jueves, octubre 12, 2006

En Italia dan el primer carpetazo a la Operación Puerto


Por fin, y después de más de cuatro meses, comienza a verse la luz al final del tunel que ha supuesto la Operación Puerto. Quizás no sea esta la salida esperada por la mayoría, mucho menos cuando se destapó la trama, pero al menos es una resolución.

El Comité Olímpico Italiano ha decidido pedir a la Federación de Ciclismo del mismo país que se archiven las diligencias abiertas en contra de Ivan Basso, con motivo de su supuesta implicación en la Operación Puerto. El CONI, ha llegado a esta conclusión después de no hallar pruebas fehacientes - o al menos suficientes- para inculpar al ciclista de CSC. Es de esperar que la Federación decida seguir el consejo del Comité Olímpico y devuelva la licencia al ciclista. Basso, por tanto, no tardará en volver a competir, sino en este año, en el que restan muy pocas carreras, sí el próximo. En su informe, el Comité italiano subraya el carácter temporal de esta decisión, ya que la aparición de nuevas pruebas significaría la reapertura del caso - algo por otro lado prácticamente descartado-. Si la Federación responde de un modo rápido y Riis así lo ve conveniente, Basso podría disputar el Giro de Lombardía el sábado.

Las consecuencias al anuncio del CONI vendrán desde todas las instancias. La UCI apelará ante todos los estamentos necesarios la decisión de los italianos, mientras que los ciclistas implicados de otras nacionalidades reclamará el mismo trato por parte de sus respectivos Comités.

La noticia, que ha sido hecha pública por los medios italianos esta tarde, reafirma lo planteado en este blog hace unos días y por otros medios de comunicación españoles - Cadena Cope y Meta2Mil entre ellos-. La Operación Puerto ha sido un rotundo fracaso, ya que las posibles sanciones a los ciclistas quedarán más que probablemente en nada. La trama sólo ha servido para reafirmar que el dopaje en el deporte es parte más que presente. Reitero lo de deporte y no ciclismo. Cuando saltó la trama, todos afirmaban que había más de 200 nombres - entre ellos los de muchos profesionales de otros deportes- pero al final sólo se conocieron los ciclistas envueltos.

--------------------------

Mientras tanto, también en Italia, se ha disputado el Giro del Piamonte, antesala del Giro de Lombardía. La victoria ha recaído en el sprinter Daniele Bennati, quien se impuso al suizo Gregory Rast y al australiano Gene Bates. El de Lampre consigue así una buena victoria en este final de temporada. El año próximo debe de ser el de su salto de calidad definitivo después de dos buenos años en los que le ha faltado un punto para luchar con los mejores velocistas del mundo.

Valverde fue protagonista filtrándose en la fuga del día, cazada a veinte de meta. El de Caisse D´Epargne se probó de cara al sábado estándo casi cien kilómetros por delante del pelotón en compañía de Quim Rodríguez - quien se descolgó al poco tiempo tras crear el hueco- Daniele Nardello, Amael Moinard, Valerio Agnoli y Eddy Ratti.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice page, I`ll add you to my links.

Andrés F. Cánovas dijo...

Thanks¡ You are welcome¡

Anónimo dijo...

buenas tardes andres:

descubri tu pagina hace un par de semanas leyendo los comments de la pagina de ciclismo2005 y me ha enganchado, me pareces mucho mas moderado que sergio, cosa que es de agradecer porque muchas veces sergio se pasa en sus declaraciones.

no aporto nada nuevo con mi comment pero lo escribo para darte animos y para que sigas con este magnifico blog, yo lo abro todos los dias a ver que hay de nuevo en el mundo del ciclismo.

hace falta gente pa echar una mano en la organizacion de la vuelta a murcia??? es que yo soy murcianico

Andrés F. Cánovas dijo...

Muchas gracias por los ánimos.

Sergio tiene otro enfoque en todo lo relacionado con dopaje pero eso no quiere decir que el suyo sea peor o mejor que el mío. A mí me parece que su punto de vista es muy interesante.

En lo referente a la Vuelta a Murcia no puedo ayudarte, ya que conmigo contactan desde la organización y lo suelen hacer a partir de diciembre o enero.

Un saludo¡