miércoles, agosto 23, 2006

El Eneco Tour es una caja de sorpresas

En estos días previos a la Vuelta Ciclista a España, el protagonismo está centrado en el Tour de Benelux, una prueba que aún perteneciendo al calendario Pro Tour, no despierta una gran expectación entre los medios de comunicación y aficionados al deporte del pedal. Una carrera que está disputando su segunda edición, situada en unas fechas nada apetecibles -en las vacaciones son muchos los que desconectan de todo- y con un antecedente nada positivo como es el parón en plena etapa de unos fugados que sufrieron los errores de una organización que condujo al pelotón por el camino equivocado. Así pues, no es de extrañar que en ningún telediario se haga mención a esta carrera y que los periódicos deportivos, a pocos días del comienzo de la Liga de fútbol, apenas faciliten unos pocos renglones para dar a conocer el vencedor de cada etapa.

Aún así no todo es malo en esta carrera. Para empezar hay que reconocer que la ídea de organizar una carrera por etapas que una las tres naciones del Benelux es positiva. Además, da gusto ver en los resúmenes de Telecinco Sport - el único canal por el que tengo acceso a ver alguna imagen de esta carrera- como las líneas de meta son lugar de unión de miles de aficionados a la bici. La cultura ciclista en esta zona europea es mucho mayor de la que hay en la mayor parte de España, por lo que cualquier tipo de acontecimiento ciclista, ya sea de categoría profesional o amateur, es motivo suficiente para salir a la calle. Aquí habría que comenzar a pensar en organizar botellones alrededor de las carreras como único modo para hacer llegar más gente al ciclismo.

Centrándonos en el discurrir de la carrera hay que destacar las tres victorias al sprint de Tom Boonen, la de Manuel Quinziato sorprendiendo al pelotón de los favoritos a poco de meta, la relativa sorpresa, después de su tibia temporada, de George Hincapie en la crono y el ya comentado triunfo de Schumacher en el prólogo. Sin embargo ha habido otros acontecimientos no tan positivos en el Tour del Benelux. Quizá los dos sucesos más negativos hayan afectado a corredores españoles, coincidiendo además que ambos son corredores del conjunto Unibet.com. Luís Pasamontes fue descalificado cuando iba fugado y se saltó un paso a nivel cerrado. El asturiano estaba desolado en meta tras conocer la decisión de los jueces pero aquí hay que dar la razón a los jueces, quienes además tienen muy próximo el antecedente de la pasada París Roubaix cuando Gussev, Hoste y Van Petegem se saltaron las barreras bajadas al paso de un mercancias. Aún así, Pasa sabía que se iba a casa en una carrera muy importante para el patrocinador y una de sus pocas ocasiones para disputar una carrera Pro Tour este año. Quizá por lo importante que era la carrera para la casa de apuestas sueca Juan Carlos Domínguez forzó más de la cuenta el día de la crono y fue declarado no apto en un control de salud rutinario antes de la etapa precedente
. A pesar de la gran actuación de Carlos García Quesada en la Vuelta a Murcia, hay que reconocer que la experiencia de Unibet con los corredores españoles no ha resultado muy positiva esta temporada después de que el mayor de los Quesada se viera envuelto en la Operación Puerto. Puede que el nivel de los españoles hubiera sido mayor si Unibet hubiera disputado alguna vuelta de tres semanas, objetivo del equipo al inicio de la temporada.

Siguiendo con la carrera. La penúltima etapa arrivaba a la ciudad belga de Saint Truidense, con un terreno llano que hacía presagiar el sprint final, como finalmente así fue. Resultó ganador el alemán de Gerolsteiner David Kopp, quien hasta pocos kilómetros antes de meta ni siquiera sabía que iba a disputar el sprint. El equipo de Kopp tenía la intención de ayudar a su líder Stefan Schumacher, segundo en la general, en la llegada final en busca de bonificaciones que le aproximaran a Hincapie, pero el propio Schumacher manifestó al a la postre vencedor que no se encontraba con buenas piernas y que buscara sus propias opciones.

Hoy en la última etapa de la carrera ha vuelto a haber una situación más que extraña. En el sprint final, en el que Hincapié y Schumacher se jugaban la carrera dependiendo de las bonificaciones que cazara cada uno, el alemán ha tirado a Hincapié, lo que ha supuesto que el de Discovery Channel perdiera la carrera. ¿Por qué, si supuestamente el de Gerolsteiner debería de haber sido descalificado? Pues porque Schumacher ha tirado a Hincapié después de que un aficionado situado en la recta final en Ans moviera su brazo. Así que finalmente la general del Eneco Tour, que así se llama oficialmente esto, ha sido para el alemán. Por cierto, la etapa ha sido para Philippe Gilbert, que se ha aprovechado del desconcierto que reinaba en el grupo después de la caída para adjudicarse la vcitoria.

Quizá sea mala suerte, pero en los dos años que lleva disputándose la prueba la sucesión de hechos fuera de lo normal, que pueden evidenciar fallo organizativo no paran de producirse. Esperemos que a la tercera sea la vencido y el Eneco Tour sólo sea noticia por la clasificación y el discurrir normal de una prueba.

2 comentarios:

avenida dijo...

La verdad que no se le da mucha bola mediática a muchas de estas carreras Pro-Tour. Muchas veces ni siquiera se oye hablar de la París Niza, que tiene mucho mas tirón en los aficionados......
La idea tuya para llevar gente es buena, macrobotellón en la Covatilla, jeje.

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por tu comentario.

La verdad es que el Pro Tour en líneas generales ha sido un fracaso rotundo. Y espera que aún resta la Vuelta a Polonia.

Espero que no se tenga que llegar a lo del botellón, más que nada porque sólo faltaba que la gente llenase de botellas los espacios naturales.