competición con los que contarán estas formaciones en territorio español. La Federación sólo asegura 25 días de competición en categoría .HC y .1, por lo que los conjuntos deberán de volver a acudir a las carreras .2 como Madrid, Extremadura o Cinturón de Mallorca y a las salidas al extranjero para completar un calendario digno. Los organizadores siguen sin contar en exceso con estos conjuntos, lo que provoca que cada vez sean menos los interesados en continuar en esta categoría.

Foto: Ainara Photo.com

4 comentarios:

Sergio dijo...

Pues la noticia es muy importante, felicidades. Yo me entero por tí. Gracias por lo del traductor al inglés, al final no lo pude poner. Volveré a intentarlo.

Anónimo dijo...

Bonjour

Pour info :

http://www.cyclisme-roltiss-over.com/

rolandtissier@hotmail.com

Anónimo dijo...

Pues me entero aqui que el Massi no sigue en 2007. Ya se que el equipo no pagaba como tenia que hacerlo pero tenia entendido que estaban intentando hacerse continental Professional.

Pues seria una pena que Alberto Rodriguez no pueda encontrar acomodo en un otro equipo sea continental o continental pro que en el mes de agosto (Ordizia, ...) se vio que tenia mucho que hacer en el ciclismo. A ver si su hermano le da un golpe de mano ...

Tambien Parra (quien gano etapa en la vuelta a Madrid (creo recordar))mereceria, segun mi, seguir en esta categoria que en mejores condiciones quizas podria dar aùn mas en las llegada masivas !

Ya veremos ...

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por los comentarios.

@ Sergio: De nada por lo del traductor. La verdad es que la noticia es importante en cuanto a afecta a más de cincuenta corredores

@ Roland: Una página muy completa y sobre todo puesta al día.

@ Biarnes: Gracias por tu aportación. Massi decidió seguir sólo si conseguía reunir el presupuesto para ser profesional, sino seguirían en sub23 y buscando patrocinadores para dar el salto a la segunda división dentro de dos años. Ha sido el continental más flojo estos dos años pero es cierto que Alberto Rodríguez en montaña y Antonio Miguel en los sprints han destacado, por lo que merecen continuar en algún otro proyecto.

Saludos¡