miércoles, octubre 04, 2006

Las dudas de Ibán

Ya tenemos el primer culebrón del invierno. El vasco Ibán Mayo sigue deshojando la margarita de su futuro como ciclista. Hace dos meses parecía que continuaría siendo corredor de Euskaltel la próxima temporada, después se comenzó a complicar su renovación, tras esto apareció publicado en diversos medios, el pasado fin de semana, que Mayo correría el año próximo en Saunier Duval, y ahora salta la noticia de la contraoferta del de Igorre a su actual conjunto.

¿Falta de decisión? ¿Intenciones de presionar a Euskaltel? Quizás habría que sumergirse en la intrahistoria de este relato para conocer mejor el porqué del desarrollo de los acontecimientos. Ibán Mayo es un ciclista con grandes prestaciones en montaña pero al que su endeblez psicológica ha impedido llegar más lejos. Miguel Madariaga, mánager de Euskaltel, deseaba la renovación de Mayo a toda costa... hasta que llegó Igor Antón y su formidable Vuelta a España. Matxín es el director de Saunier Duval, un equipo que ficha corredores cuando están a la baja para después reflotarlos con trabajo, algo nada criticable si tenemos en cuenta el presupuesto en que se mueven los amarillos. Por último está Sabino Angoitía, segundo director de Saunier, mentor y amigo personal de Mayo y por lo tanto el principal motivo para que el de Igorre acabara en su equipo.

Mayo siempre ha querido seguir en el equipo en el que le han mimado, donde le han querido y en donde más protegido ha estado de las críticas que se han vertido sobre él. A pesar de sus formidables condiciones para la montaña, el vasco no ha rendido como de és se esperaba y quizás - en estas tres últimas campañas- alguien debería haber hecho un trabajo psicológico con el corredor, mostrándole que las críticas hacia él no son gratuitas y se deben a su gran calidad. Nunca se criticará a Iker Camaño por no estar entre los primeros de una etapa alpina en el Tour, pero sí a Mayo, ya que es ahí donde se encuentra su hábitat natural.

A pesar de esto, el de Igorre escuchó los cantos de sirena de Saunier Duval, con motivo sobre todo de la presencia en el equipo cántabro de Sabino Angoitía. Parecía que el fichaje de Mayo con Saunier estaba cerrado, incluso varias webs de reconocido prestigio publicaron la noticia, pero justamente hoy aparece en varias de estas páginas la contraoferta de Mayo a Euskaltel. Una contraoferta a la baja y que vendría acompañada de una intención de Mayo por cambiar el calendario - al parecer tiene como objetivo disputar el Giro del año próximo-.

Pero, ¿ahora qué? ¿Aceptará Madariaga esta oferta? Desde luego no es seguro que así suceda. El mánager de los naranja intentó hace meses renovar a Mayo a toda costa, aunque fuera con una bajada de sueldo comprensible después de estos últimos años, pero los acontecimientos han obrado en contra de Mayo, y ahora tendrá que esperar a la decisión de una cúpula deportiva en la que no se opina que el de Igorre sea una pieza fundamental. La irrupción de Igor Antón la pasada Vuelta a España y la llegada del prometedor Amets Txurruka, significan la presencia de dos jóvenes escaladores con una gran progresión. Ambos son "grimpeurs" natos, de los que desean que la carretera se empine para mostrar sus características. Además, Samuel Sánchez parece ser el líder indiscutible de un equipo que el año que viene quiere buscar otros objetivos con las Clásicas, y si por si fuera poco, Haimar Zubeldia también ha sido renovado.

Personalmente, opino que Mayo debería de cambiar de aires el año próximo. Sería lo mejor para él, ya que supondría un estímulo necesario en su carrera. Muchas veces los cambios de equipos son cambios de expectativas para encontrar nuevas ambiciones. Además de la de Saunier, Mayo tenía ofertas de Gerolsteiner y Cofidis, aunque tampoco creo que correr en un equipo extranjero beneficie a un corredor de sus características personales. Saunier era la decisión valiente para su carrera, aunque, tal y como están sucediendo los acontecimientos, puede que Euskaltel y el ciclista lleguen a un acuerdo, por lo que será difícil que veamos a otro Mayo en próximas campañas.

No hay comentarios: