viernes, octubre 06, 2006

Sabatini y París Bourges en mitad del desierto

Después de tres días sin carrera alguna, el ciclismo de élite regresó ayer con la disputa de la París Bourges en Francia y la Coppa Sabatini en Italia. Últimos coletazos de la temporada. Momento en el que el trabajo en equipo comienza a perder valor y salen a relucir las fuerzas de cada uno a estas alturas de octubre. La campaña es muy larga - excesivamente- y ya hay corredores que la finiquitaron tras el Tour. Otros tras la Vuelta a España, unos cuantos más tras el Mundial e incluso tras Zurich hubo alguno que dijo que no se subía más a una burra este año

Así las cosas, los ciclistas que compiten en esta última parte de temporada tienen que hacer un último esfuerzo para estar a buen nivel en Emilia, París Tours y Lombardía. Para algunos es imposible encontrar el golpe de pedal después de 60 días de competición. Sin embargo, siempre ocurre que hay corredores que encuentran a final de temporada el punto de forma que no han conseguido hallar durante todo el año. En esta ocasión, los nombres de ciclistas que han llegado a octubre en plenitud - o al menos por encima de su nivel a lo largo de la temporada- son los de Stuart O´Grady, Samuel Sánchez o Erik Zabel, ciclistas estos que se disputarán el próximo domingo el triunfo en la Clásica de las Hojas Muertas. Un punto por debajo de estos tres encontramos algunos otros como el mallorquín Vicente Reynés, el ruso Arekeev o el italiano Marzoli. Reynés ha pasado desapercibido durante toda la temporada y en este último sprint parece haber encontrado el punto que le otorgó aquel triunfo en París Niza el año pasado, en un día marcado por el frío y la nieve.

En la Coppa Sabatini el triunfo correspondió a Giovanni Visconti, el joven turinés - Sergio, en Ciclismo 2005 menciona que es siciliano y no le falta razón. Visconti es de la isla del sur de Italia, aunque resida en Turín- del equipo Milram, de quien leímos un formidable reportaje en Meta2mil meses atrás. En el trabajo de los reporteros del "Meta" se hablaba también del ciclista de Liquigas Vincenzo Nibali y establecían las bases de lo que será en un futuro, aunque ciertamente ya es, el duelo entre dos italianos de similares características y misma generación. Es decir, ciclismo en pura esencia. Esta temporada - la segunda de ambos como "pros"- el duelo se ha decantado ligeramente en favor de Nibali, ya que su progresión en este 2006 ha sido mayor que la de su rival desde categorías inferiores.

El de Liquigas se ha impuesto en una etapa en la Settimana Internazionale y además ha logrado el triunfo en el GP Oeste de Plouay, prueba Pro Tour en la que venció en la parte final a corredores de la talla de Juan Antonio Flecha. Su buen momento de forma le llevó al Mundial para competir en la disciplina contra el crono, donde se clasificó en decimosexta posición. Visconti, por su parte, estrenó ayer su palmarés con su victoria en la Toscana.

El duelo se repetirá, de un modo más interesante si cabe, el año próximo. Ambos contarán con dos años de experiencia en el campo profesional y además habrá un nuevo ingrediente para sazonar un poco más la contienda. Visconti será corredor de Quick Step el año próximo, por lo que aprenderá el negocio al lado de Paolo Bettini, el más grande en estos momentos en tierras de la bota.

Mientras tanto, el clásico Thomas Voeckler se hacía con el triunfo en París Bourges al llegar a la meta con una exigua pero suficiente ventaja con respecto a un grupo cabecero que lideró el bielorruso Usov. Esta carrera supuso la última prueba de la Copa de Francia, campeonato diseñado para dotar de mayor prestigio e importancia a las competiciones de un día que se realizan durante toda la campaña en el hexágono. El sorprendente vencedor de esta Challenge ha sido el francés Lloyd Mondory, corredor de Ag2r, que ha basado su triunfo en la regularidad mostrada a lo largo de todo el año. Tres cuartos puestos - Vendeé, Tro Bro Leon y Cholet- un quinto - Denain- un séptimo - Rennes- y un décimo - Polynormande- le han otorgado un más que inesperado triunfo.

4 comentarios:

Sergio dijo...

Hola Andrés, felicidades por el post. Si, en Italia le encantan los dualismo: Coppi/Bartali, Saronni/Moser, Bugno/Chiappucci y ahora intentaban un Cunego/Basso. Veremos en que queda todo.

En cuanto a Visconti, nació en Turín pero con pocos meses se volvió con sus padres al profundo sur. El se siente siciliano por los cuatro costados y ahora vive en Toscana o algún otro lugar. Lamentablemente, la gran tradición ciclista del Piamonte vive una década negrísima donde el único que ha destacado ha sido Barbero, con todas su limitaciones.

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por la aclaración.

Parece que en Italia sigue costando hacerse ciclista viviendo en el sur. No conozco muchos casos concretos pero sí el de Giuliano Figueras, el napolitano que vive en el Norte - creo que en Lombardía- desde que es aficionado.

Un saludo¡

Anónimo dijo...

Hola Andrés.

Soy Giu de parlamento. Nada decirte que suelo leer el blog tuyo que lo tienes muy currado.

Sobre los ciclistas del sur comentarte que ahi mas de los que parece. Por ejemplo Salvatore Commesso es de muy cerquita de Napoles, tenemos a su compañero Napolitano que es Siciliano o tenemos al corredor mas combativo del peloton italiano que es genoves: Raffaele Illiano.

Corredores los hay...pero tenemos que buscarlos con lupa!!!

Saludos.

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por el aporte Giu, me alegro de que te pases por aquí. Suerte la próxima temporada

Un saludo¡¡