viernes, agosto 25, 2006

189 buscadores de oro

LAMPRE
Matteo Carrara
Claudio Corioni
Enrico Franzoi
David Loosli
Marco Marzano
Ruggero Marzoli
Danilo Napolitano
Evgeni Petrov
Sylvester Szmyd

El equipo italiano no presenta uno de sus mejores nueves pero, aún así, Lampre llega con un bloque bastante apañado para la carrera española. Danilo Napolitano será el corredor más destacado de los compañeros de Cúnego, quien ya ha dado por finalizada su temporada después de un año bastante cargado. Claudio Corioni será una segunda baza en las llegadas masivas por si fallara el siciliano. Junto a ellos, dos corredores de características similares. Matteo Carrara y Ruggero Marzoli son corredores que no pasan mal la media montaña y que tienen una buena punta de velocidad. En la montaña contarán con el polaco Szmyd, el ruso Petrov, el suizo Loosli y el italiano Marco Marzano, corredor que pasó a profesionales con la carga de ser uno de los escaladores más prometedores del campo amateur italiano, pero que no ha comenzado a dar muestra de sus facultades hasta esta temporada.

CSC

Carlos Sastre
Kurt Asle Arvesen
Lars Ytting Bak
Fabian Cancellara
Iñigo Cuesta
Marcus Ljungqvist
Stuart O´Grady
Volodymir Gustov
Nicki Sorensen

El virtual tercer puesto en el pasado Tour de Francia, afronta el reto de participar en las tres grandes en un mismo año. Sastre partirá con la intención de lograr el triunfo en la Vuelta, aunque el desgaste acumulado puede hacerse palpable conforme avance la prueba. Los máximos apoyos en montaña deben de ser el veterano Iñigo Cuesta y el incluído a última hora Volodymir Gustov, precisamente dos de los mejores apoyos - junto al propio Sastre- que tuvo Basso en el pasado Giro. Lars Bak es una de las más firmes promesas danesas y podría ser una de las revelaciones si consigue el punto de forma que le otorgó el Tour del Porvenir el año pasado. Sin embargo, la primera meta de CSC en la Vuelta será conseguir el primer maillot oro. Fabian Cancellara será una gran opción en las cronos.
ASTANA

Alexandre Vinokourov
Carlos Barredo
Assan Bazayev
José Antonio Redondo
Andrei Kashechkin
Aaron Kemps
Sergio Paulinho
Luís León Sánchez
Sergei Yakovlev

Tras obtener el permiso de la UCI para poder participar en la Vuelta, Astaná parte con uno de los favoritos al triunfo final. Alexandre Vinokourov querrá desquitarse de su baja en el Tour por causas ajenas a él. Vino tiene en la Vuelta el lugar perfecto en donde enderezar el rumbo de una temporada para olvidar. Tras la baja de Contador debido a su mareo en Burgos, Andrei Kashechkin queda como segunda espada del conjunto ¿kazajo?. Incluso hay aficionados que ven en AK-41 un claro candidato a las plazas de podio. Luís León Sánchez también tiene una bonita opción de brillar en una carrera de tres semanas, pero el trabajo al que estará supeditado y la desmotivación acumulada a lo largo de esta temporada no son buen presagio. Aún así su calidad puede dar alguna alegría a los azul celeste. En los sprints cuentan con dos jóvenes que tratarán de batirse el cobre con los velocistas de primer nivel. Assan Bazayev llega tras lograr un triunfo en la Vuelta a Alemania y Aaron Kemps después de hacer lo propio en Burgos. Las fugas serán cosa de Carlos Barredo.

T-MOBILE TEAM

Lorenzo Bernucci
Scott Davis
Bastiaan Giling
Andre Greipel
Bernhard Kohl
Andre Korff
Daniele Nardello
Stephan Schreck
Thomas Ziegler

Víctor Cordero ha manifestado que los alemanes no han traído a uno de sus mejores equipos a la ronda española. A las bajas por diversos motivos de Ullrich, Kloden, Rogers, Mazzoleni o Kessler hay que unir las más que sorprendentes de Kim Kirchen y Linus Gerdemann, dos corredores que no han disputado ninguna prueba de tres semanas esta temporada. El luxemburgués es un nuevo caso del fenómeno T-Mobile, aquél por el que ciclistas de primer nivel desaparecen del panorama ciclista. Esto ya sucedió a Savoldelli, Evans o Botero y este año le ha tocado a Kirchen. Aún más inexplicable es lo de Gerdemann, un corredor en progresión que ya corrió la Vuelta el año pasado. Así las cosas, el joven austriaco Bernhard Kohl - que ha firmado con Gerolsteiner para el año próximo-, queda como principal líder de cara a la general de un equipo del potencial de T-Mobile. Andre Greipel será su mejor baza en los sprints, mientras que Nardello buscará su fuga buena. Scott Davis - el hermano de Allan- puede hacer un buen papel si continúa con su progresión.

PHONAK

M. A. Martín Perdiguero
Aurelien Clerc
Luís Fernández
Ryder Hesjedal
Nicolas Jalabert
Steve Morabito
Uros Murn
Florian Stalder
Steve Zampieri

Nueve muy flojo el que presenta Phonak en su última aparición en una Gran Vuelta. Perdi tendrá total libertad para buscar el lucimiento personal, aunque es insuficiente para justificar la presencia de un equipo en la carrera española. Zampieri y Hesjedal podrían dejarse ver en montaña y Clerc en los sprints, pero los tres tendrán difícil lograr algún triunfo. Las fugas deberían de ser la tabla de salvación para los suizos en la Vuelta.

MILRAM

Alessandro Petacchi
Erik Zabel
Daniel Becke
Enrico Poitschke
Volodymyr Dyudya
Alberto Ongarato
Fabio Sacchi
Sebastian Siedler
Marco Velo

Vuelve Petacchi y vuelve el treno. Un equipo totalmente centrado en las llegadas masivas, que no sólo contará con la baza del speziano, sino que tratará que Erik Zabel rompa su racha de puestos de honor con alguna victoria en las primeras jornadas en las que Ale-Jet acumulará kilómetros para la segunda parte de la carrera. Sacchi, Ongarato y Velo - por este orden- forman los últimos vagones de lanzamiento para Petacchi, pero el resto también tiene un papel importante en la resolución final al sprint. Los alemanes Becke, Poitschke y Siedler tendrán que dar caza a cualquier fuga y facilitar el trabajo de sus compañeros. En cuanto llegue la montaña los veremos al copo en la parte trasera, quizá Zabel sea el que llegue más lejos.

LIQUIGAS

Danilo Di Luca
Dario Andriotto
Magnus Backstedt
Kjell Carlstrom
Dario David Cioni
Francesco Failli
Alessandro Spezialetti
Charles Wegelius
Luca Paolini

Liquigas llega con la incógnita de Danilo Di Luca, quien querrá resarcirse de su mala temporada y al mismo tiempo buscar la forma idónea para el Mundial en Austria. Mientras que llega eso, Di Luca tendrá la responsabilidad de ser el único italiano - junto con Piepoli y Caucchioli- capacitado para rondar los primeros puestos de la general. Si el rubio necesitara una ayuda en montaña, podría recibirla de Dario Cioni y Charles Wegelius. El todoterreno Paolini también tratará de ganarse su puesto para Salzburgo en las etapas de media montaña en las que pueda hacer gala de su velocidad en grupos en pequeños.

DAVITAMON

Olivier Kaisen
Robbie Mcewen
Pieter Mertens
Fred Rodríguez
Wim De Vocht
Bart Dockx
Christopher Horner
Josep Jufré
Bjorn Leukemans

El rápido Robbie Mcewen llega a Málaga con la intención de completar su gran temporada con un par de victorias en la ronda española lo antes posible para, de este modo, abandonar cuanto antes con los deberes cumplidos. Esta vez contará con Fred Rodríguez a su lado pero Robbie es capaz de buscarse la vida por su cuenta, como ya he demostrado en multitud de ocasiones. Sin un líder claro para la general, hombres como Jufré, Horner o Leukemans tendrán total libertad a la hora de buscar sus opciones en triunfos parciales o incluso una buena plaza en la general en el caso de los dos primeros. Mario Aerts está ante la enésima oportunidad de reencontrarse con aquel ciclista vencedor en Flecha Valona.

QUICK STEP

Paolo Bettini
Davide Vigano
Kevin Van Impe
Matteo Tossato
Sébastian Rosseler
Kevin Hulsmans
José Antonio Garrido
Addy Engels
Kevin de Weert

Sin Boonen en carrera, Paolo Bettini tendrá total libertad para buscar los triunfos de etapa tanto en llegadas sinuosas como la de Santillana, como en los sprints masivos, del mismo modo que hizo en el Giro. Il Grillo querrá preparar su actuación en Salzburgo, pero para un profesional como él la palabra competición no significa nada sin búsqueda de la victoria. A su lado ocho nombres que tendrán difícil dejarse ver en carrera. Rosseler es conocido por su descomunal fuerza, Garrido se hizo famoso en el pasado Giro por su récord de bidones cargados y Hulsmans es uno de los mejores amigos de Boonen. En la montaña podría aparecer un poquito Addy Engels.

RABOBANK

Denis Menchov
Mauricio Ardila
Theo Eltink
William Walker
Pedro Horrillo
Michael Boogerd
Grischa Niermann
Michael Rasmussen
Pieter Weening

El dorsal número uno de la carrera parte con la intención de subir al podio final en Madrid como vencedor final, algo que no logró el año pasado debido a que Roberto Heras fue descalificado tras la finalización de la Vuelta. Menchov es señalado por muchos aficionados como uno de los máximos favoritos ala victoria final, si bien su actuación esta temporada no ha sido todo lo brillante que se podía esperar. A su lado tendrá un bloque muy fuerte encabezado por Michael Rasmussen, quien buscará algún triunfo de etapa en uno de las cinco llegadas en alto de la carrera. Boogerd, Ardila y los jóvenes Weening y Eltink también deben de ser piezas fundamentales para Menchov en la alta montaña. Tras la baja de última hora de Óscar Freire, será el aussie William Walker el encargado de dejarse ver en los sprints. El alemán Grischa Niermann es una buena opción para la especialidad contra el crono.

BOUYGUES TELECOM

Walter Beneteau
Mathieu Claude
Pierre Drancourt
Xavier Florencio
Anthony Geslin
Christophe Kern
Roni Martias
Jerome Pineau
Franck Renier


El cuadro de Bernaudeau nunca se ha caracterizado por brindar equipos competitivos a los aficionados de la Vuelta. Este año llegan liderados por Xavier Florencio, quien tras su gran victoria en San Sebastían parte con la intención de conseguir un triunfo de etapa. Del bloque francés - es decir, el resto- destaca entre todos Jerome Pinau, un corredor fijo en el equipo del Tour y que tratará de dejarse ver fuera de su hábitat natural. El medalla de bronce en el último Mundial -Anthony Geslin- y Roni Martias buscarán una sorpresa en los sprints, pero poco podrán hacer frente a corredores como Mcewen o Petacchi. Clásicos del equipo de Vendee como Beneteau o Renier completan el equipo.

FDJEUX
Jeremy Roy
Fabien Patanchon
Ian Mcleod
Eric Leblacher
Sebastien Joly
Frederic Finot
Bernhard Eisel
Christophe Detilloux
Freddy Bichot

La mayor banda de rock and roll presente en esta edición de la Vuelta a España. Con el mayor de los respetos hacia los ciclistas hay que decir que el equipo galo dirigido por los hermanos Madiot no ha tenido precisamente ese respeto necesario a la hora de disputar una carrera de esta entidad. Entre los ciclistas que traen a España hay corredores ya desahuciados por el equipo, caso de Eric Leblacher, o de los que se sabe que no continuarán el año próximo, como Freddy Bichot, de quien se dice lo tiene hecho con Agritubel. Junto a ellos corredores jóvenes que bastante tendrán con concluir la carrera como Jeremy Roy o Fabien Patanchon y un belga que no quería venir a la Vuelta, caso de Christophe Detilloux. Hace unas semanas este ex ciclista de Lotto declaró que no deseaba correr en nuestro país para evitar enfrentarse a las "motos españolas". Frente a todo esto tan sólo destacar la presencia de Bernhard Eisel, ilusionado con una victoria en la Vuelta y con el Mundial que se disputará en su casa.

AG2R

Cyril Dessel
José Luis Arrieta
Mikel Astarloza
Inigo Chaurreau
Hubert Dupont
Stéphane Goubert
David Navas
Jean-Patrick Nazon
Alexandre Usov


Después de su gran temporada, el equipo francés llega a al Vuelta con la ilusion de repetir actuación. En el Giro victoria para Vaitkus y gran papel de Gadret. En el Tour fue Calzati quien se adjudicó una etapa, a lo que hay que sumar las buenas actuaciones de Moreau y el sorprendente Dessel. Ahora llegan a la Vuelta en busca de al menos otra etapa y con las ganas de Dessel de demostrar que lo del Tour no fue casualidad. Será difícil, porque la forma no es eterna y la motivación del Tour puede que sea distinta, pero el francés partirá con la responsabilidad de ser jefe de filas, aunque sin la presión que hubiera tenido Mancebo de estar en carrera. El cuarteto de españoles, entre los que habría que destacar a Arrieta y Astarloza, buscará las victorias de etapa, mientras que los sprints serán cosa de Usov y Jean Patrick Nazon.

GEROLSTEINER

Davide Rebellin
Robert Forster
Markus Fothen
Rene Haselbacher
Heinrich Haussler
Torsten Hiekmann
Andrea Moletta
Sven Montgomery
Marcel Strauss

Los alemanes son uno de los mejores bloques extranjeros en la carrera. Sin duda estamos ante un nueve bastante completo. Heinrich Haussler - vencedor de una etapa el año pasado y de dos en la Vuelta a Murcia este año- y Robert Forster - etapa en el Giro- son dos corredores con opciones de luchar por la victoria en las llegadas masivas aún cuando el nivel de éstas será alto. El austriaco Haselbacher será la tercera carta en los sprints. Para la general el hombre de los del agua mineral es el joven Marcus Fothen, quien perdió el maillot blanco del pasado Tour de Francia ante todo un Damiano Cunego y tras lucharlo de tú a tú frente al italiano. A su lado tendrá la ayuda del suizo Montgomery y de Thorsten Hiekmann que llega en buen forma tras su victoria en el Regio Tour. Los italianos Rebellin y Moletta tratarán de ganarse el puesto para el Mundial una vez incluídos en la preselección.

CREDIT AGRICOLE

Laszlo Bodrogi
Pietro Caucchioli
Anthony Charteau
Dmitriy Fofonov
Thor Hushovd
Mads Kaggestad
Cyril Lemoine
Mark Renshaw
Benoît Poilvet

Los verdiblancos son un equipo equilibrado con ciclistas para brillar en distintos frentes. Su valor más seguro es el noruego Thor Hushovd - dos etapas en este Tour-. El gigantón luchará por conseguir etapas para él y su conjunto gracias a su fuerza en el sprint. El aussie Mark Renshaw debe de ser su hombre de confianza. Bodrogi, quien renunció hace poco a batir el récord de la hora, podría brillar en las cronos, mientras que Pietro Caucchioli - Mr Regularidad- será su baza para lograr una buena plaza en la general. Ciclistas como Charteau, Fofonov o Poilvet tienen la suficiente experiencia como para dejarse ver en alguna fuga.

COFIDIS



Frédéric Bessy
Leonardo Duque
Bingen Fernández
Geoffroy Lequatre
Thierry Marichal
Sébastien Minard
Hervé Duclos Lassalle
Luis Pérez
Staf Scheirlinckx

Llamados a pasar desapercibidos. Ese sería el titular del equipo del crédito por teléfono. Tras las bajas en los últimos días de Bertagnolli - lo tiene hecho con Liquigas- y de Moncoutie por lesión, Cofidis queda con las únicas bazas de Luís Pérez y Leonardo Duque como ciclistas con aspiraciones a papeles no secundarios. El madrileño será el ciclista que luche por una buena general - o por reeditar su triunfo de etapa en la carrera española. Duque será el encargado de lucirse en los sprints.

CAISSE D´EPARGNE


Alejandro Valverde
Oscar Pereiro
David Arroyo
José Vicente García Acosta
Joan Horrach
Vladimir Karpets
Pablo Lastras
Joaquin Rodríguez
Xabier Zandio

El "Dream Team" de la Vuelta. Equipo de auténtico lujo el que presenta Eusebio Unzué en la salida de la carrera en la capital de la Costa del Sol. Liderados por dos corredores sólidos, que presentan credenciales suficientes para pensar en la victoria de la carrera, el hispano-francés llega con el único objetivo de conseguir el maillot oro final. Alejandro Valverde no tenía segura su participación en esta carrera pero su prematuro abandono en el Tour le ha servido para llegar con muchas ganas a esta Vuelta. El murciano es sin duda uno de los favoritos por trayectoria y capacidad. Pero a su lado estará nada más y nada menos que el reciente -y virtual- ganador del Tour de Francia, el gallego Óscar Pereiro. El debe del de Mos serán sin duda la retahíla de homenajes y la ruptura del plan de entrenamientos tras la finalización de la ronda gala. Junto a ellos aún existe una tercera opción de cara a la general. Se trata del ruso Vladimir Karpets, quien tras su decepcionante Tour querrá desquitarse con una buena actuación en España. Los seis gregarios del equipo son de auténtico lujo: Quim Rodríguez, que lució en primavera ayudando a Valverde y es además el último vencedor del Gran Premio de la Montaña de la Vuelta, Pablo Lastras, quien llega en una forma excelente como demuesran sus recientes actuaciones en Alemania y San Sebastián, David Arroyo, el toledano es sin duda un escalador excepcional, Xabier Zandio y Chente García, dos de los mejores gregarios del pelotón nacional e internacional y Joan Horrach quien logró una victoria de etapa en el último Giro. Sin duda, Caisse será uno de los protagonistas de esta Vuelta.

EUSKALTEL


Samuel Sánchez
Haimar Zubeldia
93 Iban Mayo
94 Igor Antón
Markel Irizar
Iñaki Isasi
Iñigo Landaluze
Aketza Peña
Rubén Pérez

Por primera vez en muchos años, el equipo naranja llega a la Vuelta con un equipo de lujo. En las últimas ediciones eran comunes la deserciones de sus mejores ciclistas, pero en cambio este año Euskaltel pone en liza el mejor de sus nueves con excepción de David Herrero, quien se queda en casa por problemas con los técnicos del equipo. El líder natural debe de ser Ibán Mayo. El de Igorre llega en muy buena forma a la salida de la Vuelta pero también se suponía que lo hacía del mismo modo en el Tour y después su rendimiento fue decepcionante. Por todo esto, a pesar de las exhibiciones del último mes, a Mayo hay que presentarlo con una gran interrogación. El equipo también tendrá a uno de los ciclistas más regulares del pelotón, Haimar Zubeldia, y a una de las posibles revelaciones de la carrera, Samuel Sánchez, quien ha preparado con mimo la carrera. Además, el equipo tiene al joven escalador Igor Antón, que puede brillar en algún final en alto si continúa con su progresión mostrada este año, y con el experimentado Iñigo Landaluze. El Eusko Team puede ser uno de los animadores en montaña.

RELAX


Nacor Burgos
Mario De Sarraga
José M.Elias
Raul Garcia De Mateo
Jorge García
David George
Daniel Moreno
Jésus Hernández
Angel Vallejo

El único equipo de categoría profesional saldrá con dos objetivos claros: dejarse ver en la mayor parte de los movimientos de carrera y conseguir un triunfo de etapa. La baja de Xavi Tondo les deja sin su mejor hombre para la general, por lo que el relevo será Dani Moreno, un ciclista que ha completado una gran temporada y que tendrá total libertad para mostrar sus cualidades. José Miguel Elías es otro corredor que ha demostrado estar en forma con actuaciones como la de Burgos y el sudafricano David George será otra baza para lograr un buen puesto en Madrid. El equipo está plagado de buenos escaladores como Jesús Hernández, Nácor Burgos o Ángel Vallejo.

DISCOVERY CHANNEL


Michael Barry
Manuel Beltran
Janez Brajkovic
Thomas Danielson
Stijn Devolder
Vladimir Gusev
Benoît Joachim
Egoi Martínez
Jurgen Van Goolen

Con Tom Danielson liderando el conjunto americano, llegan los de Johan Bruyneel con ganas de completar una carrera que históricamente no se les ha dado nada mal. Danielson intentará dar la sorpresa luchando por las plazas del podio, aunque para ello debería de dar un paso adelante en su rendimiento en montaña en carreras de tres semanas. El Triki Beltrán, Liquigas el año próximo, y Egoi Martínez serán sus mejores aliados en montaña. Una de las jóvenes perlas del equipo, el esloveno Brajkovic, podría ser una de las revelaciones de la carrera pero de momento no hay que pedirle resultados. Vladimir Gusev es otro ciclista que llega en muy buena forma a Málaga como enseñó en Alemania.

SAUNIER DUVAL


José Alb. Benítez
José A. Gómez Marchante
David Millar
David Cañada
Juan José Cobo
Leonaro Piepoli
David De La Fuente
Angel Gómez
Francisco Ventoso

José Ángel Gómez Marchante - y su bici torero- son el principal argumento de los cántabros en la carrera. Con un equipo en el que Leonardo Piepoli buscará las etapas de montaña y en el que David Millar comenzará a mostrar aquel gran ciclista de hace dos años -su final de Tour ya fue muy bueno- los de Matxín aspiran a ser uno de los equipos más importantes de la prueba. David de la Fuente llega con la vitola de ciclista combativo tras su extraordinario Tour, aunque sus paísanos Litu y Cobo no le van a la zaga en cuanto valentía. La velocidad corre a cargo de Francisco Ventoso. La nota negativa es la baja a última hora de Koldo Gil, quien llegaba como uno de los tapados de esta Vuelta y a quien parece que implicaciones con la trama de la Operación Puerto han dejado finalmente en casa.

2 comentarios:

Juan Pablo De Gregorio dijo...

Nada que decir. UN CRACK!!!

Andrés F. Cánovas dijo...

Muchas gracias por el comentario.