domingo, agosto 06, 2006

La Vuelta a Portugal es diferente

Este fin de semana ha dado comienzo la Vuelta a Portugal, o lo que es lo mismo, la carrera ciclista más importante en el país vecino. Tanto, que llega a ser la prueba en la que se deciden la mayoría de transacciones en el mercado portugués. Una buena actuación asegura un buen contrato para el año siguiente, y una victoria supone un logro para cualquier equipo portugués, ya que justifica una temporada entera. Sin embargo, la repercusión que tiene la carrera en el extranjero es mucho menor. Hay muchos factores que contribuyen a que la repercusión a expuertas no sea la que merecería una competición de estas características.

La llave para que la Vuelta a Portugal fuera más importante la tiene la UCI, ya que cuando se decidió dejar fuera a la Vuelta, después de incluir otras con menor tradición pero con mejores perspectivas económicas - caso de Alemania o Benelux- se cortaron las alas a una carrera que hubiera crecido como prueba internacional. Pero para ser francos, también hay que contar que a los propios organizadores tampoco les interesaba demasiado pertenecer al Pro Tour, ya que suponía perder la participación de muchos equipos locales, auténticos animadores en las etapas, y que con la categoría de equipo continental no pueden participar en una prueba de esa categoría. Cuando se creó el Pro Tour el año pasado sólo había un equipo profesional en Portugal (La - Liberty), y este año la situación ha empeorado ya que todos los conjuntos son continentales - los cuales tienen vetada la participación en una carrera Pro Tour-.

Esta situación no es sino otro ejemplo de la peculiar situación del ciclismo luso. Es un país con gran tradición ciclista pero que se encuentra aislado del ciclismo exterior . Los equipos portugueses salen a competir fuera del país en contadas ocasiones, lo que ocasiona que sus corredores no puedan progresar a pesar de que muchos tienen buenas aptitudes. El caso del Milaneza - hace tres temporadas- significó un paso atrás en este status quo, cuando podría haber sido el salto cualitativo que tanto necesitan los portugueses. Milaneza consiguió plaza en primera división (cuando eran 30 equipos), algo que le daba opción de correr pruebas de primer nivel, como París Niza o Romandía, en donde incluso llegaron grandes triunfos a cargo de David Bernabéu y Fran Pérez. Tenían opciones serias de ser el primer equipo portugués en correr el Tour tras muchos años, pero los escándalos de dopaje (Del Olmo, Fran Pérez, Lavarinhas etc.), dieron al traste con estas opciones y hoy día el equipo es de categoría continental.

En cuanto a los ciclistas, tan sólo 3 pertenecen a equipos extranjeros: José Azevedo a Discovery Channel, Sergio Paulinho a Astaná - acaba de fichar por DSC para el año próximo - y Hugo Sabido a Barloworld. De este modo, es muy difícil que el ciclismo portugués siga dando los pasos que debería de dar para continuar con su necesario crecimiento. No olvidemos que los españoles les debemos mucho a nuestros vecinos, ya que corredores como David Blanco, Jon Bru o todo un campeón del Tour - próximamente- como Óscar Pereiro, han pasado a profesionales allí después de no encontrar hueco en ninguno equipo local.

Ayer comenzó la prueba con la victoria del de siempre. Cándido Barbosa - quien corrió cuatro temporadas en Banesto sin grandes resultados- demostró que en Portugal es una de las grandes estrellas ciclistas. Tras él en meta Hugo Sabido y Alexander Efimkin de Barloworld. El ruso es hermano del vencedor del año pasado - Vladimir- quien este año compite con Caisse D´Epargne.

En la segunda etapa la victoria ha correspondido al sprinter del Carvalhelhos Manuel Cardoso, quien se hace con el liderato gracias a las bonificaciones.

En Alemania victoria para Graeme Brown al sprint y hoy triunfo para Leipheimer en la primera llegada en alto a la cima de Seefeld. El vencedor del año pasado presenta sus credenciales para renovar victoria, aunque de momento el sorprendente líder es Jens Voigt, quien ha llegado a ton sólo tres segundos del corredor americano.

En la Vuelta a Dinamarca la general ha sido para Fabian Cancellara, después de que ayer, en una jornada con dos etapas, llegaran las victorias de Olaf Pollack al sprint y de Fabian Cancellara en la crono de la tarde. En la última jornada nuevo desenlace al sprint, resuelto esta vez en favor de Robert Forster, quien rompe de esta manera el desempate que tenía con su compatriota Pollack, segundo hoy en meta.

El Giro del Lazio italiano fue una demostración de calidad y superioridad de Lampre. Victoria en solitario para Giuliano Figueras, con segundo puesto de Damiano Cunego que encabezó el grupo de perseguidores.

Por último en Burgos, victoria al sprint en para Aaron Kemps. El aussie se impuso en una llegada alocada a Steven Caethoven y Carlos Torrent. Astana sigue con la racha ganadora.

No hay comentarios: