jueves, agosto 17, 2006

Los 20 de Ballerini

Realizar una selección de deportistas en cualquier disciplina en la que se requiere, no es tarea fácil. Cada vez que se aproxima un Mundial de Fútbol o una Eurocopa surgen millones de seleccionadores en nuestro país, que -mire usted por donde- casi nunca suelen coincidir en sus planteamientos ni en los jugadores que convocarían para tal evento.

Eso ocurre en España y en la mayoría de países futboleros del mundo mundial. Sin embargo Italia - ay Italia- tiene debate deportivo nacional cada año. No hace falta que llegue una gran competición futbolística para que los de la bota se pongan a discutir sobre sus preferidos. El Mundial de Ciclismo y la selección de nueve -antes doce- corredores, genera un gran debate capaz de enfrentar a los tiffossi de cada uno de los grandes ciclistas italianos. Los de Bettini quieren que el equipo se centre en el Grillo, los de Petacchi quieren que se trabaje para llegar al sprint, y todos exponen sus argumentos para defender su teoría.

Este año la preselección que ha realizado Franco Ballerini ha sido de veinte ciclistas, por lo que sobran once corredores del grupo, aunque realmente Damiano Cunego podría ser ya excluído, porque ha anunciado que su temporada ha terminado prácticamente debido al gran cansancio que acumula después de una temporada muy larga para él.

La preselección de donde saldrá el equipo definitivo:
Paolo Bettini, Matteo Tosatto y Filippo Pozzato (Quick Step)
Marzio Bruseghin, Giuliano Figueras, Damiano Cunego, Alessandro Ballan y Salvatore Commesso (Lampre)
Andrea Moletta y Davide Rebellin (Gerolsteiner)
Mirko Celestino (Milram)
Paolo Bossoni (Tenax)
Christian Moreni (Cofidis)
Luca Paolini, Stefano Garzelli y Danilo Di Luca (Liquigas)
Massimo Giunti (Naturino)
Andrea Tonti y Rinaldo Nocentini (Acqua Sapone)
Luca Mazzanti (Panaria)

El único que tiene plaza asegurada para Salzburgo es Bettini. Alrededor del Grillo es probable que haya algún corredor de su total confianza, caso de Mateo Tosatto. Pozzato puede ser una bala en la recamara si las cosas se ponen feas para Bettini o Ballan - probables líderes del equipo- tal y como pasó en San Remo.


Lampre es el equipo con mayor representación en esta preselección, algo totalmente justificado debido a la gran campaña del conjunto de Martinelli. Cunego descartado y Commeso con pocas opciones dejan en tres a los potenciales ciclistas de Lampre con opciones de acudir a la cita. Ballan es casi seguro que será seleccionado. El año pasado se quedó como reserva en Madrid y este año con una temporada fantástica sería muy extraño que no acudiera. Bruseghin estará en Austria, pero yo apostaría por él sólo en la crono.

El argentino Davide Rebellin tiene complicada su inclusión, pero de hacerlo es probable que acuda al Mundial junto con un ciclista de su confianza como es Andrea Moletta. Los guarismos posibles son o los dos o ninguno. Además, si Pozzato, Garzelli y Ballan están en el equipo es casi seguro que no lo estará Rebellin. Es un corredor que de competir lo haría para ganar y Ballerini sabe que necesita gente para el trabajo.

Paolo Bossoni -reciente vencedor en Castelfidardo- y Massimo Giunti cuentan con escasas opciones de estar en Salzburgo. Los dos coinciden en que fueron ciclistas de Fassa Bortolo. Christian Moreni es otro de los que lo tiene complicado, pero podría ser un hombre de equipo muy necesario.

La pareja de Acqua Sapone - Tonti y Nocentini- cuentan con buenas opciones de ser seleccionados. Los dos atraviesan un gran momento de forma con triunfos de calidad. Tonti acaba de adjudicarse el Tríptico Lombardo que hoy ha finalizado con la victoria de Napolitano en la Coppa Bernocchi. Además los dos estarán en un Pro Tour el año próximo. Tonti en el Quick Step y Nocentini - que ya fuera podio en el Mundial sub 23 de Valkenburg junto a Iván Basso y Danilo Di Luca- en Ag2r.

En Liquigas hay tres corredores a tener en cuenta: Luca Paolini que ya fue bronce en Verona, Stefano Garzelli, quien está atravesando el mejor momento de forma que ha tenido en estas dos últimas campañas, y Danilo Di Luca, toda una incógnita en su rendimiento. Paolini y Garzelli podrían ser de la partida, pero esto supondría que Di Luca, Rebellin o Pozzato - sino dos o tres- quedarían fuera.

Mirko Celestino es un buen corredor de Clásicas pero que tendría que trabajar para otros y Luca Mazzanti podría tener el mismo papel de Moreni, es decir, ser la prolongación del director en la carretera.

-------------------------------------------

En cuanto a las carreras que se están disputando en estos momentos destaca el Tour de Benelux que comenzó ayer con un prólogo con victoria para Stefan Schumacher. Hoy en la primera etapa en línea el triunfo ha sido para Tom Boonen, nuevo líder de la carrera. Para la general hay que tener en cuenta estos nombres: José Iván Gutiérrez y Stefan Schumacher.

En Alemania victorias en el Regio Tour para Danilo -comes back- Hondo y Mathias Russ. Kloden se perfila como vencedor final debido a la crono que resta y a que hoy ha llegado escapado a meta con el joven de Gerolsteiner.

La última noticia es la desaparición de 3 Molinos. En este blog se ha hablado ancho y tendido de este tema, por lo que no volveré a manifestar mis ideas en torno a ello. Sólo espero que Josefina no cumpla su amenza y vuelva al ciclismo como ha declarado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca me han gustado las selecciones que hace Italia. Petacchi debería ir al Mundial a poco que esté en condiciones y no creo que se le descarte por lesión desde ya. Bettini, pues es muy bueno y tal, pero en un Mundial, intentos de soborno aparte, nunca ha emostrado estar hecho para esta prueba. Yo apostaría por la "sorpresa" Pozzato o por Di Luca que después de su mal año tendrá muchísimas ganas de hacer un buen papel. Lo que es verdad es que no pueden jugar a ganar con 5 cappos. Así que dudo que ponga juntos a Di Luca, Bettini, Garzelli y Rebellin (juntos y con un líder claro serían temibles, pero los egos son los egos, especialmente de "Il Grillo". Mi apuesta a los nueve de Ballerini: Bettini, Tossato, Pozzato, Bruseghin, Ballan, Paolini, Garzelli, Di Luca y Moreni. A ver si acierto!
Un saludo

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por el comentario.

La verdad es que es difícil hacer un nueve con tantos gallos, por lo que hay que saber como equilibrar el equipo con corredores para el trabajo. Eso es algo que Ballerini ha conseguido.

Lo de Petacchi es algo sencillo de entender. El año pasado el equipo se volcó con él - todos menos Bettini que tenía licencia de free rider- pero Ale Jet falló en un circuito a priori para él. Y digo a priori porque al final se demostró que el trazado madrileño era exigente, sobre todo cuando se acumulaban los kilómetros. Por eso este año, en un circuito de mayor dureza, Ballerini ha preferido dejarlo en casa, unido todo a su lesión lo que hace que fuera más difícil su presencia.

Un saludo