viernes, octubre 20, 2006

Orbea está en la cuerda floja


Los equipos continentales siguen sin encontrar su hueco en el panorama ciclista español. Mientras organizadores y federativos continúan complicando la vida a unos conjuntos, que ya de por sí tienen difícil su existencia, los directores de estos equipos llaman a infinidad de puertas para conseguir completar un presupuesto cada día más elevado. Por el momento, son tres los continentales españoles que han confirmado su continuidad para el año próximo. A saber, Grupo Nicolás Mateos, Spiuk y Viña Magna. Si bien parece ser que Massi - Vive Hábitat también tiene asegurado otro año.

De los cinco del año pasado, parece que Orbea es el conjunto que tiene más complicado seguir en la carretera, y es que el filial de Euskaltel no ha encontrado los patrocinadores necesarios para seguir confiando en un proyecto que sostiene por sí sola la empresa de bicicletas. El mánager de Euskaltel, Miguel Madariaga, ha manifestado que a día de hoy es más dudosa la existencia de Orbea el año próximo, declaraciones éstas que deben de ser analizadas en profunidad, ya que Madariaga no es prolífico en hacer comentarios negativos en su entorno hasta que el barco se hunde. Así pues, no pintan bien las cosas para un conjunto que tampoco ha dado los resultados esperados en lo deportivo. El balance de Orbea en estos dos años es el de tres corredores pasados a Euskaltel - Beñat Albizuri, Rubén Pérez y Alan Pérez- pero aún asi no es un excelso bagaje, porque si analizamos los fichajes de Euskaltel, observamos que el equipo naranja ha ascendido a los mismos corredores de Seguros Bilbao - el filial élite- que de Orbea. Ibán Iriondo, Unai Uribarri y Ánder Lafuente - este en 2007- dan el salto desde aficionados hasta el equipo Pro Tour sin el paso lógico por el filial continental. Además, Lander Aperribai también pasa a pro sin contar con la formación de Orbea desde el equipo élite Bidelán.

Desde el principio no hubo conexión entre Euskaltel y Orbea y, por este motivo, la labor de formación del equipo continental quedó en entredicho en más de una ocasión. ¿A qué se debe esta falta de entendimiento? Seguramente a las especiales características de Euskaltel, un conjunto que sólo ficha a corredores vascos - Samuel Sánchez aparte- y que no acepta en sus filas a corredores de otras regiones por muy buenos que éstos sean. El problema llega cuando en tu filial los mejores corredores no son vascos, por lo que siguiendo tus propias normas no puedes contar con ellos.

Tener un filial y no dar cabida en el equipo mayor a los ciclistas más destacados del segundo equipo es una incongruencia que ha dado más de un quebradero de cabeza en Orbea. Jon Odriozola, director estos dos años de Orbea y el año próximo de Euskaltel, manifestó que en el equipo continental formaban corredores para todo el pelotón internacional, aunque eso no debe de tapar la realidad de que cuando trabajas como filial para otro equipo, se supone que tus mejores corredores irán a parar a ese conjunto.

Jesús Del Nero, Aarón Villegas, Gustavo Domínguez y Dailos Díaz, son los cuatro ciclistas de Orbea que mejor rendimiento han tenido estos dos años, pero ninguno de ellos es vasco, por lo que Euskaltel no puede aprovechar la labor de formación que han tenido con ellos en su filial. Del Nero correrá el año próximo en Saunier después de un año en 3 Molinos, Domínguez acabará más que probablemente en Karpin Galicia, mientras que Villegas y Díaz se encuentran sin equipo a día de hoy, a pesar de que el primero realizó una gran Bizikleta Vasca con triunfo de etapa incluído.

Veremos como termina esta historia, ya que en Orbea incluso intentaron una fusión de cara al año próximo con Grupo Nicolás Mateos, algo que finalmente no llegó a buen puerto. Si finalmente cerraran el presupuesto, parece ser que Álvaro González de Galdeano sería el encargado de dirigir a los ciclistas de Orbea el año próximo en las carreteras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Really hope they`ll continue next year. Love that team. Orbea is also very important to Euskaltel of course...

Andrés F. Cánovas dijo...

Yes it is. It wont be easy but its possible.

Si, realmente es muy importante para ellos. No será fácil que sigan pero es posible.

Saludo