lunes, agosto 21, 2006

Despedida a lo grande

Estaba prácticamente escrito que el equipo más combativo de los últimos años se despediría del ciclismo profesional dando guerra. Comunitat Valenciana, Kelme en esta entrada a partir de ahora, batalló ante cualquier rival que quisiera discutirle el triunfo en su última carrera. Los de Vicente Belda estuvieron atentos a todos los cortes de la prueba y al final filtraron dos hombres - los más fuertes- en el grupo de elegidos que se jugaron el triunfo de etapa. No importó que Jon Bru fuera a priori más rápido que Rubén Plaza. El alicantino, que este año debería haber conocido el Tour y liderar a su equipo en la Vuelta a España, termina la temporada con un triunfo que a buen seguro le dejará el regusto amargo de no poder demostrar sus avances en grandes vueltas en esta temporada.

Y ese que se va la garra: 26 temporadas en la élite, 467 victorias -según números del diario
Marca- , contabilizando la de ayer de Rubén Plaza, e infinidad de momentos inolvidables en carrera, marcados todos ellos por el sello de identidad de este equipo. Es decir, la valentía y el espectáculo.

En 1980 daba comienzo el proyecto de la empresa ilicitana Kelme. Un negocio en plena expansión, con grandes ambiciones de desarrollo no sólo en nuestras fronteras. Un equipo ciclista parecía una de las mejores maneras para darse a conocer, pero seguro que pocos en la zapatera esperaban que su patrocinio fuera a repercutirles tanta publicidad como después ha sido. Hoy en día hablar de Kelme es hablar de ciclismo, a pesar de que la empresa vista a equipos de fútbol profesionales casos de Ciudad de Murcia, Hércules o Cádiz.

Ese equipo de 1980 estaba dirigido por el mítico Rafa Carrasco. A sus órdenes hubo catorce ciclistas esa temporada. Entre ellos nombres importantes como el de Pedro Müñoz, Francisco Galdos, Paco Giner y Vicente Belda, estos dos últimos han sido posteriormente, además, directores deportivos del equipo en diferentes etapas.

Desde entonces la retahíla de nombres de corredores de primer nivel que han pasado por Kelme es casi inacabable: Álvaro Pino, Laudelino Cubino, José Recio, Eduardo Chozas, Iñaki Gastón, Roberto Heras, Aitor González, Chechu Rubiera, Marcos Serrano, Alejandro Valverde, Rubén Plaza, Óscar Sevilla, Fernando Escartín... y muchos otros que a buen seguro me olvidaré. Además, hay que hablar de la especial relación entre Kelme y Colombia en todos estos años. Muchos de los mejores corredores de aquel país llegaron al ciclismo europeo gracias a Kelme y otro muchos han tenido sus mejores años en el conjunto de la garra: Santiago Botero, Hernán Buenahora, Martín Farfán, Fabio Parra, Félix Cárdenas, Alberto Contreras, Federico Múñoz, Joaquín Castelblanco, Libardo Niño... incluoso a mitad de los noventa Kelme compitió alguna temporada con licencia colombiana.

Se va la garra, pero no olvidaremos a Kelme.

No hay comentarios: