domingo, agosto 13, 2006

Florencio sorprende a los favoritos en la Klásika


Llevamos ya varios años en los que la victoria en la Clásica de San Sebastián corresponde a corredores que no contaban dentro del grupo de grandes favoritos en la prueba donostiarra. Hace dos años fue Miguel Ángel Martín Perdiguero quien se impuso en el sprint de un grupo pequeño a corredores a como Paolo Bettini o Ivan Basso. El año pasado el triunfo fue para Tino Zaballa, que arrivó en solitario a meta después de un valiente ataque en los kilómetros finales. Los dos son ciclistas de muy bue nivel, pero que nunca se incluyen en el grupo de primeras espadas en las carreras en las que participan.

En esta nueva edición de la carrera se ha repetido el guión de las dos últimas temporadas: victoria de un ciclista español que no entraba en los pronósticos pero que llegaba en muy buena forma a la salida de San Sebastían, en este caso Xavier Florencio. El catalán de Bouygues Telecom consigue de este modo el primer triunfo para su equipo en una Clásica Pro Tour. Xavi llegaba con mucha moral, algo que antes de la salida ya manifestaban conocidos y amigos suyos, ya que durante estas últimas semanas ha estado en China el Tour del Quinghai Lake, compitiendo a más de 3000 metros de altitud, lo que le ha dado el punto de pedal idóneo para lograr, el que es hasta ahora, su mejor logro en el ciclismo. Además, la semana pasada concluyó en el podio del Tour de L´Ain, algo destacable pero que por si sólo no le metía dentro del cupo de grandes aspirantes a la victoria final.

Sí que contaban en los pronósticos ciclistas como Bettini o Cúnego, que se dejaron más de cinco minutos en meta y ratificaron que su actual momento de forma no es el más idóneo. Ambos preparan el Mundial de Austria, y lo hacen siguiendo dos estrategias distintas. El Grillo va increscendo después de estar sin coger la bici durante un buen periodo de tiempo. En cambio, Cúnego está bajando el pistón después de varios meses dando el máximo.

Volviendo a la parte delantera de la carrera hay que hablar de nuevo del Alto de Jaizkibel, otra vez el lugar en donde se rompió la carrera pero que año a año pierde el carácter decisivo que tenía hace unas campañas. Mayo, Menchov y Sastre se mostraron como los más fuertes de la carrera, ya que nadie pudo seguir su ritmo en la subida. Después de coronar Jaizkibel las diferencias entre cabeza de carrera y el grupo de favoritos en el que tiraba Caisse D´Epargne apenas superaba los veinte segundos, por lo que los tres primeros tenían escasas opciones de llegar con ventaja a meta.

En Gurutze, a diez de meta, la ventaja se reducía merced al trabajo de Iván Gutiérrez, Toni Colom, Pablo Lastras y Vladimir Karpets. Los del equipo francés daban el máximo buscando una llegada masiva en la que Valverde definiera como él suele hacer, por lo que la escapada tuvo que incar la rodilla. De ahí a la llegada en el Boulevard de la capital guipuzcoana hubo varios ataques sin éxito que precedieron a un extraño sprint en el que Florenció atacó desde lejos y en el que nadie pudo seguir su rueda. Segundo en meta Garzelli, que perdía una gran ocasión para dar un triunfo al necesitado Liquigas, mientras que El Bala sólo conseguía ser octavo. El murciano declaraba en meta sentirse muy contento por el resultado final, pero sobre todo por sus aptitudes en carrera teniendo en cuenta que disputaba su debut después de un mes fuera de toda competición.

Así pues, Florencio consigue el triunfo en una Clásica. No es Flandes - su gran sueño- pero ya es una victoria con el suficiente caché como para que el año próximo Bouygues Telecom trabaje con él de cara a la temporada de primavera. Tras pasar a profesional en ONCE, en donde se estancó en los últimos años, y dos años en Relax en los que su participación en las Clásicas del Norte dentro de una estructura belga - Bodysol- fue lo más positivo, Florencio relanza su carrera con un mes de agosto sobresaliente. Su trabajo le puede dar como premio - que no regalo- una plaza para Austria, de momento el tarraconense aspira a dejarse ver en la Vuelta y a repetir triunfo.
-------------------------------------

En Portugal llegada a Señora de Graca, una de las cumbres míticas en el país vecino, con victoria para Joao Cabreira de Milaneza, una de las promesas del ciclismo portugués. Segundo en meta el madrileño Héctor Guerra, que despierta después de dos años en los que se le ha visto muy poco. Ellos dos más el austriaco Christian Pffanberger y Carlos Pinho, son los que se jugarán la victoria en la general final. Restan tres etapas, la primera es una llegada en alto a Guarda en donde el cuarteto deberá definir sus opciones reales al triunfo.

Hoy se disputa la Subida a Urkiola. De apostar hacerlo por Ibán Mayo.
Foto: Ainara Photo

No hay comentarios: