martes, agosto 15, 2006

Apasionante final en la Vuelta a Portugal

La Vuelta a Portugal está resultando ser una carrera muy emocionante, con contínuos sobresaltos en cualquier etapa y, sobre todo, con repetidos cambios de líder. Es como si la camisola amarela quemara a aquel que la viste, ya que en las últimas jornadas ésta no ha permanecido más de una etapa sobre el mismo portador. Después de que Joao Cabreira se hiciera con la funda que le distinguía como líder de la carrera, ha habido dos cambios en la cabeza de la general en sendas etapas.

En la jornada entre Fevaios y Guarda, el vencedor fue el ciclista de Comunitat Valenciana David Blanco. El gallego se impuso en solitario después de aventajar a todos sus rivales en la ascensión final a Guarda. En esa etapa el austriaco Christian Pffanberger se convirtió en nuevo líder de la carrera, algo que quizá suponía demasiada responsabilidad para su equipo, el modesto Elk Haus.

Ayer, en otra dura etapa de montaña, en la que el último puerto estaba a ochenta pero que fue suficiente para romper la prueba,la victoria correspondió a Krassimir Vassiliev, todo un veterano del pelotón luso que daba de este modo la segunda victoria a Duja en la Vuelta tras la gran fuga de Ricardo Mestre. El club de Tavira - el decano del pelotón internacional, aunque haya cambiado infinidad de veces de patrocinador- está completando una muy buena ronda, lo que a buen seguro le reportará más dinero para el año próximo.

La carrera se rompió en la dura ascensión a Torre. Allí se distinguió a los más fuertes de la carrera de los demás. Veinte hombres se marcharon por delante y se jugaron el triunfo de etapa. El resto de corredores llegó a meta a más de siete minutos - los que más se acercaron-, lo que da fé de la dureza de la etapa. Entre los ciclistas de cabeza estaban todos los primeros clasificados en la general excepto el líder austriaco, quien se dejó todas sus opciones para vencer en la ronda lusa en las rampas de Torre. El nuevo líder es ahora el veterano de Barbot Carlos Pinho, un ciclista que está completando su mejor Vuelta con 36 años y que está en disposición de luchar por el triunfo.

La crono de cuarenta kilómetros en Castelo Branco, deberá decidir el vencedor final de la carrera. Una última etapa con hasta cuatro corredores en menos de un minuto, es el sueño de cualquier organizador. Carlos Pinho, Joao Cabreira, Héctor Guerra y David Blanco son el cuarteto que debe jugarse la victoria, aunque sin descartar a José Rodrigues y a Cándido Barbosa, que están a poco más de un minuto en la general. No hay un claro favorito, ya que ninguno de estos corredores es un especialista contra el crono, aunque Barbosa ya ha demostrado que puede rendir muy bien cuando está en juego algo de valor. Particularmente me alegraría de la victoria de David Blanco, que supondría un gran triunfo para él y para su equipo a pocos días de la desaparición de Comunitat Valencia. Tampoco vería mal la victoria de Héctor Guerra, un corredor que tuvo que emigrar a Portugal - igual que Blanco pero en sentido inverso- después de no renovar en Relax. Suerte a todos en la crono de esta tarde.

-------------------------------------------

El proyecto Astaná sigue deparando noticias. Parecía que Laurent Dufaux iba a ser uno de los directores deportivos la próxima campaña, pero el suizo ha alegado finalmente problemas personales para rechazar la opción. Es el segundo suizo que se baja del carro después de que lo hiciera Rominger. Además la UCI ha rechazado el fichaje de Dimitri Muravyev por el conjunto, después de todos los cambios acaecidos en el equipo. Hasta que no se calmen las aguas y se aclare el futuro del equipo, el organismo internacional no permitirá que más corredores fichen por el equipo.

Así pues se cierra una ventana para Astaná pero parece que se abre otra. Andi Rihs, patrón de Phonak, ha anunciado que el año que viene no saldrá a la carretera su equipo después de los contínuos escándalos por dopaje en los que se ha visto envuelto el conjunto suizo. I - Shares iba a tomar el relevo de Phonak, pero Rihs ya ha tenido bastante con lo acaecido en los tres últimos años. Esto supondría que quedaría otra licencia Pro Tour libre. Astaná estaba jugando a dos bandas para adquirir bien la licencia de Liberty, bien la de Phonak. Si se le compica el flanco de Active Bay, la compra de la licencia suiza puede ser lo mejor para ellos. Veremos como acaba esto. Con lo fácil que sería dejar el Pro Tour en 18 equipos.

No hay comentarios: