viernes, octubre 13, 2006

Sigue sin hablarse de ciclismo en Lombardía

Mañana se cierra el calendario Pro Tour con la disputa del Giro de Lombardía... o al menos eso anuncia la UCI. La disputa que desde hace meses enfrenta al máximo organismo ciclista internacional y a los organizadores de las tres grandes pruebas por etapas continúa siendo punto de desunión entre dos de los pilares de este deporte.

ASO, Unipublic y RCG son las empresas que organizan Tour, Vuelta y Giro respectivamente. Además, cada una de ellas se encarga de dirigir otras pruebas de gran nivel, caso de París Roubaix, Milán San Remo o Giro de Lombardía. Todas estas competiciones están incluídas en el calendario del UCI Pro Tour y, por tanto, se disputan con la legislación propia de este invento.

Las desavenencias entre UCI y organizadores tienen su base en un motivo tan simple como difícil de solucionar. El dinero a repartir para ambos lados. Los organizadores exigen una mayor parte del pastel que engullen los de Aigle y, sobre todo, los beneficios provenientes de los derechos de televisión, en donde se encuentra un gran punto de discordia entre los dos bandos.

Además, los organizadores llevan los tres años en que la liga está en marcha, pidiendo una reducción en el número de equipos Pro Tour, lo que daría mayor margen de maniobra a cada sociedad organizadora a la hora de otorgar las invitaciones para los equipos profesionales. La UCI ha tenido varias oportunidades para acometer esta reducción. Primero tras la desaparición de Fassa Bortolo y después con la de Phonak esta misma temporada. Sin embargo, menos equipos significa menos dinero y por ahí sí que no pasan los de la UCI. Lo primero es pasar por caja y veinte llenan más la saca que dieciocho.

Pues bien, estas disputas han provocado que RCG - organizadora mañana del Giro de Lombardía- se niegue a otorgar mañana a Alejandro Valverde el maillot blanco que le acredita como vencedor final de la UCI Pro Tour esta temporada. Este acto estaba programado para después de la carrera pero los italianos se niegan a dar publicidad a una liga con la que no se identifican y a la que desean poner fin. Consecuencia de esto, Valverde se ha negado a participar mañana en carrera, como protesta a la decisión de RCG.

Personalmente, pienso que Valverde y su equipo se equivocan con esta decisión. Ellos no deberían tomar parte de esta disputa y, por tanto, el murciano tendría que tomar la salida mañana. No cabe duda de que el momento físico del ciclista no es perfeto - si Valverde estuviera a tope, mañana saldría- pero con actuciones de este tipo no se respeta la historia de una carrera que mañana cumple cien ediciones y que es una de las mejores pruebas del calendario internacional. Por el momento, parece que la decisión no es definitiva, ya que, como anuncia Marca, los dirigentes de Caisse tratarán de llegar a un acuerdo con la organización antes de que se inicie la prueba.

Basso tampoco será finalmente de la partida, ya que Riis ha decidido no contar con él después de cuatro meses fuera de la alta competición. La relación entre corredor y director parece muy deteriorada, por lo que los rumores que colocan al italiano en Discovery Channel el año que viene se acrecentan día a día.

Centrándonos en la carrera, que ha sido borrada del mapa por TVE y Teledeporte, hay que señalar la subida a Madonna de Ghisallo, el santuario de los ciclistas en Italia, como el punto álgido de la prueba. Esta dura ascensión está situada a poco más de cuarenta kilómetros de meta. Sus duras rampas deberán de mostrar a los hombres más fuertes de la carrera, entre los que destacaría a los italianos Rebellin, Bettini y Di Luca como máximos favoritos a adjudicarse el triunfo en la línea de meta de Como. El luxemburgués Franck Schleck, podio el año pasado, también entra dentro de las quinielas como posible candidato al triunfo. Los locales Nocentini, Paolini, Pozzato, Visconti, Marzoli, Ballan o Santo Anza aparecen como principales outsiders al triunfo, por lo que el dominio italiano parece más que probable.

Entre los españoles destacar tres nombres. El del rápido Vicente Reynés, que llega muy bien a este final de temporada, el de su compañero en Caisse Pablo Lastras y el del asturiano Samuel Sánchez, que tan buen final de campaña está completando.

1 comentario:

Andrés F. Cánovas dijo...

Finalmente, Valverde será de la partida. La presión de Caisse D´Epargne no ha surtido efecto y el equipo ha tenido que descubrir sus cartas. Todo era un farol para que RCG cediera a los intereses del Pro Tour.

Me alegro de que el corredor tome la salida, aunque se hayan equivocado en las formas él y, sobre todo, su equipo.