jueves, septiembre 07, 2006

A Freire se le atraganta su prueba

Por encima de la gran etapa de Egoi Martínez ayer en la Vuelta a España, la noticia del día es la baja de Óscar Freire de cara al próximo Campeontato del Mundo en Salzburgo. El cántabro, triple corona mundial, se queda por segundo año consecutivo sin la posibilidad de ser el primer ciclista capaz de haber logrado cuatro cetros mundiales. El récord deberá de esperar, ya que por el momento la marca de Binda, Merckx y Van Steenbergen sigue siendo la misma que la del ciclista de Rabobank. Cuando venció su primer Mundial en Verona casi nadie conocía a ese joven corredor de Vitalicio que no había competido durante todo el año a causa de una lesión. A partir de esa victoria su vida cambió.

La carrera de Freire es, sin duda, la más brillante de cuantas ha habido entre todos los ciclistas españoles en la última década. Tres títulos mundiales, una Milán San Remo, una Vattenfall Clasycs, dos Flecha Brabancona, trs etapas en el Tour y otras tres en la Vuelta, además de unbronce mundialista e infinidad de otras victorias "menores" como la general de Tirreno Adriático. Todo este tiene mucho más mérito si tenemos en cuenta la gran cantidad de lesiones que ha sufrido el de Torrelavega durante toda su carrera. Cuando no fue la espalda fueron los abductores y ahora es el cuello. El caso es que la trayectoría de este gran corredor ha estado marcada por las lesiones, lo que le ha impedido tener un palmarés aún mayor.

La baja de Freire en el Mundial no es sólo un problema para él, sino que lo es para toda la selección española. El cántabro partía con los galones de líder en la carrera que más le ha dado. A su lado estaría Valverde, con libertad para jugar sus cartas pero sabiendo que en recta de meta el líder sería Freire, del mismo que en 2004, cuando el murciano preparó un excepcional sprint a Freire. Ahora el de Las Lumbreras queda como líder único de la selección española, algo que no le favorece para nada, ya que será la rueda a vigilar por selecciones como la italiana o la alemana, dos de las favoritas para hacerse con el título.

Además existe el atenuante de que Igor Astarloa tampoco estará en el Mundial por una lesión en su mano. Así pues la única selección nacional que no es la "roja" necesita urgentemente una segunda bala para acompañar a la "bala verde". Perdiguero no parece ser el hombre buscado por su prematuro abandono en la Vuelta, Flecha es una incógnita en estos momentos, mientras que Sastre no es un corredor para una carrera de este estilo. De este modo hombres como Ventoso, Florencio o incluso Pereiro toman protagonismo de cara al campeonato mundial. No hay que olvidar que el gallego no es sólo un corredor de tres semanas, ya que si por algo se ha caracterizado el de Mos ha sido siempre por su versatilidad y valentía en carrera. Es más, parece que el gallego llegará en plenitud de condicinoes a la gran carrera de fin de año.

-----------------------------------


De nuevo en la Vuelta a España hay que hacer otra vez mención a Egoi Martínez. El de Discovery Channel atacó de inicio, fue cazado por el pelotón pero no se rindió y lo volvió a probar junto a un grupo de doce ciclistas que formaron la escapada definitiva del día. En el Alto del Escudo Egoi se marchó en solitario imprimiendo un fuerte ritmo en cabeza que nadie pudo seguir. Una vez superados los dos puertos de primera, el navarro fue alcanzado por Iñigo Landaluze y Volodymir Gustov, pero a falta de poco más de diez kilómetros para meta, Egoi asentó otro ataque y abandonó a sus compañeros que, como suele ocurri en estos casos, se quedaron esperando la reacción del otro.
-----------------------------------
Tercera etapa en el Porvenir para el noruego Haggen. Con diecinueve años los grandes del pelotón mundial comienzan a rifarse a esta joya. El bejarano Moisés Dueñas sigue líder de la carrera, mientras que Diego Gallego se ha aupado hasta la tercera plaza gracias a la ventaja que recuperó ayer con la fuga del día que valió la victoria a Haggen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando del Tour del Porvenir me llama la atencion el liderato de Sergio Pardilla en la montana.

El corredor del Vina Magna Cropu se esta dejando ver cada vez que la carretera se empina hacia arriba.

No se si podra mantener su maillot pero una cosa me parece segura es que tiene mucho talento este corredor, aùn joven de 22 anos, y ojala su habilidades en montana no pasen desparaecida ...

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por el comentario Biarnes.

Pardilla es un corredor que destacó en aficionados por su calidad como escalador. Está corriendo en Viña Magna, pero esta no fue la única oferta que tuvo para pasar a pros, ya que Spiuk dijo tenerlo prácticamente hecho con él. Al final llegaron los burgaleses y se lo birlaron a los de Rodríguez.

La temporada de Viña Magna está resultando más que positiva. Grau y Torrent han vencido en sprints de pruebas .1, Gallego está comenzando a dar muestras de su calidad y jóvenes como Pardilla o Herrada también están yendo muy bien. A principio de temporada dije que este conjunto y el Grupo Nicolás Mateos eran los dos continentales que más me gustaban porque ambos habían dado oportunidades a gente joven con mucha proyección.

Yo creo que la carrera la va a ganar Moisés Dueñas -quien por cierto pasó a profesionales desde el conjunto Cropusa- pero Diego Gallego seguro que también estará cerca.

Anónimo dijo...

Pues al final Pardilla se lleva la ultima etapa !! LA reina con 10 puertos !

Y por supuesto gana la montana !

Amigo zaugg, anadir tambien la victoria de Tendero en la Vuelta a Navarra despues de una lucha dia a dia con el Ruso Brutt del Tinkoff !

Andrés F. Cánovas dijo...

Y para Deuñas la general final.

Gran actuación de los españoles en la carrera francesa.

Un saludo¡¡