miércoles, agosto 09, 2006

El titán Voigt

Los corredores de hoy día se caracterizan por escatimar esfuerzos, por medir cada gramo de fuerza gastado, por economizar los días de competición... pero siempre hay excepciones y en esta norma el factor que rompe con la media es el aleman Jens Voigt. Un corredor de antaño, de aquellos que vivían para el ciclismo y que disputaban desde la primera carrera del calendario hasta la última, dando muestra en todas ellas de un ansia ganadora casi desaparecida hoy día.

Voigt es un ciclista valiente, que intenta el salto del grupo en infinidad de ocasiones, llegando incluso a ser cansino para gran parte del pelotón. Todo un habitual en las fugas del Tour de Francia, su primera victoria en la ronda gala llegó en 2001, cuando militaba en las filas de Credit Agricole, el equipo que se percató de su calidad y lo repescó de un modesto equipo checo en el que pasó a profesionales donde obtuvo buenhos resultados como un segundo en el Tour del Langkawi, más algunas etapas en carreras de nivel medio como la Vuelta a la Baja Sajonia. Su segundo triunfo en el Tour se hizo esperar y no llegó hasta hace poco menos de un mes, cuando en la meta de Montelimar, Voigt se imponía a Óscar Pereiro, justo en la etapa que probablemente otorgue el Tour al de Mos.

Pero este mozalbete alemán no sólo impresiona por su actitud en carrera, sino que también lo hace por su físico. Voigt es lo que podríamos denominar un toro. En forma es capaz de mover desarrollos bestiales en el llano, lo que le convierte en un huésped peligroso para el resto de equipos cuando es CSC el que tiene que tirar en cabeza del pelotón. Precisamente por este motivo, resulta más sorprendente la gran prestación que obtiene Voigt en la alta montaña cuando se encuentra en plenitud de facultades. La exhibición dada hace dos días en Sankt Anton, donde se impuso en la etapa reina de la Vuelta a Alemania, no es la única muestra de su poderío subiendo. En el pasado Giro, Jens pudo haber vencido en la meta de San Pellegrino, llegada en alto de la corsa rosa, pero su código ético ciclista le impidió disputar la victoria a Juanma Gárate, después de que este hiciera todo el trabajo en la subida y él fuera a rueda toda la etapa por ser el compañero del líder.

En la Vuelta a Alemania, tras la subida a Sankt Anton, Voigt se enfrentaba ayer a uno de los mayores retos en su carrera ciclista; defender el liderato de la carrera de casa en una crono larga frente a corredores como Levi Leipheimer o Marzio Bruseghin, auténticos especialistas en la crono, que estaban situados a pocos segundos de él en la general. Es cierto que desde el Tour, Leipheimer ha perdido poderío en esta disciplina -así de la noche a la mañana- pero Voigt no sólo mantuvo la distancia, sino que aventajó en mayor medida a sus rivales, ya que dio una exhibición venciendo en la etapa. Hoy en la apacible llegada a Karslruher, no debe de tener ningún percance que le arrebate el triunfo final en una de las carreras Pro Tour más jóvenes.

Este año Voigt no comenzó tan fuerte como otras temporadas - no ha habido super Jens en París Niza y demás- por lo que a pesar de que el punto de forma ya es largo, es posible que aún quede alemán para esta temporada. Sin duda el Mundial será una de sus metas, pero antes vendrán carreras como San Sebastián en las que el de CSC puede seguir aumentando su palmarés del año.

--------------------------------------

En la Vuelta a Burgos triunfo al sprint en la segunda etapa para Carlos Torrent, que dá de esta manera un gran triunfo a Viña Magna, equipo burgalés que lleva en el patrocinio ciclista muchas temporadas desde que comenzaran en aficionados con la marca Cropusa. En la tercera etapa victoria para Iván Gutiérrez en una crono disputada en Lerma. El cántabro comienza de esta manera a apuntar hacia su gran objetivo de final de año: el Campeonato del Mundo contra el crono. Hoy se suben las Lagunas de Neila, que deben decidir el vencedor de la ronda burgalesa.

---------------------------------------
Mención aparte hoy para varios españoles: Pablo Lastras quien se está mereciendo una plaza en el equipo de la Vuelta - después de no acudir ni a Giro ni a Tour- con su buena actuación en Alemania. Anttón Luengo que está comenzando a dar rasgos de su calidad como escalador en la misma carrera y José Joaquín Rojas y Eloy Teruel, dos néos murcianos que están rayando a gran niven en Burgos.

5 comentarios:

avenida dijo...

está muy bien tu blog.la verdad que voigt es un ciclista que impresiona. está en una forma increible, y como llegue así al mundial va a ser muy difícil de parar...a ver gutierrez que tal lo hace en la vuelta.

Anónimo dijo...

Y que mal lo ha pasado para ser elite uci este giganton !!

Tuvo que pasar con el Giant - ZVVZ en 1997 un equipo muy pequenito de australia con patrocinador checo.
Lo ficharon con la temporada ya empezada. Tenia entonces 26 anitos ya !!

Y por suerte gano 2 o 3 carreras en alemania con ellos y el Credit Agricole (Aun Gan entonces)se fijo en el y ahi esta !!

Por los pelos ...

Andrés F. Cánovas dijo...

Pues así es, el ZVVZ. Yo pensé que el equipo era checo, pero parece que no, que era australiano.

Voigt podría ser una baza a jugar por los alemanes, pero con gente como Schumacher o Zabel tendrá difícil tomar responsabilidades al no ser que se haga duro.

Gracias a los dos por vuestros comenatarios.

Un saludo

Anónimo dijo...

Grandes los spaguettis del CSC una vez más! Con 34 para 35 y cada día mejor! Vamos.... a éste no se lo cree ni Dios. Como Lombardi o Íñigo Cuesta... ¿ de qué equipo? Sí, en el CSC.... q asco y qué pena.
Un saludo

Andrés F. Cánovas dijo...

Bueno, realmente hay teorías que unen CSC con dóping, pero creo que esto hay que demostrarlo con hechos, con controles anti dopaje positivos y con descalificaciones. No soy ciego ni ingénuo. Sé que el dopaje está muy generalizado en el ciclismo, pero para mí va tan dopado - como no dopado- Voigt como el último en esta general.

El endurecimiento de los controles antidopaje es lo que debería destapar a los tramposos.