miércoles, agosto 16, 2006

Parabens Picholeiro

La Vuelta a Portugal se resolvió con la victoria del gallego David Blanco. El ciclista de Comunitat Valenciana se impuso en la crono del último día en Castelo Branco, aventajando en una amplia distancia a todos sus rivales, lo que le valió además para encaramarse hasta el primer puesto en la clasificación general. El podio lo completaron Héctor Guerra y Cándido Barbosa, ambos enrolados en el conjunto LA.

La historia de David Blanco es una de esas en la que el corredor no encuentra hueco para ser profesional en España y debe emigrar a Portugal, en donde puede mostrar sus aptitudes y su valía encima de la bicicleta. Picholeiro, que así se hacía llamar en los foros ciclistas de Internet que solía frecuentar, pasó a profesionales en el equipo Paredes de Rota. Allí estuvo dos años, consiguiendo buenas actuaciones en carreras importantes. Sin ir más lejos consiguió ser decimocuarto en las dos Vueltas a Portugal que disputó, algo muy importante en el país vecino. Sin embargo, no llegaba la oferta desde España y tampoco lo hacía desde los equipos fuertes portugueses - Milaneza, La Pecol, Boavista- Fue entonces cuando David decidió dejar el ciclismo para volver a dedicarse a aquello para lo que había estudiado. El gallego comenzó a ejerce de broker de bolsa. El propio corredor declaraba que "manejaba grandes cantidades de dinero y además disfrutaba con mi trabajo", pero el gusanillo del pedal volvió y David decidió darse una segunda oportunidad.

Fue el equipo ASC - un conjunto que nació con mayoría de españoles- en donde Blanco volvió a dar pedales entre los profesionales. Al finalizar el año sólo destacaba un vigesimoprimer puesto en la Vuelta a Portugal, pero esta vez le bastó para encontrar acomodo en Porta Ravessa, precisamente el equipo en donde pasó a profesionales su compañero Óscar Pereiro. Correr en un equipo de mayor categoría y estructura, además de la experiencia ya acumulada, hicieron que Blanco firmara su mejor temporada en Portugal logrando una etapa en el GP Correios y clasificándose quinto en la exigente Vuelta a Portugal. Al finalizar el año Vicente Belda lo reclutó para Comunitat Valenciana, en donde el gallego comenzó a darse a conocer para el gran público.

En su primera campaña en un equipo de casa consiguió ser décimo en la Vuelta a España, que además suponía su debut en una carrera de tres semanas. David mostró un muy buen nível en montaña e incluso hizo una gran crono final en las calles de Madrid, en donde estuvo a punto de adjudicarse la etapa. En 2005 volvió a centrarse en la carrera española, en donde fue decimotercero, pero en la que su principal labor fue ayudar a su jefe de filas, el alicantino Rubén Plaza. El premio a su trabajo llegó en los Mundiales de Madrid, donde fue uno de los seleccionador por Antequera.

Este año no habían salido las cosas tan bien como se esperaban para él. Preparó el Tour de Francia, carrera en la que iba a ser uno de los hombres importantes del equipo, pero la exclusión a última hora de Comunitat Valenciana le dejó sin competición justo cuando tenía su mejor momento de forma. Ahora, en la Vuelta a Portugal, ha conseguido su mejor éxito como profesional, además de haberse anotado dos etapas. Aún sin esta actuación no debería de haber tenido problemas para encontrar equipo el año próximo, pero tras su carrera en el lusitania a buen seguro de que tendrá más de una oferta.

Y es que el domingo se nos va Comunitat Valenciana, o Kelme como más os guste llamarlo. Qué mejor manera para los béticos de despedirse del campo profesional que con una victoria de nivel como la de Portugal. Aún así a buen seguro que el domingo intentarán despedirse con victoria en Guadarrama.

---------------------------

En los Tres Valles Varesinos victoria para Stefano Garzelli, que se adjudica así la primera prueba que compone el Tríptico Lombardo. Garzo se quita así un poco del mal sabor de boca que debió dejarle su segundo puesto en San Sebastían.

No hay comentarios: