domingo, octubre 22, 2006

La UCI corta las alas a Basso

El renombrado Código Ético y la reinserción de los deportistas implicados en la Operación Puerto parecen vivir en polos antagónicos. Más cuando la UCI se empeña en complicar la vida a unos profesionales que bien han sido inculpados por sus respectivas federaciones o bien han penado con su culpa después de haber cumplido su justificada sanción.

Iván Basso es un ciclista cuyo caso por supuesta implicación en la Operación Puerto ha sido archivado por la Federación Italiana. En la resolución de dicho organismo se subraya que el caso quedaría reabierto de aparecer nuevas pruebas que demuestren la implicación de Basso con la trama. Sin embargo, hace meses que no aparecen nuevas pruebas inculpadoras, por lo que el caso debe de darse por cerrado. Pues bien, la UCI "aconseja" a los equipos que no fichen a este corredor y a otros envueltos en esta operación, ya que antes o después "se les juzgará y sancionará por ello". Resultado: dudas por parte de los equipos Pro Tour a la hora de abordar el fichaje de un corredor que acarrearía un fuerte desembolso económico.

Ningún conjunto quiere arriesgarse y más viendo el caso Mancebo en Ag2r. Los franceses quieren despedir al abulense, pero para hacerlo tienen que abonar todo su salario de este año y el próximo.

El resultado de todo esto podría ser que los implicados en OP acabaran en equipos Profesionales que no se ven afectados por el Código Ético - ese que ya está tan resquebrajado-. Basso comienza a titubear y a plantearse la opción de correr en Barloworld el año próximo, equipo en el que por cierto se rumorea en Italia puedan acabar otros ciclistas implicados en el caso como Francisco Mancebo o Alberto Contador.

Tyler Hamilton tiene 35 años y hace dos fue cazado después de haberse realizado una transfusión con su propia sangre. Dos años de sanción y expulsión inmediata del equipo Phonak. Ahora, pasados esos dos años, el americano quiere volver a competir y a ser ciclista. El nuevo equipo que nacerá el próximo año de la fusión de Miche y Tinkoff ha manifestado tener la intención de contar con Hamilton para el año próximo -para unirse con otro "apestado" como Danilo Hondo. Pues bien, la UCI, con McQuaid a la cabeza vuelve a "desacosenjar" fichajes de corredores de 35 años. Según el irlandés lo que debe de fichar un equipo son corredores jóvenes para que den resultados en un futuro.

Sin entrar a discutir la idoneidad de fichar a un juvenil o a Ludo Dierckxens, ¿qúe narices le importa a la UCI que un equipo profesional quiera fichar a un corredor que ha cumplido su sanción y que tiene pleno derecho a volver a ser ciclista? Pues bien, en la cruzada abierta para salvaguardar el ciclismo, ahora el organismo suizo se cree con derecho a manejar todos los hilos que mueven su circo. El circo del Pro Tour y todo lo que se mueve entorno a él.

Señores de la UCI, cuando un ciclista cumple su sanción vuelve a ser deportista y tiene pleno derecho a empezar de cero. Dejen de tratar de "apestados" a estos corredores y de malmeter en todo este asunto. Si un corredor que se reinserciona en el ciclismo vuelve a dar positivo se le sanciona de por vida y se acabó, pero la segunda oportunidad no se le debería de negar a nadie.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo apuntarte que Tinkoff Restaurants nace con la fusión de LPR con los rusos. El equipo Miche seguira teniendo estructura independiente. Saludos!!

Andrés F. Cánovas dijo...

Cierto Giu, gracias por el apunte. Mi confusión nace de que Tinkoff ha sido uno de los copatrocinadores de Miche este año.

Un saludo¡

Anónimo dijo...

Y LPR parece irse con Boifava y ser un de los patrocinador del 3C Casalinghi - Androni Giocattoli.

Ahora no se como ira repartidos los corredores pues algunos se quedan con el nuevo Tinkoff y quizas otros encontraran hueco con Boifava...

Andrés F. Cánovas dijo...

La plantilla de LPR es muy amplia, por lo que hay espacio para repartir corredores entre dos equipos y que aún alguno se quede sin equipo. Tirando de archivo puedo decirte que este año han sido 18 los LPR, un número a tener en cuenta para un conjunto profesional.

Un saludo¡