martes, octubre 03, 2006

La crono de Kaiku

Hace ahora dos años que se anunció un nuevo proyecto profesional. El grupo lácteo Kaiku aterrizaba en el ciclismo de élite de la mano de Óscar Guerrero, hasta entonces máximo responsable del conjunto élite y sub 23, Caja Rural.

Desde un principio, el equipo fue ejemplo de cómo hacer las cosas bien en el duro arte de gestionar un grupo ciclista profesional masculino. Todo el organigrama técnico estaba claramente definido - nadie tenía que trabajar de hombre orquesta ni cambiar sus tareas dia sí y otro también-. Los corredores tenían unos objetivos claramente marcados y, además, el área de prensa estaba cuidada con mimo. Sin duda, Kaiku ha tenido la mejor página web del ciclismo español durante estas dos últimas campañas y su jefe de prensa siempre se ha preocupado por ejercer de altavoz de Kaiku en todos los lugares donde fuera necesario.

La única pega que presentaba el proyecto era su corta duración. Cuando los gestores de la empresa firmaron el acuerdo con Guerrero y los suyos, ya avisaron de que su inversión sería sólo por dos años, ya que después tenían interés por probar fortuna en otros deportes. Sin embargo, los directores del equipo confiaban en prolongar la confianza con la marca lechera si les demostraban la rentabilidad económica de un equipo ciclista.

La andadura del equipo estos dos años ha estado marcada por la seriedad en el área técnica y los buenos resultados en la carretera, con victorias desde el principio gracias a Andoni Aranaga - hoy Euskaltel- o a Ezequiel Mosquera. Pero el primer bache en el camino llegó cuando la organización de la Vuelta a España dejó al equipo rosado fuera de su carrera en 2005 en favor de Comunitat Valenciana y Relax. Fue sin duda un duro palo para los navarros quienes, de todos modos, confiaban en conseguir plaza al año siguiente, cuando ya tuvieran un año de experiencia profesional.

Durante la Vuelta a Murcia de este año se hicieron públicas las "wild cards" para la Vuelta y de nuevo Kaiku volvía a quedar fuera. Comunitat Valenciana era fijo desde enero y la otra plaza era un secreto a voces que iría a parar a manos de Relax. Unipublic se escudó en un "no apto" de Ricardo Serrano en Murcia como excusa perfecta para dejar a los chicos de Guerrero de nuevo en casa. Cabe reseñar que este incidente aislado de "Richi" ha sido el único problema relacionado con el dopaje que ha tenido la formación en dos años de historia.

Así pues, Kaiku decidió finalizar la relación con el ciclismo profesional. A Guerrero le quedaba el resquemor de no haber podido correr la Vuelta, aún cuando CV se quedó en casa por la Operación Puerto - las manifestaciones del equipo en contra de la decisión de Unipublic pasaron factura-.

En estos momentos, los técnicos de Kaiku se encuentran buscando un patrocinador para poder continuar con su proyecto deportivo durante más temporadas. Parece ser que hay conversaciones avanzadas con alguna multinacional, pero en ciclismo hasta que no tienes el acuerdo firmado no tienes nada, así que de momento la estructura no sale el año próximo.

Por este mismo motivo, los corredores de mayor caché ya están buscando acomodo en otros conjuntos. Carlos Castaño ha firmado por el nuevo Karpin, Jorge Azanza con Euskaltel y Ricardo Serrano ha hecho lo propio con el proyecto Tinkoff. Además, parece ser que Galparsoro y Urtasun tienen conversaciones con Euskaltel, Gustavo César con Karpin y Jon Bru podría tener contactos con el nuevo Pro Tour, Unibet.com. Cada día que pasa sin que Guerrero tenga patrocinador hace que la estructura se debilite, aunque si finalmente consiguieran un sponsor no tendrían problema en confeccionar un nuevo y competitivo bloque con la base de años pasados.

Si continuara el equipo el primer fichaje sería el de Iker Flores. El navarro no ha renovado con Euskaltel y Guerrero ya ha manifestado que tiene plena confianza en este corredor, al que ya dirigió en aficionados. Del equipo élite y sub 23 también llegarían varios corredores, de los que destacaría los nombres de Jesús Martín, Mikel Nieve y José Vicente Toribio. Incluso Roberto Barrientos, Gorka Lizarraga o Héctor Espasandín podrían tener su oportunidad si se necesitan más corredores.
Foto: Óskar Matxín

No hay comentarios: