lunes, octubre 23, 2006

El néo del año

Ahora sí. Ya se puede decir que ha acabado la temporada oficial, aunque como bien recuerdan los aficionados al ciclismo sudamericano, es ahora cuando comienza la temporada en el hemisferio sur. Por lo tanto, es hora de comenzar con los balances de lo que ha sido la campaña. Y que mejor que empezar hablando del que, sin apenas lugar a dudas, ha sido mejor néo del año.

Muchos ya sabrán que me refiero a Riccardo Ricco, el italiano de Saunier Duval que ha finalizado el a ño venciendo en la Japan Cup, última prueba de la temporada, que cerraba las competiciones .1 en este 2006. Por supuesto, el título honorífico de mejor neoprofesional en este año, no llega sólo por esta victoria, sino que ha sido cimentado a través de sus buenas actuaciones durante todo el año.

El invierno pasado, Ricco fue noticia por el contencioso que mantuvieron Saunier Duval y Panaria para conseguir su fichaje. Ambos conjuntos decían tener fichado al pequeño corredor rubio, pero lo cierto es que el italiano aún no había firmado por ninguno de los dos conjuntos y se debatía entre hacerlo por un equipo de casa en el que son muchos los transalpinos de buen nivel que dan el salto a profesionales - Sella, Puzzovivo, Dall´Antonia, Grillo...- o competir en un conjunto Pro Tour, que le aseguraría participar en las mejores pruebas del calendario internacional.

Finalmente, Ricco se decidió por los españoles y por el proyecto de Matxín y Gianetti. En su primer año se preveía que fuera poco a poco, con calma, adaptándose a la categoría. Sin embargo, pronto se demostró que este italiano estaba dispuesto a dar los pasos de dos en dos y en el arranque de temporada - por otra parte no muy destacable para Saunier- Ricco se convirtió en el mejor corredor del equipo, logrando el triunfo en la quinta etapa de la Settimana Internazionale ante nada más y nada menos que un tal Paolo Bettini.

El ciclista transalpino dió el salto a profesionales con la vitola de ser un gran escalador. En cambio, en sus primeras actuaciones, Ricco demostró ser un ciclista total, al más puro estilo Valverde, logrando superar la media montaña con los mejores y con una muy buena punta de velocidad.

Así pues, parecía que Ricco participaría en el que sería su debut en el Giro de Italia, ya que por entonces atravesaba un momento muy dulce. Sin embargo, llegó la polémica con el veto que Simoni impuso a Ricco antes de la corsa rosa. "Gibo" quería a ciclistas dispuestos a trabajar para él y la calidad e insolencia de este joven podría suponer un impedimento a la hora de poner a trabajar a este corredor. Por lo tanto, Riccardo fue desplazado al equipo del Tour. Sin embargo, en julio no había un pico de forma en el calendario de Ricco, por lo que el italiano pasó con más pena que gloria por la ronda gala, en donde al menos consiguió finalizar la prueba.

En este final de campaña, Ricco ha vuelto a ser el corredor más destacado de su equipo, con buenos puestos en Italia, concretamente un tercero en el GP Beghelli, un quinto en el Giro de Emilia y un octavo en Coppa Placci.

El año próximo, debe de ser el de la confirmación de este joven corredor, al que muchos comparaban con los mejores escaladores italianos a principio de temporada, pero al que ahora no se sabe si asemejar a Bugno o a Paolo Bettini. Sin duda, Ricco se irá definiendo con los años, aunque si continúa con su progresión no será necesario compararlo con nadie.

6 comentarios:

avenida dijo...

gran reportaje del que sin duda ha sido el rookie del año. la verdad que seguro que seguirá progresando, pero tiene demasiados gallos delante para la próxima temporada, aunque seguro que se acaba haciendo un hueco

Andrés F. Cánovas dijo...

Sin duda que no será fácil para él hacerse un hueco entre tanto clasicómano de primer nivel - yo creo que de momento Ricco puede destacar en esta faceta, aunque no descartaría otras-.

Eso sí, en su equipo debe de tener plena libertad, ya que el único ciclista capaz de brillar en pruebas de un día a parte de él es Manuele Mori y - quizás- Fran Ventoso.

Saludos

Sergio dijo...

Hombre, donde empezó a destacar fue en Tirreno, donde hizo un par de terceros puestos muy destacables, incluyendo uno en Paglietta por detrás de Freire y Astarloa.

Eres muy blando al definir el porqué de su opción por el Saunier: en Italia no lo querían por su amplísimo historial de dopaje en el campo amateur. No lo querían ni para las chapas.

Y ya por último, para el mí el rookie del año es Ciolek: ha ganado una carrera ProTour (Ricco no) como una etapa de la Vuelta a Alemania, ha sido Campeón del Mundo aprovechando la legislación sub-23 y encima sólo tiene 20 años, cuando Ricco ya tiene 23.

Andrés F. Cánovas dijo...

Lo que ha hecho Ciolek estos dos últimos años es bestial. Con diecinueve años campeón de Alemania y con veinte campeón del mundo sub23.

Yo sin embargo me quedo con la temporada de Ricco, porque ha estado todo el año codeándose con gente de primer nivel. Quizás si Ciolek hubiera corrido este año en T-Mobile pudiera decir otra cosa.

Al italiano no lo quiso ningún Pro Tour italiano por ese motivo, aunque si mal no recuerdo, Ricco aportó las pruebas necesarias para justificar sus contínuos valores por encima de la media. De todos modos, la opción de Panaria siempre estuvo ahí.

Un saludo

Anónimo dijo...

Machote, al Giro no fue no por Simoni, sino porque estaba dentro de unas investigaciones de los autoridades italianas donde le cazaron en unas llamadas telefónicas con las manos en la masa.


Ah! Y de trifuulca entre panareia y saunier nada, Panaria no le quería ver ni en pintura x esos problemas de dopaje.

Andrés F. Cánovas dijo...

He vuelto a este post y me he encontrado con un comentario. Perdón por contestar tanto.

No te voy a quitar razón en nada de lo que dices, entre otras cosas porque no conozco lo acontecido, tan sólo he transcribido la "versión oficial", que contaba unas desavenencias entre Simoni y Ricco.

Lo de Panaria no sé si fue un bulo, lo que sí es que la prensa de aquel país - Tuttobici y Bicirace- se hicieron eco del interés de Panaria. Quizás las sospehcas que se cernían sobre Ricco hicieran que los italianos finalmente se echaran atrás.

Lo que sí que tengo seguro es que finalmente Ricco fue exculpado de todo y que ha justificado sus altas tasas como naturales.

Un saludo