viernes, agosto 11, 2006

Iván Gutiérrez pone rumbo a Salzburgo

José Iván Gutiérrez es un corredor que ya dió muestras de su calidad desde antes de su paso a profesionales. En el Mundial de Verona del 99, el mismo en que Freire lograra su primer oro, Iván - como le gusta que le llamen- disputó la prueba contra el crono de categoría sub 23 bajo la dirección en el coche de Manolo Sáiz, quien ya había echado el lazo a la perla cántabra para que corriera en profesionales en el conjunto ONCE al año siguiente. Bajó la supervisión de su paisano, Gutiérrez se colgó la medalla de oro, aventajando por una escasa renta al australiano Michael Rogers. Seis años después, en los Mundiales de Madrid, Rogers, apoyado desde la calzada por su club de fans que habían llegado a la capital española desde Australia e Italia, devolvió la moneda a Iván y venció en el Mundial de la disciplina indiviudal, consiguiendo de este modo su tercer título consecutivo. El español tuvo que conformarse con la medalla de plata pero ya avisaba, tras bajar del podio, de que al año siguiente su gran objetivo sería mejorar ese segundo puesto en el Mundial contra el crono de Salzburgo.

Por el momento, la temporada de Iván - como la de todo su equipo.- puede calificarse de muy positiva. El de Caisse d´Epargne inauguró su palmarés con una victoria en el Tour del Mediterráneo, tras vencer en la dura ascensión al Mont Faron. A principios de marzo llegó un segundo test en la Vuelta a Murcia, en donde logró la victoria en la crono de Jumilla, aunque después cediera el maillot de líder ante Santos González en el Collado Bermejo, una de sus subidas malditas, ya que allí ha perdido tres generales de la ronda murciana. Posteriormente se haría pública la descalificación de Santos, por lo que Iván - segundo clasificado final- se convertía en vencedor de la prueba

Gutiérrez alargaría un poco más su pico de forma para llegar al Giro de Italia, carrera en la que no rindió al máximo de sus prestaciones pero en la que sí que se dejó ver durante la primera semana por las primeras plazas de la general. En la etapa de después de ir fugado todo el día consiguió un segundo puesto que le deja un regusto amargo por no haber conseguido al que hubiera sido su primera victoria en una carrera de tres semanas. Después de la carrera italiana vendría un merecido descanso para preparar la segunda parte de la temporada, aquella en la que está su gran objetivo: el Mundial en Austria. Por medio, Iván renunció prácticamente a renovar su Campeonato de España en la modalidad contra el crono, ya que no llegó a Móstoles en plenitud de condiciones.

Una vez que ha comenzado el que debe de ser su segundo pico de forma, Guti ha empezado de nuevo a rendir a un gran nivel, algo que queda claro al observar su prestación en la Vuelta a Burgos. Las victorias en Lerma e idéntico lugar en la llegada a Burgos, son un reflejo del buen momento que atraviesa el cántabro. En este último triunfo, Iván se probó a seís de meta, siendo capaz de mantener las distancias con un pelotón que buscaba el sprint en la capital burgalesa. Ahora deberá seguir preparando la cita austriaca desde carreras como Benelux o Polonia, ya que - de acuerdo con su equipo- ha decidido no disputar la Vuelta a España, carrera en la que sólo estaba interesado en competir los primeros días, algo que no conviene a Caisse d´Epargne, un conjunto que irá a la Vuelta con intenciones de victoria con la dupla Valverde - Pereiro. Por el momento Gutiérrez transmite muy buenas sensaciones, por lo que su camino hacia Salzburgo parece bien perfilado.

------------------------------------------------------


La segunda noticia del día es una de las más alegres que podemos escribir en un blog ciclista. Saul Raisin, quien tuviera una caída en el Circuito de La Sarthe a principios de temporada, ha vuelto a subirse a una bici esta misma semana. Raisin quedó en coma después de su caída en Francia, pero su recuperación ha sido soprendente. Su primera salida en Estados Unidos la realizó junto su padre, y el ciclista manifestó que ha sido el momento más feliz en su vida encima de una bicicleta. Enhorabuena a Saul, esperar una pronta recuperación total y desear su posterior vuelta a la competición profesional.

2 comentarios:

avenida dijo...

La verdad que puede ser el año de Iván, por que Rogers podría llegar un poco pasado, pero el australiano sigue siendo el gran favorito. Y lo de Raisin es una buena noticia, ya que es un corredor prometedor (tiene 23 años), y que ya ha conseguido este año victoria, en Langkawi

Andrés F. Cánovas dijo...

Rogers tiene el don de no hacer nada en todo el año - aunque en esta temporada lleva un top ten en el Tour- y después llegar al Mundial para llevarse el oro. No sé si será capaz de repetirlo otra vez, pero sin duda es su carrera.

Un saludo