lunes, septiembre 11, 2006

De despedias, días de descanso y puñetazos

Llega la carrera a su segundo parón, ése al que muchas de las figuras de La Vuelta decidirán hacer definitivo. Hablo de los Michael Boogerd, Fabian Cancellara, Davide Rebellin y quien sabe cuántos más. La cercanía del Mundial propicia, desde que la ronda española se disputa en septiembre, que muchos de los corredores que quieren conseguir un buen punto de forma de cara a la cita mundialista, se pasen primero por España para calentar los motores.

Aquí puede haber dos lecturas bien distintas de esta situación. Por un lado está la positiva, por la que la organización debe de estar "agradecida" a los equipos y corredores importantes por disputar su carrera. Por el otro, está el punto de vista negativo, en el que se pone de relieve la poca importancia que muchos de estos ciclistas dan a una de las carreras más importantes del calendiario mundial. Es cierto que estos corredores se han implicado mucho en la carrera: Cancellara ha sido un pilar en el que Sastre se ha apoyado cuando el abulense necesitaba el trabajo de su equipo, Rebellin - quien se marchó tras la crono de Cuenca junto a Marzoli, un corredor que estaba entre los diez primeros de la general- se ha filtrado en multitud de fugas, mientras que otros como Paolo Bettini o Danilo Di Luca - quienes también llegaron con la intención de preparar el Mundial- se han involucrado mucho más en carrera, hasta el punto de vencer en sendas etapas y ser protagonistas en otras cuantas. De los dos italianos aún no se tienen noticias de su abandono, aunque si las cosas se pusieran feas en las duras jornadas de Andalucía, no dudarían sobre la conveniencia de dejar la prueba.

Estas son algunas de las cosas positivas y negativas que aporta el mes de septiembre a La Vuelta, una carrera a la que hay que reconocer la calidad de los vencedores de etapa de este año y el gran número de extranjeros de primer nivel involucrados en el diá a día.

En la llegada de ayer a la factoría Ford en Almussafes, el triunfo correspondió al alemán Robert Forster. Quienes duden de la calidad de este sprinter, sólo han de saber que Forster es el actual vencedor del sprint de Milán en el Giro de Italia, un coto cerrado para aquellos que no tienen la velocidad y la explosividad en sus piernas. El de Gerolsteiner pescó en río revuelto imponiéndose en línea de meta a Stuart O´Grady y Danilo Napolitano. Precisamente éste último fue protagonista en la llegada, junto a su lanzador Claudio Corioni, ya que entre ambos cerraron a Alessandro Petacchi. El speziano tenía ayer, prácticamente, su última oportunidad en esta Vuelta. Milram le preparó la llegada pero los Lampre se le adelantaron y cuando Ale intentó reaccionar fue cerrado por un movimiento de Corioni al apartarse. Esto provocó las protestas airadas de un Petacchi, que perdía también las escasas opciones que le restaban por ser mundialista, y ni corto ni perezoso se lío a puñetazos con el autobús de Lampre hasta que se rompió la mano. Si, no es broma. El gran sprinter italiano no seguirá en carrera después de haaberse fracturado los huesos de una mano y, de este modo, da por concluída una temporada para olvidar, debido sobre todo a su fractura de rótula en el Giro.

Hoy llega la segunda jornada de descanso pero después vienen tres días de gran dureza. Llegada a Calar Alto, subida a Monachil en la etapa con final en Granada y final en La Pandera. Andalucía debe de decidir al vencedor de esta Vuelta, aunque si quedara alguna duda será la ciudad madrileña de Rivas la que dictamine el último veredicto con la crono del penúltimo día de carrera. Yo estaré mañana de nuevo siguiendo la etapa en directo, ya que ascenderé - en coche eso sí- hasta Calar Alto para ver los dos pasos que el pelotón efectuará por el observatorio astronómico. El martes habrá nuevas fotos.

--------------------------------


En la Vuelta a Polonía victoria final para Stefan Schumacher. El de Gerolsteiner se impuso en las dos últimas etapas - las únicas con "chicha" en el recorrido polaco- consiguiendo así una de las carreras que más desapercibidas pasan en el calendario Pro Tour.


En el GP Fourmies el triunfo fue para Philippe Gilbert, si bien la noticia estuvo en que fue la última carrera que disputa Kaiku. Los navarros se despiden del pelotón profesional después de dos años en los que la profesionalidad y la seriedad han sido sus sellos de distinción. Ayer pusieron el que deseo sea punto y seguido, con un segundo puesto de Adrián Palomares.

3 comentarios:

Andrés F. Cánovas dijo...

Ya hay seis abandonos confirmados para la etapa de mañana: Cyril Dessel, Michael Boogerd, Fabian Cancellara, Alessandro Petacchi y los austriacos Bernhard Eisel y Rene Haselbacher que se van a preparar el Mundial de Salzburgo.

Un saludo.

Sergio dijo...

Felicidades por el centenario y por los últimos post. Envidia que te tengo por ver la Vuelta en Cuenca, yo este año no veré ninguna etapa. Un saludo,

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por la felicitación. Es posible que los que mañana veáis la etapa por la tele estéis mejor que los que estemos allí, ya que anuncian lluvia, granizo y bajas temperaturas.

Un saludo