jueves, agosto 10, 2006

Buscando licencia para el Pro Tour

La Operación Puerto ha tenido grandes repercusiones, tanto en equipos como en ciclistas, pero, sin duda, el conjunto que más se ha visto afectado por esta trama es el que comenzara la temporada llamándose Liberty Seguros y que ahora compite bajo el nombre de Astaná, capital de la ex república soviética de Kazakistán. El presidente de la Federación Kazaja de Ciclismo, que además es el Primer Ministro del país, decidió coger las riendas del equipo en que militaba la gran estrella del país, Alexandre Vinokourov, pero desde que esto sucediera poco antes del comienzo del Tour, los enredos en torno al equipo gerenciado por Active Bay se suceden uno tras otro.

El poder que ha tomado el bloque kazajo en el conjunto es mayúsculo. Pocos imaginaban cuando se fichó a Vinokourov, que éste terminaría siendo casi casi el dueño y señor del que fuera mítico ONCE. La caída del poder de Manolo Sáiz, salpicado hasta las trancas por la Operación Puerto, precipitó la subida de Vinokourov quien se ofreció a Sáiz para encontrar el nuevo patrocinador. Akhmetov, que así se llama el jefe kazajo, confía plenamente en Alexandre, por lo que ya han anunciado que tras la retirada del corredor, éste pasará a ser director deportivo del conjunto. La influencia kazaja ha ido creciendo poco a poco. A principios de temporada eran tres los nacidos en Kazakistán: Alexandre Vinokourov, fichado para luchar por la victoria en el Tour de Francia, Andrei Kashechkin, una joven promesa, y Serguei Yakovlev, el hombre de confianza de Vinokourov. En el mes de abril, estos tres ciclistas recibieron a un nuevo compatriota en Liberty, después de que, bajo el consejo de Vino, Manolo Sáiz fichara al sprinter Assan Bazzayev. Ayer se dió a conocer el nombre del quinto kazajo del equipo, Dimitry Muravyev, que procede del Jartazi belga y que estará con casi total seguridad en la Vuelta a España junto a sus otros cuatro compatriotas. Las intenciones de los dirigentes de Astaná son contar con al menos seís corredores nacidos en aquel país, por lo que ciclistas como Maxim Iglinskiy o Andrei Mizourov cuentan con muchas opciones de formar parte del equipo del año que viene.

Pero no todo está siendo tan fácil para los directores de este nuevo proyecto. La intención de los gestores de Astaná es la de obtener una licencia Pro Tour para el año que viene, y para ello están sopesando dos opciones distintas. La primera de ellas es la compra de la licencia de Active Bay. La UCI estaría conforme con otorgar la licencia a esta nueva escuadra kazaja, siempre y cuando Manolo Sáiz haya desaparecido totalmente del conjunto. Por este motivo, Tony Rominger y Marc Biver -la pareja de suizos que están encargándose de las tareas administrativas- han entablado conversaciones con Manolo y con Pablo Antón para adquirir la parte de Active Bay que estos poseen. Esta transacción no está resultando tarea fácil. Al parecer - según declaraciones de Sáiz y Antón al semanario Meta2mil-, los kazajos no están dispuestos a depositar una gran suma de dinero. Incluso llegan a acusarles de querer aprovecharse de esta situación. Los españoles manifiestan que están dispuestos a vender pero no a cualquier precio.

La segunda opción que manejan en Astaná es adquirir la licencia a través de otro equipo distinto al actual Astaná (sí, es un lio) y que esté dispuesto a cederla a cambio de una cantidad económica, o bien renuncie a ella. Este podría ser el caso de Phonak, ya que los patrocinadores del conjunto suizo parecen bastante desanimados después de la retahíla de escándalos que acumula su equipo en estos últimos años. En un principio el equipo iba a seguir el año próximo bajo el nombre de I-Shares, pero a día de hoy no es seguro que Rihs siga patrocinando al equipo. Biver - antiguo dirigente del Tour de Romandía y la Vuelta a Suiza- sería la cabeza visible en estas negociaciones, pero Tony Rominger también parece ligado a ellas.

De cualquiera de las dos maneras, Astaná contaría con un bloque de kazajos y unos corredores alrededor de éstos que todavía no están definidos. Los ciclistas españoles de Astaná ven un futuro muy confuso y en el que no se vislumbra una solución sencilla. Algunos como Luís León Sánchez o Alberto Contador tienen la palabra de los directores de que cuentan con ellos, otros como Marcos Serrano, Ángel Vicioso o Joseba Beloki siguen envueltos en la trama de la Operación Puerto que les ha impedido competir desde junio, mientras que el futuro de los más jóvenes es toda una incógnita. Algunos como José Joaquín Rojas comienzan a tantear otras opciones, ya que el de Cieza parece tener una oferta de Davitamón - Lotto, además de haber oído cantos de sirena de Grupo Nicolás Mateos, Saunier Duval y Caisse D´Epargne.

------------------------------------------

En la Vuelta a Burgos la noticia además de la victoria de Ibán Mayo en las Lagunas de Neila es el desfallecimiento de Alberto Contador cuando éste descendía hacia el hotel una vez finalizada la etapa. Contador sufrió otro percance similar en una Vuelta a Asturias tras el que se le detectó un cavernoma en el cerebro y del que fue operado. Se suponía que el madrileño estaba totalmente recuperado, por lo de ayer se realizó un TAC para evaluar el motivo de esto. Esperamos y deseamos que sólo se debiera a un golpe de calor.
------------------------------------------

Mientras en la Vuelta a Alemania victoria en la última etapa para Graeme Brown, que consigue así su segundo triunfo en la ronda germana. La general para Jens Voigt.

El gallego Gustavo César Veloso se impuso en la primera llegada en alto de la Vuelta a Portugal gracias a una fuga de la que fue el más fuerte en la última ascensión. El corredor del Kaiku consigue así su primer éxito como profesional. Parece que el año que viene estará en el proyecto Karpin - Galicia, después de que deburara en Carvalhelhos Boavista, pasara por Relax y sea esta su segunda temporada en Kaiku.

No hay comentarios: